25.4.14

Fertilización con microelementos

  • El WELGRO Micromix, un corrector de carencias múltiples
INFOMERCIAL
Introducción a la fertilización con microelementos es un documento de 24 páginas publicado en la web de Comercial Química Massó División Agro en dónde se explica cómo funcionan los elementos esenciales en la nutrición de las plantas y su clasificación, los estados de los microelementos fertilizantes en los suelos y los factores que afectan a la asimilación de los microlelementos. En el documento hay respuestas a ¿cómo se extraen los microelementos en la fertilización de los cultivos?



Los quelatos de los microelementos y la fertilización
La fertirrigación con riego localizado, la alta frecuencia y la concentración de nutrientes en el agua de riego; y también, los conceptos básicos del cultivo hidropónico en la horticultura son los conceptos desarrollados por el ingeniero agrónomo, Albert Virgili, del departamento técnico de Comercial Química Massó

La fertilización con microlementos
Para los horticultores, una vez que el estado de carencia ha sido diagnosticado, bien por diagnóstico visual, bien por los resultados de los aná‡lisis de suelos y de plantas, es conveniente corregir la carencia de la forma eficaz y rentable.

¿Cuáles son las fuentes de microelementos?
- los compuestos minerales.
- los quelatos de sí’ntesis.
- los complejos orgá‡nicos naturales.
- los productos fritados

Compuestos minerales
Comprenden diversos minerales naturales, como los óxidos, las sales metí‡licas (nitratos, cloruros, sulfatos). Los sulfatos son los compuestos m‡ás utilizados (sulfatos de Fe, Mn, Zn y Cu), seguidos por los nitratos.

Quelatos de síntesis
Resultan de la combinación de un agente quelatante con los iones met‡ílicos. La estructura resultante preserva al in metal de la formación de compuestos insolubles con otros agentes (aniones fosfato, por ejemplo) as’í como de la fijación por las arcillas del suelo.
La estabilidad del enlace entre el quelato y el metal depende del agente quelatante, del metal quelado y de las condiciones fisicoqu’ímicas del suelo (sobre todo pH). Los má‡s utilizados son los quelatos de Hierro y Manganeso.

Complejos orgánicos naturales
Existen diversos compuestos org‡nicos naturales que se comportan quí’micamente como quelatos de síntesis, as’í, los subproductos de la industria de la celulosa y de la madera son utilizados para acomplejar micronutrientes met‡ílicos. Un ejemplo son los lignosulfonatos de Fe y Zn.

Micronutrientes fritados
Son productos obtenidos por fusión a alta temperatura (1.200ºC) de materias primas diversas ó(xidos, bióxidos, s’licoaluminatos), enfriados r‡ápidamente (pasan de 1.200ºC a 60ºC en menos de un minuto) y molidos finamente. Estos productos son mezclas de micronutrientes de concentraciones muy variables. Son menos eficaces, pero su baja solubilidad puede ser una ventaja en suelos ligeros por minimizar las pŽérdidas por lavado y por tener un buen efecto residual.



Las carencias múltiples en las plantas
El WELGRO Micromix, es un corrector de carencias múltiples
En el catálogo de fertilizantes y bioestimulantes de la División Agro de Comercial Química Massó explican que WELGRO Micromix es una mezcla molecular de heptagluconatos de hierro, manganeso, cobre y zinc que contiene adem‡ás los elementos Boro y Molibdeno en forma respectivamente de Borato y Molibdato, puede aplicarse en cualquier cultivo: hort’ícolas, ornamentales, fresas, frutales, etc.

WELGRO Micromix no presenta problemas de fitotoxicidad ya que el agente quelatante, el ácido heptaglucnico, es un derivado de la glucosa, siendo as’í un producto totalmente inocuo y se presenta en forma de sólido amorfo de alta solubilidad.

En hidroponía se emplea 2,5 kgs por cada 100 metros cúbicos de solución y en fertirrigación de 2 a 5 kilos por ha y aplicación. Se utiliza también como abono foliar a 100 - 300 gramos `por hectólitro.

Información relacionada
Catálogo de fertilizantes especiales y bioestimulantes de Comercial Química Massó, División Agro
El catálogo de Welgro hidroponicFertilización con microelementos: cultivos hidropónicos
Fertilización con microelementosDocumento de Albert Virgili, de Comercial Química Massó
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...