12.5.14

Los diez países mediterráneos que componen el “diálogo 5+5” tienen entre ellos un comercio superior a 90.000 millones de euros

  • ¡ Hace falta una estrategia Mediterránea !
COMENTARIO
Jaime Haddad, ex subsecretario Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en España dijo a finales de 2013 que la cooperación entre los sectores agroalimentarios del Mediterráneo Occidental, que se incorpora a la iniciada durante los últimos años en materia de medio ambiente, turismo, educación, migraciones o transporte, “redundará en una mejora de las condiciones de vida de las personas que viven en el medio rural”, en el grupo de países denominados como 5+5.   Esta información, referida al debate euromediterráneo,  quiere ser un resumen de aquello que se cuenta como declaración de intenciones en los encuentros de diálogo 5+5 sobre agricultura y seguridad alimentaria, para estos países. El último de estos encuentros se celebró en Argel, en diciembre, 2013.


El diálogo 5+5 y los acuerdos del CIHEAM, sobre la seguridad alimentaria en el Mediterráneo celebran ahora otro debate en el marco del MEDFEL, 2014 de Perpignan, el martes 13 de mayo. Seguramente durante el mismo se retomará este “diálogo” que está recogido en la “declaración de Argel”

El diálogo 5+5 surgido de la declaración de Roma como marco de cooperación entre dos áreas de integración regional como son la Unión Europea y la Unión del Magreb Árabe, participan España, Francia, Italia, Portugal y Malta junto a Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania.

La CIHEAM, International Centre for Advanced Mediterranean Agronomic Studies, la forman 13 estados, Albania, Argelia, Egypto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía.

En el Medfel tienen un espacio mediático audiovisual
para los debates profesionales. Uno de ellos, es la
política euromediterránea
El diálogo 5+5
Varias informaciones de prensa hicieron referencia a finales del 2013 al político Haddad,  a sus citas de lazos históricos, sociales, culturales y económicos que unen a los países que forman parte del llamado “diálogo 5+5”, razón por la que, según este ex-subsecretario español, “cuantas menos rigideces fronterizas existan y mayor integración entre países y regiones, mejor afrontaremos un futuro de bienestar y prosperidad para nuestros ciudadanos”.

Stand de Egipto en el Medfel
En este ámbito de los países llamados del grupo 5+5 debe destacarse que entre los diez países integrantes cuentan con una población superior a los 270 millones de habitantes, cuyo desarrollo sostenible “precisa de una fuerte y decidida cooperación, tanto en el área medioambiental, como en el campo de las energías renovables”, que a su vez contribuyen de manera muy importante en la lucha contra el cambio climático y también a la seguridad energética. De producirse esta decidida cooperación que algunos alientan, y como consecuencia de la misma, se cree que habría una descomunal etapa de desarrollo social y económico por poco bien que se orientaran acuerdos decididos a modernizar las socioecomías de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania.
Ver la declaración de Alger
De producirse una cooperación auténtica entre los países denominados 5+5 en el Mediterráneo habría una etapa con un descomunal desarrollo social y económico
Entre algunos de los países ribereños del Mediterráneo con situaciones de desarrollo desiguales, se cree que éstos países deberían "invitar a la UE a apoyar proyectos a nivel regional”, que bien podrían estar liderados por España, Italia, Grecia, Portugal, y/o Francia. La capitalidad de Barcelona, propuesta desde la UE para iniciativas de este tipo tendría algo que decir y hacer para estimular la redacción de proyectos con los fines señalados.

Jaime Haddad, desde la administración pública española, señala la importancia de los intercambios comerciales entre los diez países que conforman el “Diálogo 5 + 5”, que superan los 90.000 millones de euros, “con un comercio agroalimentario entre ambas áreas geográficas que crece de forma destacable.

Dieta Mediterránea
Uno de los temas que se citaron en la reunión de  Argel del año pasado, entre los países integrantes del grupo 5+5 es la promoción de la Dieta Mediterránea, a través de programas de educación, información y sensibilización dirigidos a los consumidores. A este respecto, el político español Haddad, ha destacado los aspectos comunes que confluyen el área mediterránea con paisajes compartidos, métodos de cultivos comunes y una cultura diversa.

Estos factores, decía Hadad, permiten comprender el concepto de Dieta Mediterránea como “una forma de vida surgida de las relaciones interculturales de los tres continentes que la conforman: Asia, África y Europa”. Por otra parte, está contrastado que la modernización de las actividades económicas basadas en industrias agrolimentaria: la distribución y seguridad alimentaria; contribuiría definitivamente en el desarrollo social en estos países del Mediterráneo Sur que esconden las claves de un desarrollo económico que podría producirse en el caso de promoverse de forma sincera y efectiva ésta cooperación entre los países 5+5 que se publicita en los ámbitos políticos.

La Dieta Mediterránea, es sinónimo de salud, término reconocido con carácter científico que permitió la presentación de la candidatura para ser inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO


Una infografía sobre la historia de la PAC en la UE
Agricultura y política
En una parte del mundo crece el desperdicio de alimentos y en otras hay millones de gentes con hambre. En el mundo hay disputas sobre el agua y los suelos agrícolas. En China hay 300 millones de nuevos ricos. Hay países con gentes que pasan de la abundancia a tener penurias alimentarias. Con las previsiones de las necesidades alimentarias para los próximos decenios harían falta 4,5 nuevos planetas como el nuestro, dicen en el CIHEAM.

En Estados Unidos solo el 1,2% de su población trabaja en la agricultura mientras que en Europa el porcentaje es del 9-10%. En ambos continentes tenemos modelos agroalimentarios diferentes. La agricultura pudiera jugar un nuevo papel. La tendencia en todos los países es que la población sea más urbanita que rural. Hoy lo es en un 50% y dentro de 20 años la gente vivirá en un 70% en las ciudades. ¿Podemos entonces olvidarnos del desarrollo y la modernización de las estructuras socioeconómicas y agroindustriales del mundo rural? ¿Se puede continuar destruyendo empleos en el sector rural? En el CIHEAM creen que hace falta impulsar la modernización de las políticas agrícolas, promover la diversidad agroalimentaria y proteger a los agricultores de todas las edades.

Para un tunecino o un egipcio la alimentación es el 50% de sus salario. En el Mediterráneo es estratégica la gestión de los recursos naturales, la seguridad alimentaria y facilitar el desarrollo de las regiones rurales. Los europeos no debieran olvidar estos criterios. ¡ Hace falta una estrategia Mediterránea ! dice, Cosimo Lacirignola, del CIHEAM.

Informaciones relacionadas
Cadenas de valor internacionales hortícolas: El ámbito mediterráneo. Por, Merino Pacheco, Miguel
El estudio PREDIMED
Universidad, Industria y sociedad: Fundación Triptolemos
Les fruits et légumes dans le dialogue méditerranéen. MÉDITERRANÉE/MEDFEL
La revista MEDIT
El CIHEAM, International Centre for Advanced Mediterranean Agronomic Studies
Revista de prensa del CIHEAM
Declaración de Roma sobre seguridad alimentaria mundial

El debate euromediterráneo en HorticulturaBlog, Enero, 2013
Los suministros agroalimentarios baratos que provienen de la globalización han demostrado no estar a la altura de la alimentación saludableEl informe Mediterra 2012 del CIHEAM, en HorticulturaBlog
La dieta mediterránea cuenta con el reconocimiento de la Unesco
La declaración por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad reconoce de hecho a la Dieta Mediterránea como saludable en un mundo con historia y un estilo de vida
Modernizar una horticultura que se oriente tan solo a los alimentos exportables no favorece el desarrollo social de un país.
En HorticulturaBlog, 11.10.11
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...