11.7.14

Para situaciones de déficit hídrico, el naranjo amargo resulta un mejor portainjerto para limón que Citrus macrophylla

Por
Juan Miguel Robles et al.

Var Verna. Foto de Torreblanca Viveros
I+D+i
DOCUMENTO
El objetivo principal del documento "influencia del patrón en la respuesta del limonero ‘Verna’ al riego deficitario controlado: Relaciones hídricas, crecimiento vegetativo, producción y la calidad del fruto" presentado en el VI Congrso Ibérico de AgroIngeniería y Ciencias Hortícolas, Madrid, 2013; es la de explicar y evaluar la respuesta agronómica del limonero ‘Verna’ injertado sobre dos patrones con diferente vigor en condiciones de riego deficitario controlado (RDC).

El ensayo se llevó a cabo durante tres años (2008/09-2010/11) en una parcela experimental del IMIDA en el término municipal de Torre Pacheco, Murcia, España, en árboles de 8 años de la variedad de limonero ‘Verna’, clon 51, injertados sobre Citrus macrophylla Wester (CM) y naranjo amargo (Citrus aurantium) (NA). El marco de plantación fue 5 × 4 m, y el sistema de riego utilizado fue riego por goteo, formado por una línea portagoteros, con 4 goteros autocompensantes de 4 L h-1 por árbol.


El injerto de cítricos en campo en, tecnicoagricola.es

Se aplicaron dos tratamientos de riego, un tratamiento control (100 % ETc) y un tratamiento de RDC, regado al 100% ETc durante todo el año menos durante dos fases de desarrollo del fruto, F-I (fase I- división celular) y F-III (fase III- maduración y cosecha), que la dosis de riego se redujo al 25% ETc.

En condiciones óptimas de riego, y durante los tres años de ensayo, CM mostró un mejor estado hídrico de la planta que NA, mientras que en condiciones de RDC la respuesta fue diferente. La aplicación del tratamiento de RDC propició diversos periodos de déficit hídrico en el suelo, que afectaron más al estado hídrico de la planta en CM que en NA. Dichas diferencias se tradujeron en una mayor reducción del crecimiento vegetativo en árboles de CM que en NA.

El tratamiento de RDC también afectó más a la producción total acumulada en CM (34 % menos), que en NA, que mantuvo valores similares al control. Las diferencias observadas en la producción total acumulada en el tratamiento CM-RDC respecto a CM-Control, se debieron principalmente a una disminución del número de frutos por árbol.

Respecto a la calidad del fruto, el tratamiento de RDC disminuyó el espesor de corteza y aumentó la acidez y solidos solubles totales en ambos patrones, aunque en CM también afectó a la coloración externa del fruto.

En base a estos resultados, aunque el limonero ‘Verna’ injertado CM mostró un mejor estado hídrico y fue más productivo en condiciones óptimas de riego, NA mostró un mejor comportamiento en condiciones de RDC, por lo que NA podría ser recomendado para zonas con escasez de recursos hídricos o cuando el precio del agua sea muy elevado.

Imagen de ecolimón.es
Información relacionada
Título original, relación completa de autores y fuente
Influencia del patrón en la respuesta del limonero ‘Verna’ al riego deficitario controlado: Relaciones hídricas, crecimiento vegetativo, producción y la calidad del fruto.
Documento en PDF          
Juan Miguel Robles García; Pablo Botía Ordaz; María Isabel García-oller; Eva María Arques Pardo; Vicente Basílio Quinto Sánchez; Fernando Córdoba López; José Manuel Frutos Navarro; Juan Gabriel Pérez-Pérez          
VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, Madrid, 26-29 agosto 2013

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...