9.1.14

Las verduras del mediterráneo español, ¿viajarán en tren hacia el norte europeo y hasta Moscú?

  • El Puerto de Barcelona y Renfe Mercancías anuncian la ampliación de los servicios ferroviarios entre el puerto y Francia
INFORMACION
En diciembre se iniciaron servicios que conectan directamente trenes, en ancho UIC, el Puerto de Barcelona y la terminal de Morrot mediante cuatro frecuencias semanales con Lyon, Perpignan, Toulouse, Bordeaux, Paris (Valenton) y Lille (Dourges).
Las frecuencias y horarios de estos servicios ferroviarios tienen 4 salidas semanales de Barcelona (Terminales marítimas y Morrot) y a la inversa, 4 llegadas desde los destinos franceses.

¿El futuro corredor mediterráneo para el transporte intermodal de mercancias: tren, barco y camión?
Los representantes de la Autoridad Portuaria de Barcelona y de Renfe Mercancías están colaborando para modernizar el transporte de mercancías desde Barcelona hacia las grandes concentraciones urbanas europeas.

También en España, desde  Almería se disponen para enviar verduras en tren a Moscú en 72 horas
La asociación Ferrmed ​​ha fijado el objetivo de conectar a Almería con Moscú en tren en sólo tres días, informa hortoinfo.es.

Fuentes de la asociación Ferrmed admiten que no es tarea fácil, aunque la velocidad necesaria para lograrlo no es demasiado alta, sólo un poco más de 60 kilómetros por hora.

Ferrmed ​​es una asociación multisectorial, sin fines de lucro formada en Bruselas en 2004 con el objetivo principal de promover el "gran eje ferroviario" de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental, con especial énfasis en el Corredor Mediterráneo. La asociación está formada por tanto por entidades públicas como privadas, empresas, cámaras de comercio, autoridades portuarias y otras instituciones.
Transporte intermodal, camión y tren de contenedores.
Con los estudios macroeconómicos necesarios ya realizadas y en posesión de Ferrmed, el siguiente paso es comprobar el volumen que los sectores económicos mas importantes pueden generar en el área mediterránea, y llevar a cabo pruebas con un convoy real para proporcionar información adicional acerca de la logística y / o problemas técnicos. La iniciativa determinará las necesidades de los productores, centros de distribución y clientes del sector agroalimentario. El grupo tiene como objetivo encontrar las combinaciones más óptimas entre ferrocarril, carretera y opciones de transporte marítimo para crear opciones logísticas nuevas y determinar cuál ofrece un mejor acceso a los mercados.

Para Fermed en el conjunto de productos en que centran sus prioridades para transportar en trenes están los coches, materias plásticas y derivados del petróleo y las frutas y verduras

Con el nuevo servicio también se espera poder analizar la mejora en las vías de comunicación que dan acceso a los mercados y centros de producción de Ferrmed ​​en general, Joan Amorós y Fco G Calvo de COIICV, justifican haber escogido al sector agroalimentario "por razón de la gran cantidad de mercancías que genera". Si tienen éxito con esta prueba, vamos a llevar a cabo otras con el sector automotriz y la petroquímica.

Ferrmed ​​ya ha comprobado el potencial logístico de la producción hortícola de las provincias de  Alicante, Murcia, Almería, Málaga y Granada. "Sólo de esta zona, cerca de 900 camiones salen a diario", afirma Amorós, en referencia a informes del pasado. Otro objetivo es estudiar el mercado de destino para que los trenes puedan tener regresos con la carga lo más completa posible. Según los datos de Alfil Logistics, los trenes de carga en la actualidad viajan con un promedio de 43% de su capacidad en uso.

Entre los estándares Ferrmed se contempla la disponibilidad de una red de terminales intermodales, polivalentes y flexibles con altos niveles de prestaciones, de competitividad, ubicadas en los puertos y en los principales nodos logísticos de los grandes ejes de mercancías. En el caso del futuro corredor mediterráneo, entre los operadores de transportes de las empresas de frutas y hortalizas, harían bien las gentes de Murcia y Almería de posicionarse en estos grandes grupos de organizaciones de la modernización de la logística en el transporte de mercancías europeas.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...