10.1.14

En Almería persiguen al Nueva Delhi

  • El Curl New Delhi Virus, ToLCNDV crea problemas en los cultivos de invernaderos
Virus Nueva Delhi en calabacín
Imagen de Junta de Andalucía, España
CRONICA
Según la Junta de Andalucía el Curl New Delhi Virus, ToLCNDV, (virus del rizado de ND) aparecido en los invernaderos de Almería  “no es un organismo nocivo de cuarentena en la legislación comunitaria, no está incluído en ninguna lista EPPO y por tanto no se considera plaga de especial relevancia. No obstante, al ser una primera detección en Europa y debido a sus daños y riesgos se están extremando todas las medidas y propuestas de control y erradicación en las explotaciones hortícolas afectadas”.

Recientemente una cooperativa de suministros de nutrifitos y otros materiales para la produccción hortícola en Almería convocó a técnicos hortícolas especialistas para explicar la situación y perspectivas de daños del “virus Nueva Delhi”, y la espectación de los productores desbordó a los organizadores del acto informativo, “se quedaron sin entradas”, informa José Antonio Arcos

Las empresas de semillas y la Universidad de Almería cuentan a las profesiones hortícolas de la región andaluza en España, los planes de acción para resolver los males que acechan a las plantaciones de cucurbitáceas de la región en dos jornadas distintas el mismo día sobre Nueva Delhi.

Según el blog cienciacebas este virus en calabacín, el ToLCNDV es un primo hermano de nuestro bien conocido virus de la cuchara (Tomato yellow leaf curl virus, TYLCV), dicen. La primera detección de ToLCNDV en España es de plantas de calabacín en cultivos del Campo de Cartagena, Murcia y de Almería. Los síntomas que hemos identificado en calabacín en campo hasta ahora incluyen: en plantas en producción, cuando se cree que la infección ha sido tardía, las hojas jóvenes se rizan y se acucharan, normalmente hacia el envés aunque a veces también hacia el haz, y pueden mostrar un amarilleo muy intenso que “sube” hasta las hojas más jóvenes (contrastando con otros virus que causan amarilleo pero que “suben” menos), la planta detiene su crecimiento, y sobre los frutos se puede observar una rizadura suave en la piel del fruto joven que puede acusarse en los más desarrollados.

Serie de imágenes del Cebas, Murcia, España
También en el blog de José Antonio Arcos, utilizando la etiqueta “virus” los usuarios pueden encontrar una cita como la siguiente “a día de hoy no se ha hallado ninguna resistencia y es latente el temor a que se recombine con otros virus y afecte a otros cultivos”. No quiero acabar, dice Arcos, sin dejar aquí un interesante enlace situado en uno de los foros de opinión del blog de Arcos, por uno de lus lectores. Se trata de la solicitud de patente de una resistencia al Nueva Delhi hecha a finales de 2010 por Monsanto, pero para semillas transgénicas (prohibido en países como España). Hubo otro lector que por su característica de transgenia le quitó importancia al proceso iniciado por Monsanto para patentar la supuesta resistencia. En cualquier caso, más allá de interpretaciones subjetivas, el enlace es un documento objetivo e ilustrativo.

Informaciones relacionadas
En el blog HomoAgrícola:
En melones de otoño
Tomato Leaf Curl New Delhi Virus en el calabacín?
Fotos rizado del calabacín ND
Homo agrícola va de indagaciones y persigue a Nueva Delhi
Efectos del Nueva Delhi en melón

Para hablar de virus de las plantas en Almería. En este enlace hay un conjunto de informaciones sobre una buena variedad de virus presentes en las frutas y verduras cultivadas en Almería. Informaciones todas ellas recogidas por el blog de “Elhocino”
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...