23.2.14

Empleo de mallas en cultivos intensivos

  • Generalidades de creciente relevancia para una horticultura moderna
TECNOLOGIA
Crece el desarrollo de normas de calidad en los plásticos para su utilización como cubierta de invernaderos y la adaptación de las calidades a las condiciones regionales o nacionales de sus usuarios y sus aplicaciones. Por otra parte, la aparición de distintas calidades de polietilenos (larga duración, térmicos, anti condensación, etc), el empleo de dobles capas de plásticos para reducir pérdidas térmicas y sobre todo durante los últimos años  la extensión generalizada de la extrusión multicapa configuran las nuevas características de los invernaderos de la horticultura moderna. Todo ello, contribuye a resaltar la importancia del material de la cubierta del invernadero según las necesidades del cultivador, es decir de la especie de su cultivo y su demanda de clima, la región geográfica del mismo y su calendario de producción.

Actualmente los productores de frutas, hortalizas, flores y plantas de vivero, saben qué tipo de material de cubierta en sus invernaderos les da ventajas competitivas, sea para una especie cultivada, época de recolección o incluso para una variedad determinada. Los horticultores modernos saben cómo elegir y encontrar el clima más adecuado para sus plantaciones.

Utilización de malla de sombreo. Una imagen de la web de Arrigoni, Italia, un especialista en mallas para muchas aplicaciones con una amplia gama para agricultura profesional

El mapa de regiones con una horticultura moderna e intensiva continúa ampliándose con rapidez por todo el mundo. Las regiones con los mejores climas adaptados a su tipo de cultivo, son elegidas para desarrollar una horticultura moderna e intensiva. Algunas de estas regiones son zonas semi-desérticas, terrenos áridos y con malos suelos para la horticultura, todo y con ello, son elegidas preferentemente por los productores solo por su clima. En este sentido, para estas condiciones es significativa la expansión en la utilización de mallas como material de cubierta en un gran número de estructuras de invernaderos, cuando la plantación no precisan aumentos de temperatura sino “condiciones de cerramiento” frente a vientos, mejora de la humedad ambiental, protección de excesos de polvo, granizadas, y anti pájaros e insectos.

Las mallas, por ejemplo en la producción de plantas de vivero, se eligen en función de las especies que precisan los productores. Los viveristas las usan para oscurecer, sombrear, reducir pérdidas de energía (disminuir la evaporación) y mejorar el control climático. El sombreo, como indica la palabra, reduce la cantidad de luz y limita la radiación directa sobre las plantas o los frutos. En todos los casos, la utilización de mallas en la horticultura, incluso en  frutales reduce considerablemente el strés hídrico.

Actualmente el equipamiento con un invernadero de malla para viveros y producciones de hortalizas, frutas y flores, se le considera una infraestructura de costes razonables. Las mallas pueden utilizarse en estructuras livianas, utilizando alambres, cables y tensores; los montantes de hierro empleados, por ejemplo tiene un incidencia en costes para la mejor de las infraestructuras bastante menores de 3 kilos de hierro por metro cuadrado.

invernadero de malla
Para una gran parte de moderna horticultura con un uso intensivo de la fertirrigación autómatica y con un empleo masivo de soluciones que miran hacia la agrótica, la función antes considerada principal del invernadero, cuenta Nicolás Castilla en su libro invernaderos de plástico, es decir, el aumento de la temperatura con respecto al aire libre, en algunos casos queda relegada; prevaleciendo el “efecto sombreo”o el  “efecto cortavientos” y, en todo caso, un cerramiento eficiente para controlar las condiciones del cultivo.

La gran ventaja competitiva de los invernaderos de malla en zonas de climas tropicales y condiciones climáticas naturales para un cultivo de estación es que aseguran la ventilación y con ello, el cuaje natural de los frutos, que puede aún mejorarse con la utilización de abejorros y poner en práctica las nuevas perspectivas que ofrece el control biológico de plagas y enfermedades para los productores de frutas, hortalizas, flores y plantas de vivero.

Información comercial
El catálogo de Agrotextiles de Arrigoni



Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...