10.12.13

Aumentar y mantener el consumo de frutas y verduras en las personas mayores, objetivos de un proyecto de la UE

  • El proyecto OPTIFEL, coordinado por el INRA
I+D+i
Coordinado por el INRA , el proyecto OPTIFEL  definirá y propondrá alimentos de frutas y de verduras para mejorar la alimentación de las personas en edad avanzada. Las frutas y verduras constituyen un elemento importante en la dieta de esta población, y por ello, pueden utilizarse para proponer una mayor diversidad de “alimentos” para este perfil de consumidores.

En los 27 países de la Unión Europea , las tasas de personas en edades avanzadas se cree que pasarán del 26,8 % en 2012 al 38,3% en 2030 ( fuente: Eurostat). El aumento de personas mayores que viven solas en instituciones o en su casa por lo tanto será considerable. En estas condiciones, se cree que existen  riesgos de malnutrición en estos perfiles de personas, que los llevaría a una pérdida de su independencia. Por esto, los principales objetivos del proyecto Optifel, coordinado por Catherine Renard, directora de investigación del INRA , son los siguientes:
a) establecer las especificaciones relativas a las expectativas y necesidades de los ancianos en cuanto a hábitos alimentarios, b) sobre la base de estos resultados, el diseño de una alimentación basada en frutas y otros vegetales, y c ) producir prototipos de “alimentos” para ensayar en esta población.

Los factores que intervienen en el desarrollo de estos “alimentos”  especiales, creen los promotores del proyecto, que actuarán  a varios niveles: organoléptico, garantizar la percepción del gusto, adaptados a las preferencias organolépticas específicas y expectativas de esta población; a nivel nutricional, para garantizar la mejor conservación de los alimentos durante el almacenamiento;  el nivel funcional, para hacer frente a la pérdida de la capacidad de masticación a través del uso de las texturas apropiadas y en el plano de la salud, para generar directrices relativas a la ración en la dieta total, y excluyendo en todos los casos a los riesgos microbiológicos, a través de la capacitación del personal participante en los métodos de preparación adecuados. En este último caso los redactores del proyecto deben estar refiriéndose a las profesiones de la hostelería y las modernas tecnologías e industria de los alimentos como prescriptores de los nuevos formatos alimentarios en los supermercados y foodservice.

Las frutas y verduras constituyen un elemento importante en la dieta de las personas mayores de edad, y se pueden utilizar para obtener una más amplia diversidad de “alimentos” para estos perfiles de consumidores creen los partners académicos y empresariales que han elaborado los work package de este proyecto europeo en el programa FP7


Imagen promocional del CD y la web
 Fruit & Veg European Project, 1997 (1) 
El proyecto OPTIFEL se llevará a cabo en seis fases:
1
Identificación de las especificaciones del usuario. Se trata de estudiar las necesidades y expectativas de los usuarios en términos de calidad sensorial y nutricional , la textura y la ergonomía cognitiva y la biomecánica de embalaje del producto y facilidad de preparación .
Esta fase particular se tendrá en cuenta la evolución de las percepciones gustativas en la población de edad avanzada, y los cambios en sus capacidades físicas y el apetito , especialmente en términos de tamaño de la porción . Se prestará especial atención a las limitaciones de gestión que se encuentran por el personal de atención en residencias de ancianos .
2
Definición de especificaciones funcionales . El objetivo es traducir las recomendaciones resultantes de la primera fase en el diseño de alimentos funcionales . La traducción de estas expectativas , opiniones y preferencias dará lugar a  propuestas y especificaciones técnicas, etc .
3
Desarrollo de procesos adecuados, sistemas de envasado y sistemas logísticos. Esta fase será diseñar, desarrollar y fabricar los alimentos que cumplan con las especificaciones así generados . Esto dará lugar a la fabricación de alimentos prototipo basado en frutas y verduras , aunque también pueden incorporar proteínas . Los dos tipos de productos específicos son las bebidas funcionales, las frutas y los productos de origen vegetal con texturas modificadas. Las cuestiones relacionadas con el transporte y almacenamiento de los productos serán estudiados con el fin de minimizar su impacto .
4
Determinación de los impactos del almacenamiento y la preparación de las propiedades del producto . Esta fase permitirá evaluar si el producto cumple con las especificaciones. Se prestará especial atención al impacto de las etapas finales de preparación y servicio (propiedades mecánicas y de nutrición, inocuidad microbiológica).  Un análisis del ciclo de vida también se llevará a cabo en las diferentes opciones relativas a la distribución de los productos en función de la frecuencia de distribución, vidas de anaquel del producto y los envases y residuos .
5
Determinación de la aceptación de los productos in situ (en casa o en una residencia de ancianos) . El objetivo es poner a prueba el "prototipo" de cada alimento seleccionado directamente en casa o en residencias de ancianos. Los productos serán probados en cuanto a su aceptabilidad y satisfacción ( sabor, textura , empaque, etc.) Estas entrevistas se complementan con las medidas antropométricas (peso corporal, índice de masa corporal, etc.)
6
Difusión y transferencia de la tecnología. El objetivo es transferir los resultados a todas las partes interesadas : la comunidad científica , la industria, especialistas en logística , personal sanitario , etc

La utilidad del proyecto OPTIFEL también se refiere a un aumento de la competitividad de las empresas de distribución y transformación de frutas y hortalizas de Europa, ya que serán los primeros en abordar este segmento creciente de la población mediante la puesta en valor de las frutas y los productos elaborados a base de vegetales .

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Unión Europea dentro de su programa FP7 para la investigación y el desarrollo.

Informaciones relacionadas
El proyecto europeo OPTIFEL. Informaciones y relación de partners académicos y empresas participantes
La información nutricional de los alimentos interesa a todo el mundo. Enlace a una entrada de HorticulturaBlog

(1)
Fruit & Veg fué un proyecto europeo liderado por Ediciones de Horticultura y cofinanciado por Info2000, programa de la Dirección General XIII de la Unión Europea, 1997-99. Al finalizar el proyecto Fruit & Veg, sus editores contribuyeron a fundar en España la organización 5 al Día; más tarde publicaron durante 4 años una GUIA de Frutas y Hortalizas.

 El proyecto contribuyó a difundir resultados de investigación en temas nutricionales, los aspectos saludables y las costumbres de consumo de frutas y hortalizas. Los contenidos estaban disponibles en 4 idiomas, inglés, alemán, portuqués y español.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...