14.1.14

Calculadora de CO2 para cuantificar la huella de carbono del transporte de alimentos

  •  “Los amigos de La Tierra” publican datos sobre los "viajes" de los alimentos
INFORMACION
La asociación ecologista Amigos de la Tierra publica los datos actualizados sobre las importaciones de alimentos al estado español. El estudio desvela el grave daño ambiental debido al transporte de alimentos. A su vez la asociación pone a disposición de la ciudadanía una calculadora de CO2 que permite calcular la huella de carbono de la cesta de la compra.

Investigadores de las Universidades Pablo de Olavide, Sevilla y Vigo han calculado el impacto ambiental de las importaciones de alimentos con los datos disponibles más recientes, para ello se ha analizado el lugar de origen, la cantidad y el medio de transporte utilizado. En el año 2011 el Estado Español importó más de 25 millones de toneladas de alimentos, emitiendo más de 4 millones de toneladas de CO2. Los alimentos importados han recorrido casi 4.000 kilómetros antes de llegar a los mercados. España se ha gastado más de 23.000 millones de euros en importar alimentos de otros países, en muchos casos alimentos que pueden ser producidos dentro de nuestras fronteras como el vino, las manzanas o los garbanzos.


“El transporte de alimentos es irracional, ante la situación de crisis ecológica y económica no es justificable que un país con clima y recursos agrarios, como España, importe cada año toneladas de verduras, por ejemplo, de Bélgica o Marruecos. La organización ecologista Amigos de la Tierra cree que es urgente reorientar el sistema de producción y distribución de alimentos de tal modo que los principales beneficiados no sean los mercados sino las personas y el medio ambiente”, ha destacado Blanca Ruibal, responsable de Agricultura y Alimentación de la organización.

Las cantidades de alimentos importadas, en el caso de España, han crecido más de un 30% entre el año 1995 y 2011, con un aumento de las emisiones aún mayor en este periodo (42%,) lo que significa que se importan cada vez más cantidades y de lugares más lejanos. La dependencia de España, y de tantos otros países, de alimentos importados de países muy lejanos, no solo tiene impactos ambientales sino que compromete la viabilidad de la socioeconomía agraria en muchas regiones del planeta.

La organización “Amigos de la Tierra” quiere proporcionar a la ciudadanía una herramienta online para que pueda calcular cuántas emisiones se ahorra incluyendo los criterios ambientales al elegir su compra. La propuesta es“elegir siempre productos locales y de temporada o comprar directamente a los agricultores y agricultoras, éstas dicen, son alternativas al alcance de la ciudadanía que contribuyen a poner freno a la sinrazón del transporte de alimentos”, ha concluido Ruibal.

Informaciones relacionadas
Alimentos kilométricos
Actualización del informe de Amigos de la Tierra
El "vía crucis" de la fruta centroamericana
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...