12.6.14

Una aplicación informática revisará 200.000 equipos fitosanitarios de España

  • Esta nueva ITV a la maquinaria de control de plagas se realizará de forma organizada por todo el país
De vimeo.es
TECNOLOGIA
El periódico de Aragón y la web agroinformación divulgan decisiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español de que éste se servirá de una aplicación informática desarrollada en el Laboratorio de Maquinaria de la Escuela Politécnica Superior de Huesca para controlar los cerca de 200.000 equipos de fitosanitarios que existen actualmente en España.

Según informa también la Universidad de Zaragoza en un comunicado, el ministerio español ha adoptado esta aplicación, en la que los técnicos del laboratorio oscense han trabajado durante cuatro años, y la ha facilitado a las empresas autorizadas en España para inspeccionar (ITV) la maquinaria aplicada al control de plagas y enfermedades de las plantas.

La aplicación, bautizada con el nombre de Priteaf, proporcionará a todas las estaciones de inspección los protocolos correspondientes que se usarán de manera unificada en todo el país, lo que, según las fuentes citadas, contribuirá a reducir los costes de la labor de revisión.

La nueva normativa de la Unión Europea obliga a controlar los alrededor de 200.000 aparatos fitosanitarios del país antes de finales del año 2016. El objetivo de esta normativa es conseguir la reducción de la contaminación ambiental y el riesgo para las personas que se deriva de la aplicación de productos fitosanitarios.

El Laboratorio de Maquinaria Agrícola de Huesca gestionará, mediante un contrato con el departamento ministerial, el mantenimiento y servicio de ayuda a los usuarios de esta aplicación, que permitirá reducir el tiempo dedicado a las inspecciones.

La aplicación Priteaf incluye los módulos necesarios para la comunicación de los resultados obtenidos con el fin de transmitirlos a los órganos competentes de las comunidades autónomas españolas y a la base de datos estatal.

El laboratorio oscense trabaja actualmente en el desarrollo de pulverizadores para productos fitosanitarios con mejores prestaciones que los actuales.

En un documento publicado por Luis Val Manterola de la dmta.upv.es, se explica la puesta en marca del sistema de inspección técnica obligatoria de los equipos de aplicación de fitosanitarios

De carm.es
En marcha las inspecciones en España a 140.000 equipos de aplicación de fitosanitarios. Aragón y Cataluña, entre las primeras comunidades en iniciar el proceso. Los equipos deberán estar revisados antes del fin de 2016, informa la revista Agroquímica, mientras también explica las deficiencias en las instalaciones de aplicación de fitosanitarios en invernaderos de Almería. El IFAPA detecta problemas en el 80% de los depósitos y en un 30% de bombas y tuberías

Informaciones relacionadas
Descargar la aplicación Priteaf
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...