29.7.14

Eficiencia del uso del agua en invernadero

  • Evaluación de herramientas de seguimiento del fertirriego
PUBLICACIONES
La cuenca Mediterránea alberga una importante superficie de invernaderos. El rápido crecimiento se debe a que los invernaderos han permitido el desarrollo económico de zonas pobres y usos más eficiente de los recursos, como la tierra y el agua. En Almería, igual como en tantas regiones hortícolas por todo el mundo son conscientes de la importancia que tienen el agua en la sostenibilidad de la horticultura en invernaderos. En Almería han trabajado desde distintas instituciones por mejorar el uso del agua de riego y reducir problemas medioambientales relacionados con el riego.

M.D. Fernández en el invernadero de experiencias sobre riego en invernaderos de la finca Las Palmerillas, Almería, España, de la Fundación Cajamar

En el capítulo 6 de la publicación titulada  “innovación en estructuras productivas y manejo de cultivos en agricultura protegida” vol 3 (jul.2012) de los cuadernos de estudios agroalimentarios de la Fundación Cajamar, se recogen los principales resultados de trabajos de investigación sobre “el uso del agua en cultivos bajo invernadero”, del que son autores Fernández, M.D; Thompson, R.B; Bonachela, S. Gallardo,M; Granados, M.R.  Al documento de esta publicación se accede, GRATIS, desde la Biblioteca de Horticultura y también desde la web de la Fundación Cajamar

Sensores de medición de humedad y consumos de agua
en un invernadero de Las Palmerillas
En primer lugar, en el documento que trata sobre  “el uso del agua en cultivos bajo invernadero”, hay una caracterización precisa de los sistemas de almacenamiento de agua, balsas de riego, y de instalaciones de riego, así como sobre la uniformidad de riego. En segundo lugar se ha medido el aporte del agua de riego en explotaciones comerciales y posteriormente se ha analizado el uso del agua mediante indicadores con el objetivo de detectar las ineficiencias e indicar dónde se puede actuar para mejorar el manejo del riego.

Paralelamente, se han desarrollado o evaluado herramientas que pueden ayudar a optimizar el uso del agua. Se han evaluado varios tipos de sensores que miden el estado hídrico del suelo y de la planta, y se ha desarrollado una metodología que permite calcular el volumen de riego a partir de datos climáticos.

Un sistema simple de la recogida
de drenaje (en el cubo) para
su posterior análiis
Un problema medioambiental importante y que está relacionado con el riego, es la contaminación de acuíferos por nitratos. Se han caracterizado las prácticas agrícolas que contribuyen a esta contaminación y se han desarrollado herramientas que pueden ayudar a hacer un manejo más óptimo de la fertilización nitrogenada y reducir la lixiviación de nitratos.

Agua y agricultura
El agua utilizada en la agricultura supone en torno a los dos tercios de toda el agua usada en el mundo, porcentaje que suele ser mayor en zonas áridas y semiáridas con fuerte desarrollo agrícola, como el mediterráneo español. En un futuro próximo, la mayor necesidad de alimentos, derivada del esperado incremento de la población mundial y la mejora de su calidad de vida, conducirá a una mayor demanda de agua para regar los cultivos y aumentará la competencia por este cada vez más escaso recurso. En este contexto, hay una creciente demanda social por un uso más productivo y sostenible del agua y por un mejor conocimiento de uso en la agricultura, el principal usuario.


La provincia de Almería ha padecido durante décadas un fuerte déficit estructural de agua, que ha originado un progresivo agotamiento de los acuíferos de la zona (Sánchez-Martos et al., 1999). La agricultura en invernadero, con unas 27.000 ha que aportan más del 90% de la producción final vegetal de Almería, es la principal usuaria de agua en la provincia. En este contexto, la estación experimental de la Fundación Cajamar, junto con las universidades de Almería y Córdoba, ha desarrollado desde los años 90 una línea de investigación prioritaria con el objetivo de cuantificar y analizar el uso del agua en los cultivos en invernadero, y generar métodos y herramientas que permitan mejorar su eficiencia y productividad.







De todo sobre la utilización del agua en el invernadero
INDICE del artÍculo “uso del agua en invernadero”, disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura también con un enlace a la sección de Publicaciones de la Fundación Cajamar

2. Origen del agua
3. Sistemas de riego y almacenamiento de agua

4 Aportes de agua de riego
4.1. Indicadores del uso del agua de riego

5. Programación del riego en invernadero
5.1. Programación del riego mediante sensores
5.1.1. Programación del riego con sensores de humedad del suelo
- Sensores que miden el potencial matricial del suelo
- Sensores que miden el contenido volumétrico del agua en suelo
5.1.2. Programación del riego con sensores de planta
5.1.3. Consideraciones generales sobre sensores para el manejo de riego

5.2. Programación del riego con datos climáticos
5.2.1. Modelos para estimar las necesidades de agua de los cultivos

6. Problemas medioambientales asociados con el riego
6.1. El problema de los nitratos y su relación con la actividad agrícola
6.2. Legislación sobre nitratos en la agricultura

6.3. Prácticas agrícolas que contribuyen a la lixiviación de nitratos
6.4. Prácticas agrícolas para un manejo óptimo de la fertilización nitrogenada

Evaluación de herramientas de seguimiento del fertirriego
En unas jornadas de mayo, 2014, sobre manejo del riego y la fertilización en tomate, organizadas por la Fundación Cajamar, en Las Palmerillas, Sta. Mª del Aguila, Almería, España, MD Fernández explicó una evaluación de herramientas de seguimiento del fertirriego en un suelo franco arcilloso, las sondas de succión y FullStop para el  manejo del riego y la fertilización en tomate.

Según Maria Dolores Fernández en los equipos de fertirrigación de los invernaderos de verduras españoles la mitad de las fincas cuentan con programadores y sensores de riego. En unos casos están automatizados y en otros se controlan las aportaciones de agua y fertilizantes adpatados a las neceisdades de cultivo. Para conocer la evoluci´´on y necesidades de los nutrientes en el suelo y corregir los aportes de fertilizante se utilizan muestreadores activos y otros pasivos, como el Full Stop y las bandejas lisimétricas.

FullStop
En suelos franco arcillosos, según los ensayos de Las Palmerillas el FullStop instalado en profundidad recoge agua de drenaje por lo que no es un buen indicador del estado nutritivo del suelo donde están las ráices. El FullStop instalado en la zona del suelño dónde están concentradas las raíces indica correctamente la dinámica del estado nutritivo del suelo y, en general:
- minusvalora claramente la conductividad eléctrica de la solución del suelo
- minusvalora ligeramente la concentración media de los nutrientes monovalentes (NO3, K, Na y Cl)
- minusvalora claramente la concentración media de los nutrientes divalentes (SO4, Ca2+ y Mg2+)

Mª Dolores Fernández
en la finca
 Las Palmerillas
Informaciones relacionadas
El documento "uso del agua en invernadero" disponible AQUI en formato PDF
Autores, Fernández, M.D; Thompson, R.B; Bonachela, S. Gallardo,M; Granados, M.R.
Fundación Cajamar y Universidad de Almería

Uso del agua en invernadero, en la Biblioteca de Horticultura

Dosis de riego para los cultivos hortícolas de invernadero, Estación Experimental Las Palmerillas, Enero, 2015
Programa de riego para cultivos hortícolas en invernadero, Mª Dolores González, et al Enero, 2008
Innovación en estructuras productivas y manejo de cultivos en agricultura protegida.
Vol. 3 (Jul. 2012) de Cuadernos de Estudios agroalimentarios de la Fundación Cajamar

Sensores de riego
http://issuu.com/horticulturaposcosecha/docs/140722sensores_de_riego_ma._dolores?e=8490508/8705896

Full Stop
http://www.fullstop.com.au/


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...