7.1.14

La desinfección con metam sodio, un método efectivo de evitar Rhizoctonia en cebolla en campo

Por, Anstis, S.T. y Wicks, T.J.

I+D+i
La enfermedad a las cebollas por Rhizoctonia solani AG 8 causa importantes pérdidas económicas en la región de Mallee en el sur de Australia y actualmente no existen estrategias de control efectivas. Este trabajo estudia el uso de fumigantes o fungicidas al suelo para controlarla.

El  esterilizador de suelos, Mix Tiller es de Forigo Roteritalia
La fumigación con metam sodio a 350 litros por hectárea redujo significativamente el inóculo de r. solani AG8 en el suelo, desde >82% a <3 pg DNA por gramo de suelo, un nivel que se sabe tiene poco riesgo. El crecimiento vegetativo y la producción de bulbos en los lotes fumigados aumentó significativamente sobre el de los lotes no fumigados.


En ensayos medioambientalmente controlados usando bioensayos con plántulas de cebolla se evaluaron varios fungicidas aplicados por aspersión a la superficie del suelo. Los productos que contenían los ingredientes activos difenconazole, iprodione, flutolanil y dos formulaciones experimentales de fungicidas aumentaron el crecimiento de las plántulas de cebolla bajo al menos una de las dosis evaluadas.

Los tratamientos evaluado boscalid con pyraclostrobin, azoxystrobin con fludioxonil, iprodione, flutolanil  y los dos compuestos experimentales redujeron la infestación al suelo de patógenos.

Los fungicidas azoxystrobin (Amistar®) y penta-chloronitrobenzene (Terraclor®) aplicados como lluvia a las plantas afectadas en una plantación comercial 13 semanas después de la plantación no aumentaron el peso de los bulbos a la cosecha y una dosis mayor de azoxystrobin inhibió el desarrollo de lo bulbos. Mientras las estrobilurinas inhiben efectivametne la actividad en el suelo de Rhizoctonia, resultan fitotóxicas y el método de aplicación y la dosis necesitan ser ajustados para minimizar los efectos tóxicos en las plántulas de cebolla.

Fuentes
Anstis, S.T. and Wicks, T.J. 2012. Soil fungicide and fumigant application for management of onio stunt caused by Rhizoctonia solani AG 8. Acta Hort. (ISHS) 969:255-260
Acta Horticulturae 969, VI International Symposium on Edible Alliaceae


Informaciones relacionadas
Uso combinado de flutolanil y trichoderma sp en el control de rhizoctonia solani kuhn en el cultivo de la cebolla (allium cepa l) en la zona de Arroyo Blanco
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...