17.7.14

Los sistemas de descuelgue permiten aumentar la producción y la calidad en cultivos de tomate en invernaderos

  • Los ensayos se realizaron en tomate en rama y tomate cherry
TECNOLOGIA
En el marco de la agricultura intensiva, cada año se encarecen los costes de cultivo y hay una mayor competencia entre los países productores por abastecer a los mercados europeos, todo esto hace necesario aumentar la productividad de los cultivos para mantener su rentabilidad.

Para la producción en invernadero en la zona mediterránea, un desafío es la mejora de las estructuras de invernadero. La introducción de estos invernaderos también se debe acompañar con una optimización de las técnicas de cultivo para lograr mayores rendimientos y calidad durante todo el año.


Un ejemplo de ello es la forma de conducir las plantas de tomate. La práctica habitual de la zona es liar la planta sobre un tutor de rafia vertical hasta el emparrillado y después dejar caer la planta hacia el suelo por gravedad. Pero se sabe que el uso de perchas para el descuelgue de las plantas (donde las plantas siempre van hacia arriba) presenta importantes ventajas para el cultivo como son mejorar la radiación interceptada y la ventilación entre plantas y así incrementar el rendimiento. Se trata, sin embargo, de técnicas que requieren mayor gasto de mano de obra.

Imagen de los autores de los ensayos de descuelgue en "Las Palmerillas"
Juan Carlos Gázquez et al., investigadores de la Estación Experimental “Las Palmerillas” de Cajamar Caja Rural, en Almería, han evaluado la rentabilidad de diferentes sistemas en tomate en ramo y en tomate cherry, demostrando la posibilidad que ofrecen sistemas de cultivo diferentes del tradicional.

La imagen es de otro ensayo de "descuelgue" en la finca
experimental de Paiporta también de Cajamar
Ensayos con tomate en ramo
Se han comparado diferentes tratamientos de descuelgue para un cultivo de tomate en ramo en invernadero de ciclo largo:
(1) descuelgue tradicional (1,6 tallos m-2);
(2) descuelgue mediante perchas (1,6 tallos m-2), descuelgue mediante perchas intensivo (2 tallos m-2) y descuelgue mediante perchas a baja altura (1,6 tallos m-2).

Los sistemas de descuelgue mediante perchas incrementaron la producción y la calidad frente al sistema tradicional.

Los valores de producción comercial para el cultivo de tomate en ramo fueron: 18,3 Kg m-2, para el sistema de descuelgue con perchas intensivo, 15,2 Kg m-2 para el sistema de descuelgue con perchas, 14,0 Kg m-2 para el l sistema de descuelgue con perchas a baja altura y 12,7 Kg m-2 para el sistema tradicional.

El trabajo completo, accesible más abajo, incluye una evaluación económica considerando los ingresos y los gastos de cada una de las alternativas analizadas.

Tomate Cherry en ensayos de la finca
experimental de Paiporta de Cajamar
Ensayos con tomate cherry
Al igual que los ensayos anteriores, éstos se llevaron a cabo en la Estación Experimental “Las Palmerillas” de Cajamar Caja Rural. se han comparado diferentes tratamientos de descuelgue para un cultivo de tomate cherry en invernadero de ciclo largo:
(1) descuelgue tradicional (2,5 tallos m-2);
(2) descuelgue italiano (2,5 tallos m-2),
(3) descuelgue con perchas (2,5 tallos m-2); y descuelgue con perchas intensivo (2,9 tallos m-2).

La producción obtenida con el descuelgue con perchas ha provocado una mejora muy importante en la producción comercial, en concreto, se han obtenido 30,7 Kg/m2 en el sistema de descuelgue mediante perchas intensivo (2,9 tallos/m2), seguido de los 28,5 Kg/m2 en el sistema de descuelgue con perchas (2,5 tallos/m2) frente a los 25 Kg/m2 del sistema tradicional y el italiano o siciliano, existiendo diferencias significativas (nivel 5%) entre el tratamiento con perchas y el resto.

En este estudio se ha realizado una caracterización de parámetros de calidad y una evaluación económica de cada una de las alternativas analizadas, resultando la alternativa más rentable el descuelgue con perchas intensivo. Con los sistemas de perchas ha habido un aumento en la calidad, obteniéndose bajo estos tratamientos un 92% de ramos de primera frente al 88% del resto de tratamientos.

Se ha puesto de manifiesto que el sistema de descuelgue mediante perchas mejora la rentabilidad del cultivo del tomate cherry, especialmente cuando lleve consigo un aumento de la densidad de plantación, permitiendo mantener los estándares de calidad a lo largo del ciclo de cultivo.

Informaciones relacionadas
Fuentes
Evaluación de la rentabilidad de diferentes sistemas de guiado de plantas para tomate en ramo bajo invernadero: descuelgue tradicional; perchas (tipo holandés) y perchas a baja altura
Documento en PDF
Gázquez, J.C.(*), Meca, D.E., Segura, M.D., Domene, M.A., Pérez, C., Fernández, M.D., López, J.C.

Evaluación de la rentabilidad de diferentes sistemas de guiado de plantas para tomate tipo “cherry” en invernadero: descuelgue tradicional; descuelgue italiano y perchas (tipo holandés)
Gázquez, J.C., Meca, D.E., Segura, M.D., Domene, M.A., Gil, R., Pérez, C., Fernández, M.D., López, J.C.

Estación Experimental “Las Palmerillas” de Cajamar Caja Rural, 04710 El Ejido, Almería

Contacto para saber más de estas experiencias:
 (*) juancarlosgazquez@fundacioncajamar.com

Ambos trabajos se presentaron en el VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, Madrid, 2013
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...