14.6.14

Boletines informativos de Fitó sobre tomates y pimientos para Almería

  • Referentes en tomate con Byelsa, Duratom, Bigram, Molier o Paladium
  • Liderazgo en pimiento Soberano, Segura, Ebro, Sanja y Beret
Vea el boletín Tomate, AQUÏ
INFOMERCIAL
Maria Berenguer y Víctor Megías, mejoradores de tomate de Fitó explican en uno de los boletines informativos recientes sobre tomates y pimientos de esta compañía de semillas que llevan “más de dos décadas con programas de mejora y los resultados son variedades que responden” a las necesidades de los productores y aquello que quieren fruterías y consumidores.

En el mundo de la horticultura, dicen Berenguer y Megías, las casualidades no existen a la hora de hablar de una variedad que triunfa a nivel comercial y que es elegida por miles de agricultores año tras año. Detrás de los éxitos y los fracasos comerciales de un tomate están los mejoradores y el equipo de I+D+i de las compañías, que dedican años de duro trabajo para sacar al mercado una variedad de éxito.


En Semillas Fitó, la mejora de tomate en Almería comenzó en los años 80 y con el apoyo del centro de biotecnología de Cabrera de Mar (Barcelona) y de cientos de agricultores colaboradores se han conseguido desarrollar  variedades de éxito como Byelsa, Duratom, Bigram, Molier o Paladium.


Berenguer y Megías, los actuales responsables de la mejora de tomate en Fitó en Almería comentan en este boletín informativo, el esfuerzo que supone la innovación varietal, “hay que pensar que cada campaña se desarrollan cientos de híbridos por tipología, por lo que en más de 20 años estamos hablando de algunos miles de variedades testadas para llegar a tener un catálogo con un número suficiente de variedades comerciales interesantes”.

La mejora, dicen estos científicos, ha cambiado mucho en los últimos años, hace un tiempo “se buscaba principalmente producción y poscosecha (dureza, resistencia, etc.), lo que se ha conseguido claramente
en muchas variedades. Superada esta fase, ahora, prodcutores y consumidores quieren sabor, color, formas nuevas, etc. (lo que tiene que ver más con los sentidos, más con la gastronomía y menos con la agricultura), pero sin perder producción y características de poscosecha. Con estos parámetros en Fitó ofrecen variedades como Paladium o Ateneo, especialidades como Monterosa o Frambuesa, o desarrollar cherries de colores llamativos, etc,.

Vea el boletín, Pimiento, AQUÍ
Pimiento
Semillas Fitó es uno de los referentes en el segmento de pimiento para invernadero por su programa de I+D+i de mejora varietal, que lleva décadas desarrollando desde su centro de referencia de Santa María del Águila, El Ejido, Almería con el apoyo del centro de biotecnología de Cabrera de Mar, Barcelona y de las estaciones de ensayo repartidas por todo el mundo.

Para Javier Rodríguez, manager de pimiento en Fitó, es muy importante ir completando el catálogo con nuevas variedades:  El actual catálogo de Fitó está "muy consolidado en el segmento del pimiento, con variedades líderes como Soberano y Ebro en Lamuyo rojo, Sanja en Lamuyo amarillo y Beret en Italiano para recolección en verde, y variedades muy bien posicionadas y apreciadas por el agricultor como Segura en Lamuyo rojo, Delux en California amarillo, Olvera y Abadía en California rojo, Aneto y Gredos en Italiano para recolección en verde y Zaneti como especialidad gourmet, para recolección en rojo”.

Sobre las novedades, Rodriguez comenta que “esta campaña ya estamos presentando Navia, un nuevo Lamuyo rojo para comercializarlo la próxima campaña, destinado a siembras tempranas y medias con elevada producción comparado con respecto a la media de otras variedades.


Navia es un pimiento para siembras del 1 al 20 de julio, que no presenta antocianinas en verde y da un fruto con buena forma, buen calibre y alta producción. Además, estamos desarrollando nuevas variedades de California rojo, California amarillo e Italiano. En California se está trabajando en variedades con calibre G y alta calidad durante todo el ciclo, con una larga vida postcosecha y resistencias a ™ (0-3) L4. También, estamos cerca de lanzar novedades interesantes en Lamuyo rojo para siembras extratempranas y tempranas, así como en California amarillo, rojo e Italiano”.

Nuestra apuesta por la I+D+i nos ofrece nuevas variedades cada campaña como Navia
Javier Rodríguez. Area Manager Sur de España y Canarias de Semillas Fitó.

Información relacionada
Boletín informativo de Fitó, especial TOMATE
Boletín informativo de Fitó, especial PIMIENTO
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...