7.4.14

Acolchados biodegradables Agrobiofilm

  • Para el cultivo de fresas en la región de Huelva, España
Máquina acolchadora
de Ferrari costruzioni
PUBLICACIONES
Con el fin de evaluar el comportamiento y viabilidad de diferentes plásticos de acolchado biodegradables, comparando su eficacia y posible influencia sobre el rendimiento y calidad de la fruta, con el plástico tradicional de polietileno, han sido realizados varios ensayos en la región de Huelva, 2º productor mundial de fresa, durante tres campañas consecutivas, en la finca experimental de ADESVA y en dos fincas comerciales.

En 2011-12, se probaron 11 modalidades diferentes de acolchado biodegradable, variando el espesor (18, 20 y 25 µm), color (transparente, negro, blanco/negro, plata/negro) y la formulación de la materia prima.

Los resultados de estos ensayos están en el documento; acolchados biodegradables, el  Agrobiofilm; de la Biblioteca de Publicaciones del portal poscosecha y de Grupo THM. En esta publicación de 17 páginas se describe el material y los métodos empleados en el ensayo y la discusión de los resultados

Acolchados biodegradables
de distintas calidades
en Adesva, Huelva
El plástico de acolchado se utiliza desde la década de los 50, con el fin de modificar el entorno al que las plantas están sometidas. Sin embargo, esta técnica tiene una serie de inconvenientes, relacionados principalmente con el alto coste de su retirada del suelo y los impactos negativos debido a una inadecuada gestión de residuos.

El proyecto Agrobiofilm, financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea, tiene como objetivo desarrollar una nueva generación de acolchados biodegradables,  personalizados para determinados cultivos y regiones de Europa.

En la actualidad el mercado está dominado por plásticos derivados de combustibles fósiles (PE) donde la retirada y eliminación cuesta unos 200-400 €/ha. La solución Agrobiofilm elimina esos costes ya que una vez finalizada la campaña, el acolchado se incorpora al suelo siendo este degradado por efecto de los microorganismos. Se trata de plásticos biodegradables y compostables en el suelo. Estos polímeros son extruidos a partir de la materia prima Mater-Bi©, que proviene del almidón de maíz y otros aceites vegetales y está certificada como " OK compost " por Vinçotte.

Los ensayos de acolchado biodegradable en Adesva, Huelva, España
Con el fin de evaluar el comportamiento y viabilidad de diferentes plásticos de acolchado biodegradables, comparando su eficacia y posible influencia sobre el rendimiento y calidad de la fruta, con el plástico tradicional de polietileno, han sido realizados varios ensayos en la región de Huelva (2º productor mundial de fresa), durante tres campañas consecutivas, en la finca experimental de ADESVA y en dos fincas comerciales.

En 2011-12, se probaron 11 modalidades diferentes de acolchado biodegradable, variando el espesor (18, 20 y 25 µm), color (transparente, negro, blanco/negro, plata/negro) y la formulación de la materia prima.

Hubo un grupo de plásticos biodegradables con un comportamiento agronómico comparable al del polietileno, dando en algunos casos producciones superiores (PE con 78.99 t.ha-1 y 6 diferentes acolchados Agrobiofilm, entre 75.62 t.ha-1 y 81.93 t.ha-1). Respecto a la calidad del fruto, se obtuvieron mayores valores de ºBrix con los plásticos de menor producción. Los distintos acolchados biodegradables se mantuvieron en buenas condiciones a lo largo de la campaña, comenzando su degradación al final de la misma.

Informaciones relacionadas
El documento, Acolchados biodegradables Agrobiofilm, en la Biblioteca de Horticultura

Autores
M. Torres1, M. Rodríguez1, M. Caballero1,  J. Sánchez1, E. Duarte 2, L. Carvalho2, R. Costa2, I. Morais2, D. Reis2, C. Costa-Rodrigues3

1 ADESVA - Centro Tecnológico de la Agroindustria, Parque Empresarial La Gravera, Avda. Dehesa del Piorno, 1 (21440) Lepe-Huelva
2 UIQA - Unidade de Química Agrícola e Ambiental, Instituto Superior de Agronomia, Tapada da Ajuda, 1349-017 Lisboa, Portugal, 
3SILVEX - Indústria de Plásticos e Papéis, Quinta da Brasileira, Lote 10, 2130-999 Benavente, Portugal

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...