28.4.14

Ahora imprimir alimentos … ¿de qué serán los cartuchos?

  • Vuelve la importancia de las pulpas, cremas, jaleas, smoothie...
COMENTARIO
El suplemento de El Semanal de El Pais, en un artículo titulado ¿me imprimes el postre? de Ana Sánchez Juárez, describe a la impresora 3D Foodini que llega para incorporarse a los utensilios de cocina de bares y restaurantes, para crear nuevas recetas. Parece ser que la impresora en cuestión tiene unas cápsulas de acero en dónde se cargan los ingredientes, y a partir de ahí, la impresora “imprime” lo que será una creación gastronómica lista para llevar a un horno o cocer a la demanda del comensal.

Según informa el reportaje de Ana Sánchez en este semanal periodístico del periódico de mayor tirada española este tipo de utensilios 2.0 para cocinillas son calificados por la revista Wired como “la tercera revolución industrial” y un nuevo “háztelo tu mismo”. ¿De qué tipo de ingredientes se rellenarán las cápsulas de esta impresora? Parecería que en repostería ya tienen muchas ideas, sin embargo, ¿hay también ideas para el buen comer con frutas y hortalizas?

Gnocchiis de calabaza
Juan Luis Mejías Mejías me dijo hace algunos años que para los alimentos minimamente procesados lo interesante vendría con la VI gama. En varias exhibiciones gastronómicas de cocineros innovadores he visto utilizar texturas vegetales de frutas y de hortalizas para hacer composiciones culinarias sustituyendo a la harina para hacer pasta rellena, incluso para hacer un huevo frito con patatas sin patatas o para creaciones de postres. En algunas ocasiones éstas novedades de alta gastronomía me parecieron propuestas demasiado innovadoras. Ahora, con la impresora Foodini y la democratización de las tecnologías de impresión en 3D, ¿podrían aparecer modernos alimentos para frutas y verduras minimamente procesadas?

Hasbrowns Camote
A mi me parece que ahora en los laboratorios que se trabaja con nuevas ideas para V y VI gamas en el procesado de frutas y de verduras aparecen otras opciones,como la de preparar compuestos en forma de cremas o pastas viscosas susceptibles de emplearse en las impresoras de los nuevos alimentos. ¿Quiénes serán los primeros? Veremos pronto, crema de fresa, de mango, de plátano étc, o pasta fresca de bróculi, de zanahoria, una mezcla de tomates frescos especiales para imprimir en las pizzas, ...

Lujuria vegana es una innovadora empresa de Rosa Avellaneda. Parece ser que estos promotores de alimentos con diseño de este obrador están centrados en los postres y con los colores de los pasteles y galletas de la nata y chocolates. Por otro lado, los fabricantes de la impresora esperan saborear pronto el éxito de su inventito y ya tienen su “facebook”

Plato divisor realizado con puré de patata de color púspura
Un Glowing Green Smoothie
A según quién lo que interesa es promover nuevos formas de consumo
Yo creo como José Andrés que la clave no está siempre en hacer el mejor gazpacho sino para según quiénes nos interesa más saber vender el tomate. En mi opinión aparecerán continuamente nuevas claves para promover la alimentación saludable basándonos, para el caso de la horticultura, casi todas ellas en la gastronomía de las frutas y verduras. Tan solo hay que ver la moda de los batidos verdes a modo de novedosos smoothie, como es el  Glowing Green Smoothie, propuesta de un batido veggies o una crema a base de lechuga romana, espinacas, apio, zumo de limón, plátano, pera, manzana y agua.

Algunas de las fotos son de Foodini






Informaciones relacionadas

Dinosaurios de espinacas
Reposteria innovadora: Lujuria vegana
Imágenes en Pintarest de Lujuria Vegana
La impresora Foodine
Información de El Pais sobre la impresora Foodini
En Pinterest, la popularidad del Glowing Green Smoothie
Cómo se destaca en una información de HorticulturaBlog, aumentar y mantener el consumo de frutas y verduras en las personas mayores es también uno de los objetivos de un proyecto de investigación de la UE, el proyecto Optifel.
Claves para una estrategia en los productos gourmet. Una información de HorticulturaBlog
Qué son las gamas de los alimentos
Frutas con texturas sorprendentes, en poscosecha.com
Transgresión vegetal, en poscosecha.com

Otras informaciones sobre utilización de texturas en especialidades gastronómicas
Rollos de frutas
Rollo de frutas ... mango
... de fresa
... de macedonia
... hecho en casa
... haga su propio fruit rooll-ups
Alternativa al fruit roll-ups con blueberries
Una mousse de hortalizas
Receta de huevos fritos con patatas para sibaritas
Mix & delices, texturas innovadoras
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...