2.7.14

La globalización del sector de agroquímicos

  • Análisis estadístico
NutriFitos
La globalización en el sector de agroquimicos se está concentrando en muy pocas empresas asegura José Luis Ramos de Agrodata. Como en otros escritos, en un artículo sobre la globalización del sector de agroquímicos ahora publicado en la Biblioteca de Horticultura, este autor aporta datos en que apoyar estas conclusiones. El artículo de Ramos está redactado con pequeños textos para ser seguidos con los cuadros que están en el documento disponible a la demanda en el enlace del pié de la página.

Ir al site de CropLife

José Luis Ramos opina que determinar que componentes debe tener una Farmacologia Vegetal, mas del 90 % de la información, no le sirven para nada al agrónomo, en cambio hablan poco de patógenos y de productos comerciales con esas materias activas.

Una consecuencia que se puede deducir de este análisis es que si las empresas más importantes están en la mayoría de los países, si las materias activas para controlar los patógenos  de los cultivos agrícolas tienen también un carácter global, quizás habría que pensar que, además de los vademécum locales nacionales por razones de la legalidad, en crear una Farmacología/Vademécum Fitosanitaria Global  Online. Si una materia activa, el TIACLOPRID, es eficiente para controlar la polilla de la manzana en Chile, lo es también en Polonia, Sud África y Australia. En las bases de datos de apoyo a la producción debe haber solo la información útil para el técnico. Una información exhaustiva del tema a estudiar crea “ruido” y no la hace útil.

Las Farmacologías Vegetales editadas hasta ahora proporcionan mucha información útil para los técnicos de las industrias químicas pero no aprovechables por los agrónomos. Me estoy refiriendo a la estructura molecular, características físicas y experimentos de toxicidad en laboratorios, etc.. Una Farmacología de ayuda a la agricultura solo debe tener cinco tipos de información de cada Materia Activa:
a) Identificación (Nº CAS y nombre ISO),
b) Grupo Químico (para el tema de resistencias)
c) Características Agronómicas (contacto, translaminar, preventivo, etc.)
d) Patógenos sobre los que actúa
c) Productos comerciales, por países y clasificados por materias activas. Estos productos no tendrán valores numéricos de Plazo de Seguridad y Dosis de aplicación, pero el nombre será un hipervínculo que clicando en él se ira a la ficha técnica del producto en la web-site de la empresa. Se recogerían solo las empresas de CropLife que tuviesen carácter internacional, mínimo con presencia en  dos países

Anual Report 2013 de CropLife International
En el artículo se analiza la globalización de las empresas de agroquímicos a partir de la información de la web con dos tipos de fuentes: Las asociaciones nacionales de CropLife y  las web site comerciales de Iberoamérica, España y Portugal de las empresas asociadas en CropLife, unas ochenta . En ambos casos se ha seguido el criterio de incluir solo las empresas con presencia en un mínimo de dos países.

Imagen de CropLife
El estudio se ha hecho de 7 países de Iberoamérica, mas España y Portugal. Se han procesado las fichas técnicas de unos 3.000 productos comerciales en unas 80 web-site locales de 14 empresas multinacionales

Los datos se han recopilado en el 3º trimestre de 2012 y en Mayo de 2014. Los resultados presentan una concentración de marcas o presencias/país  en muy pocas empresas

Información relacionada
La globalización del sector de agroquímicos. Análisis estadístico

AEPLA, Asosciación empresarial para la protección de las plantas. Miembros de la European Crop Protection
CropLife Latinamérica
CropLife International
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...