7.1.14

Residuos: subproductos vegetales

  • Obtención de fibra alimentaria, antioxidantes y biogás de subproductos de la industria transformadora de vegetales: conservas, congelados y almazaras
DOCUMENTO
Un problema para las pymes europeas del sector de transformados vegetales es la gestión y valorización de los residuos, que, actualmente, sigue sin estar resuelta para muchas de ellas en el área de desarrollo del proyecto “Value”en el Sudoeste de Europa.

Entre las debilidades recogidas en el análisis Dafo del Programa SUDOE, programación del objetivo de cooperación territorial “Espacio Sudoeste Europeo 2007-2013”, 12/03/2012, aparece el escaso nivel de tratamiento de los residuos con respecto a otros países europeos. Esta situación es más grave en algunas regiones, con una elevada concentración de empresas del sector de la industria alimentaria, que ocupa el primer lugar de la industria en Francia y Portugal y que en España supone el 17%, y preocupa en regiones del SUDOE con numerosas empresas de transformados vegetales como, por ejemplo, La Rioja, Navarra, Aragón.

La sección de Publicaciones del portal Poscosecha y Grupo THM tiene disponible a la demanda el documento: Obtención de fibra alimentaria, antioxidantes y biogás de subproductos de la industria transformadora de vegetales: conservas, congelados y almazaras; del que son autores Carlos Bald et al.

Imagen de National Geographic
El sector de transformados vegetales genera volúmenes de residuos entre 5-50% en peso de la materia prima. Parte de estos residuos van a vertederos, con los consiguientes problemas o bien se destinan para su utilización en alimentación animal.

Al mismo tiempo, existe una preocupación creciente de la industria de transformados vegetales por dar solución a sus residuos sin costes añadidos El proyecto VALUE tiene como principal objetivo aportar soluciones a la industria agroalimentaria que den valor a sus residuos, identificando, experimentando, validando y difundiendo las tecnologías de tratamiento y valorización.

El proyecto Value, contempla los apartados siguientes: una experiencia piloto de extracción de fibras y compuestos antioxidantes;  selección de subproductos, extracción de fibra de cardo, incorporación en producto; obtención de biogás a partir de subproductos de almazara, ensayos preliminares de potencial generador de biogás y una viabilidad económica del proceso de valorización energética.

Agrowaste: cuando los residuos tienen valor
Experiencia piloto de extracción de fibras y compuestos antioxidantes
La fibra generalmente se incorpora en los alimentos para aumentar el contenido de “fibra dietética” del alimento y aportarle sus beneficios nutricionales. Por otro lado, la fibra dietética también se utiliza como ingrediente que confiere a la matriz alimentaria ciertas propiedades tecnológicas como son su capacidad gelificante, su capacidad de retención de agua o su poder espesante.

El bajo consumo de frutas y hortalizas en las sociedades modernas ha hecho crecer la tendencia a lanzar al mercado productos ricos en fibra y a enriquecer los productos ya existentes. Las organizaciones como WHO/FAO (2008) y diversos comités de expertos coinciden en recomendar una ingesta diaria de fibra de al menos 25-30 g. La creciente demanda hace interesante el buscar nuevas fuentes de fibra y en los subproductos vegetales esta constituye precisamente la fracción mayoritaria.

Proyecto Value
En una primera fase, de las experiencias del proyecto Value, se seleccionaron para su caracterización los subproductos en los que había un mayor interés manifiesto de las empresas participantes en los talleres que tuvieron lugar en el marco de este proyecto en Extremadura, Murcia y La Rioja y por la importancia del volumen generado. Estos subproductos fueron los del procesado de los siguientes vegetales: tomate, brócoli, coliflor, cardo, alcachofa, zanahoria y champiñón.

La coliflor y el brócoli presentan un contenido interesante de fibra soluble, según Value. La zanahoria es una fuente importante de carotenoides pero presenta un contenido bajo en fibra. Por su alto contenido en azúcares podría considerarse en una ruta de valorización energética tras la extracción de carotenoides. que la experiencia piloto de extracción de fibras se centró en el subproducto del procesado de cardo como fuente potencial de fibra con las propiedades tecnológicas deseadas, si bien los resultados podrían ser extrapolables a los otros candidatos potenciales como la coliflor o la alcachofa.

Experiencias en cardo
La fibra obtenida a partir de cardo, se diferencia de algunas de las que actualmente están en el mercado por su mayor contenido relativo en fibra soluble y por una mayor capacidad de retención de agua y de incremento de volumen lo que le convierte en un producto con un amplio rango de aplicaciones potenciales como ingrediente en la formulación de alimentos con finalidad tecnológica y/o dietética.

Para completar la experiencia piloto, la fibra de cardo obtenida se empleó en la formulación de productos de panadería y salsas, como agente texturizante y por el aporte de fibra dietética. Igualmente, el extracto de polifenoles obtenido como co-producto de la decoloración de la fibra fue incorporado en diversas formulaciones de productos de cosmética natural por la empresa francesa SIRIUS-BIO colaboradora en el proyecto Value.

Informaciones relacionadas
Obtención de fibra alimentaria, antioxidantes y biogás de subproductos de la industria transformadora de vegetales: conservas, congelados y almazaras. Documento disponible a la demanda en la sección de Publicaciones del portal Poscosecha y Grupo THM.
Autores
Carlos Bald1, Aintzane Esturo1, Itziar Tueros1, Clara Talens1, Marta Cebrián1, Mikel Orive1, Rafael López2, Almudena Gómez2, Céline Mathieu3, Laure Candy3, Christine Raynaud3
1AZTI-Tecnalia (Spain)
2AIDIA-CITA LA RIOJA (Spain)
3 CRT-CATAR (France)

La imagen de National Geographic, es de una información titulada "la comida no se tira"
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...