7.5.14

Mejora de la eficiencia en el uso del agua del ajo, mediante estrategias de riego deficitario optimizado

  • Un caso de ajo en Las Pedroñeras, Castilla, La Mancha, España
Riego automatizado. Coop San Isidro, Las Pedroñeras
DOCUMENTO
En el  artículo "mejora de la eficiencia en el uso del agua del ajo, mediante estrategias de riego deficitario optimizado", los autores demuestran que en zonas regables con disponibilidad hídrica limitada (hasta un 30% menos de las necesidades del ajo), la metodología ORDI puede lograr rendimientos que hagan rentable esta actividad, ofreciendo información relevante a los agricultores sobre cuál debe ser el nivel de déficit objetivo en cada una de las etapas del cultivo. Además, esta metodología es aplicable a otros cultivos extensivos, poniendo de manifiesto que la utilización generalizada de riego deficitario a nivel de explotación, puede ser una manera de aumentar la eficiencia en el uso del agua y la rentabilidad de la agricultura de regadío, con un menor impacto sobre el medio ambiente.

En el documento disponible a la demanda en la biblioteca de horticultura del Grupo THM y del portal poscosecha sobre la mejora de la eficiencia en el uso de agua de riego, se explican las generalidades actuales en el cultivo del ajo, las necesidades hídricas y la programación del riego para cultivar ajos y los conceptos del riego deficitario.

El cultivo del ajo. Generalidades
La superficie mundial cultivada de ajos se aproxima al millón de hectáreas, donde destaca China con una producción estimada de 20 millones de toneladas (FAO, 2012), seguida de India con 1,15 millones de toneladas y República de Corea con 0,34 millones de toneladas. Aunque la producción histórica en España se mantiene sin grandes fluctuaciones, ha perdido relevancia mundial como productor, pasando del 2º puesto en el año 1960 (135.800 toneladas), al 4º en 1990 (212.200 toneladas), el 7º en 2000 (162.833) y al puesto 11º actual con 151.900 toneladas.

Dentro de la Unión Europea el principal productor de ajo es España con el 67% de la producción, seguido por Francia e Italia con el 16% y el 11% respectivamente. La principal región productora de España es Castilla-La Mancha que, con una superficie anual próxima a las 10.000 hectáreas localizadas fundamentalmente en la Indicación Geográfica Protegida  (IGP) “Ajo Morado de las Pedroñeras”, supone el 50% de la superficie y el 45% de la producción.

El riego deficitario controlado
El riego deficitario controlado (RDC) es una técnica que permite aumentar la eficiencia en el uso del agua por parte de los cultivos. Esta metodología se basa en el hecho de que los cultivos no son igual de sensibles al déficit hídrico durante las distintas etapas de su ciclo de desarrollo, de tal manera que, para un mismo volumen total de agua de riego, si ahorramos agua (aumentamos el estrés) durante las etapas menos sensibles, y después aplicamos una mayor dosis de riego (gracias al agua que hemos ahorrado) en las etapas más sensibles, el cultivo lograría un mayor rendimiento que si el agua de riego se hubiera repartido con el objetivo de mantener un nivel de estrés constante a lo largo de todo el ciclo del cultivo.

La combinación de una metodología capaz de optimizar el riego deficitario en función de un objetivo de estrés prefijado con los modelos de simulación de cultivos supondría un avance en el uso más eficiente del agua en la agricultura, permitiendo establecer las estrategias de riego más adecuadas en función de los recursos hídricos disponibles y evaluar sus resultados.

En este sentido, Domínguez et al. (2012) han desarrollado la metodología ORDI (optimized regulated deficit irrigation), basada en la optimización no lineal, que pretende determinar dicha combinación de niveles de estrés para los cultivos herbáceos. Esta metodología pretende, a partir de una cantidad limitada de agua (inferior al consumo máximo del cultivo), distribuir los riegos a lo largo del ciclo vegetativo del cultivo de modo que se maximice el rendimiento obtenido

Informaciones relacionadas
Mejora de la eficiencia en el uso del agua del ajo, mediante estrategias de riego deficitario optimizado. Documento disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura. GRATIS
Un caso de ajo en Las Pedroñeras, Castilla, La Mancha, España
Autores: Martinez– Romero, Angel; Domínguez, A, Tarjuelo, J.M., López– Urrea, R Bernat (2)

1 Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), Universidad de Castilla-La Mancha, Ctra. de Las Peñas km. 3.2, 02071 Albacete, España
2 Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) y FUNDESCAM, Avda. Gregorio Arcos, 19, 02005, Albacete, España

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...