6.6.14

Desarrollan un nuevo sistema de tratamiento de lixiviados generados en viveros, basado en procesos naturales

  • El sistema Cleanleach recupera y depura las aguas sobrantes procedentes del riego en el mismo vivero, permitiendo una producción de plantas en contenedor más sostenible.
  • Se utiliza en viveros, horticultura comestible sin suelo, jardinería y arquitectura vegetal.
Mediciones en el filtro de arena
 de la planta piloto
TECNOLOGIA
La producción de plantas para jardinería, paisajismo y repoblación forestal se lleva a cabo en viveros; en Europa hay 127.000 hectáreas están destinadas a esta actividad.

El cultivo en contenedor facilita la gestión agronómica, el transporte y el trasplante en el terreno definitivo, pero también genera lixiviados que no pueden ser vertidos al medio por su excesiva concentración en nitratos, y en ocasiones, también en fosfatos, explica en un comunicado de prensa el IRTA en el cual informa del sistema Cleanleach orientado a retornar los lixiviados al sistema de riego.

El sistema Cleanleach permite retornar estos lixiviados al sistema de riego, reaprovechando como fertilizantes los nitratos y los fosfatos presentes en las aguas residuales.

Ver esquema de funcionamiento de Cleanleach
La tecnología desarrollada por el IRTA, del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, combina un filtro de arena lento horizontal, que recoge y filtra los lixiviados bajo la zona de cultivo, con un humedal artificial que transforma el nitrato en nitrógeno gas e insolubiliza los fosfatos.

Las tecnologías utilizadas en los modernos viveros
están orientadas a la sostenibilidad
El proceso de recirculación y de depuración desarrollado está destinado a mejorar la eficiencia del uso del agua y de los fertilizantes. Además, la gestión de las aguas en el mismo vivero y el uso de procesos naturales, garantizan una producción más sostenible.

La tecnología ha sido testada en una planta piloto situada en las instalaciones del IRTA de Cabrils, Barcelona. Gracias a la financiación del programa Eco-innovación de la Unión Europea, se están construyendo dos plantas a escala real en Sant Andreu de Llavaneres, Barcelona y en Croxton Park, Reino Unido. La instalación de ambas unidades se llevará a cabo por los participantes en el proyecto, las empresas de bioingeniería Naturalea y Salix. Además, la empresa Buresinnova, también integrante del proyecto, está desarrollando nuevas aplicaciones del sistema Cleanleach de tratamiento de lixiviados para su uso en arquitectura vegetal, horticultura comestible sin suelo y jardinería.

Información relacionada
Sistema Cleanleach
Mail: press@cleanleach.eu
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...