23.7.14

Sustrato y buen trato

  • "El  gestor de un residuo procesa el material para obtener un producto que “cumpla la normativa”. Si, ante esta situación, se opta por considerar al agricultor como el gestor de un vertedero llamado “suelo  agrícola”, en lugar de una solución se plantea al agricultor un problema"
OPINION
Durante los días 25 a 27 de junio se desarrollaron en Zizurkil (Gipuzkoa) las XI Jornadas del Grupo de Sustratos de la SECH.  Los temas abordados fueron Sustrato y Compost.  Ambos, utilizados adecuadamente, pueden contribuir a aumentar la productividad agraria. Sin embargo su utilización inadecuada supone más un problema que una solución. Es necesario realizar nuevos desarrollos que determinen los criterios de uso de sustratos y compost en agricultura. La participación del agricultor en las fases de definición y evaluación de las soluciones desarrolladas, es crítica para que los resultados obtenidos sean realmente una solución y no un problema. Se presentan casos de éxito que ratifican esa afirmación.

Grupo de Sustratos de la SECH, reunido en Fraisoro, Zizurkil, País Vasco
Valentín Terés ha publicado una reseña de opinión sobre el debate actual de  “sustratos y compost” desde la perspectiva de los materiales procedentes de depuradoras y recogidas varias de residuos con el título de “ “sustrato y buen trato”. Este artículo de 4 páginas está disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura.

En el marco de la legislación del compost, dice Terés, en los sustratos, las enmiendas y los abonos orgánicos, se valora la calidad del compost para sus diferentes usos posibles, desde  la doble perspectiva legal y agrónomica.

El compost, puede  suponer una fuente de materia orgànica para la agricultura.  Sin embargo, en muchas de las aplicaciones las cosas no se han hecho  de forma adecuada y han creado más problemas de los que solucionaban y en consecuencia  han encontrado reticencias en el agricultor

El  gestor de un residuo procesa el material para obtener un producto que “cumpla la normativa”. Si, ante esta situación, se opta por considerar al agricultor como el gestor de un vertedero llamado “suelo  agrícola”, en lugar de una solución se plantea al agricultor un problema, y se tendrá su rechazo, opina Valentín Terés.

Ponentes en una de las sesiones de las Jornadas del Grupo de Sustratos de la SECH, junio, 2014
En opinión de este Ingeniero agrónomo, experto en medio ambiente y agricultura,  para que los sustratos y compost contribuyan al aumento de la productividad es necesario darles un buen trato. Un buen trato al sustrato teniendo en cuenta sus propiedades. Un buen trato al compost teniendo en cuenta su uso agronómico durante el procesado.  Pero sobre todo, es imprescindible dar un buen trato al agricultor, contando con su participación activa en la definición de los problemas a resolver y en la evaluación de las soluciones desarrolladas.

Información relacionada
Valentín Terés

Sustrato y buen trato. Opinión por Valentín Terés Terés

Evaluación de la calidad y usos del compost como componente de sustratos, enmiendas y abonos orgánicos. Documento disponible a la demanda, de Javier Ansorena et al

La Biblioteca de Horticultura
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...