8.1.14

Menús de temporada y tiendas on line

  • Aparecen las otras formas de distribuir frutas y verduras
MARKETING
Hacer los menús con alimentos de temporada ... y mejor que sean franceses, dicen en “potagercity”, informa Touteslesnouvelles.fr

El mensaje  de este distribuidor online de verduras aconseja las 5 raciones (1) de frutas y hortalizas. A menudo no apetecen siempre cuando las compras en un supermercado, dice la web francesa. Según las “amap” “asociaciones de promoción de actividades rurales”, pueden promoverse otras maneras de distribuir y consumir frutas y hortalizas “en la temporada”, frescas y sabrosas.
(ver al pié de esta información un ejemplo del concepto de ración)

 En Versailles tienen su “Potager City” desde el verano pasado. Los clientes pasan sus pedidos los lunes y martes y recogen “su pedido” de verduras y fruta, el jueves. Este concepto de distribución local de fruta y verdura apareció hace 5 años en la región de  Rhône-Alpes, según, François de Lachapelle

 En cada “caja” del pedido, hay una “gazette” que explica el origen de cada fruta o verdura, su conservación aconsejada y recetas de preparación para sorprender y animar a diversificar las formas de consumo.

 Los productores franceses quieren animar a sus clientes a pedir "frutos locales", y en los casos de alimentos exóticos, los vendedores on-line eligen aquellos frutos que tienen etiquetas de haberse recolectado en países o explotaciones hortícolas respetuosas con el medioambiente y condiciones sociales adecuadas a los derechos de los trabajadores. De esta forma, en estas cajas semanales de verduras hay clementinas de Córcega, y de otros orígenes..

 Los precios que manejan estos pedidos están entre los 8 y 20 euros. Cada semana los usuarios del “Potager city” reciben por mail una newsletter de cómo será la “composición de su caja” que los suscriptores de este formato de compra de verduras, recogerán en “su comercio de proximidad”. Este servicio, los productores asociados en el sistema de venta lo ofrecen también para cajas de frutas para distribuir en las empresas y, también, para servicios de catering’s y hostelería.

La marca colectiva "Prince de Bretagne"
La marca colectiva "breton" está haciendo ventas a través de otro novedosos sistema de distribución de verduras, el "clik and collect" apropiado para cebollas y alcachafas, según Emmanuel Descloux.

Según el hombre clave del marketing de Prince de Bretagne, Emmanuel Descloux, el clik and collect, compra on line y recoger en local, es una gran oportunidad para las ventas de frutas y verduras de estación. Solo en noviembre de 2013 se abrieron en Francia 120 tiendas con esta referencia de "clik and collect. Estos establecimientos incluyen oferta de IV gama y referencias envasadas con atmósfera modificada., también algunos pescados y cárnicos. Ahora marcas líderes como Prince de Bretagne desarrollan gamas completas para estas tiendas, como una ofera de 500 gr de bróculi en un envase hermético, informa Fresh Plaza en su versión en inglés.

El concepto Clik & Collect desarrollado de forma masiva por Tesco, UK
En la marca Prince de Bretagne resaltan que consumir las verduras de invierno en verano, y a la inversa, no tiene ningún sentido. Siempre me ha parecido que en esta organización, saben qué decir, y tienen estrategias de comunicación hacia las tiendas y con objetivos clave para sus mensajes.

En las tiendas de verduras de temporada, si éstas están envasadas y marcadas con la etiqueta del productor, los clientes se aseguran que los prodcutos no han sido manipulados ni por la tienda ni el mayorista. No hay las pérdidas de los graneles. El sistema se considera adecuado para ajos, cebollas, chalotes y paquetes en bolsa de 5 a 7 alcachofas, igual como unidades etiquetadas de las coliflores orgánicas o de residuos cero.
La coliflor breton y Prince de Bretagne.

Disfruta Verdura
En España, DisfrutaVerdura, propone a los clientes, 3 pasos:
1 Elige tu caja de fruta y verdura y cambia lo que no quieras
2 Añade otros productos ecológicos
3 Completa tus datos, te llamaremos y … lo recibes en casa

Infografía de la web DisfrutaVerdura
Otros modelos
Hay otros modelos de tiendas de distribución de fruta on line. En España la tienda Kukua.com, está vinculada a las cadenas de fruterías Superverd y a Frescuore. En este caso amplían el catálogo de oferta con “otros alimentos”, y el concepto se transforma en un formato comercial sin la especialización del “producto local y de temporada” con el añadido de “directo del prodcutor-es a la mesa”.
http://www.damevida.com/quiensomos.php

Informaciones relacionadas
Tienda de fruta y verdura. Se la llevamos a su casa
Disfruta verdura. Alimentos ecológicos
Clik and collect. Compra en línea y recoger en local. Concepto aplicado actualmente y de forma masiva en Tesco, UK
Venta por Internet en productos hortícolas específicos. Una información de The News Tribune, San Francisco, EEUU

(1) El concepto "ración"


Fruta u hortaliza
  Tamaño de las raciones
 Equivalencia en   gramos
 Manzana
 1 manzana mediana
 154
 Espárragos
 5 tallos
 93
 Aguacates
 1/5 de uno mediano
 30
 Pimientos
 1 pimiento mediano
 148
 Moras
 1 taza
 144
 Arándandos
 1 taza
 144
 Brócoli
 1 troncho mediano
 148
 Melón cantalupo
 1/4 medio melón mediano
 134
 Zanahoria
 17 cm de longitud y 1 cm de diámetro
 78
 Coliflor
 1/6 de una pieza mediana
 99
 Apio
 2 tallos medianos
 110
 Pepino
 1/3 de uno mediano
 99
 Higos
 3 higos medianos
 153
 Pomelo
 1/2 pomelo mediano
 154
 Uvas
 1 1/2 racimo mediano
 138
 Lechuga romana
 6 hojas
 85
 Mango
 1/2 mango
 104
 Nectarina
 1 nectarina mediana
 140
 Cebolla
 1 cebolla mediana
 148
 Naranja
 1 naranja mediana
 154
 Papaya
 1 papaya mediana
 98
 Pera
 1 pera mediana
 98
 Piña
 2 rodajas
 112
 Ciruelas
 2 ciruelas medianas
 132
 Patatas
 1 patata mediana
 148
 Frambuesa
 1 una taza
 125
 Espinacas
 1 1/2 taza de espinacas a tiras
 85
 Fresas
 8 fresas medianas
 147
 Boniatos
 1 bonianto mediano
 130
 Mandarinas
 1 mandarina mediana
 109
 Tomates
 1 tomate mediano
 148
 Sandía
 2 tazas de pedazos de sandía a dados
 280

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...