22.7.14

Unas notas en la hortofruticultura de La Rioja, España

  • En las XIII Jornadas del Grupo de Horticultura  de la SECH y las I del Grupo de Alimentación y Salud ( II ).
CRONICA
Según Iñigo Nagore, Consejero de Agricultura de la Rioja, en la mesa de inauguración de las XIII Jornadas del Grupo de Horticultura  de la SECH y las I del Grupo de Alimentación y Salud, el valle del Ebro, en España, forma una unidad agroalimentaria que en La Rioja adquiere características aún más peculiares, con un 5% del PBI proveniente de estas actividades, superior al porcentaje nacional.

De izq a der, Esperanza Torrija, Comité Organizador de las Jorndas; María Martín Díez Baldeón, Directora General de Investigación y Desarrollo Rural; Iñigo Nagores Ferrer, Consejero de Agricultura; Juan Ignacio Macua, Presidente del Grupo de Horticultura de la SECH.; (de pié) Alfonso Pardo Iglesias, Comité Organizador
Una crónica de Alicia Namesny, sobre las  XIII Jornadas del Grupo de Horticultura  de la SECH y las I del Grupo de Alimentación y Salud, celebradas en Logroño, Junio, 2014, está disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura, con el título, “actualización en las propiedades nutricionales de las hortalizas y de sus técnicas de cultivo

La Rioja es la comunidad más pequeña de España y la producción de frutas y hortalizas constituye un 26% de su producción final agraria (PFA) y el viñedo un 35%, es decir tienen un huerto hortícola  que es el 61% de su PFA.. Esta comunidad, además es la mayor productora de champiñón de España. En La Rioja, un 29% de sus empresas son agroindustriales. Nagore señaló como un acierto realizar conjuntamente estas jornadas con un temario que trata de forma transversal sobre horticultura y salud, bienestar, seguridad, ... y agricultura sostenible, medioambiente, calidad y conservación.

INTIA, Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias
La hortofruticultura en La Rioja y las estaciones de experimentación
El INTIA, Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, de quien participa la industria hortícola, tanto de Navarra como La Rioja, es parte de  la investigación en la zona, cuenta con tres campos experimentales. En uno se realizan ensayos de riego (aspersión, goteo), en otro se trabaja en cultivos extensivos, y el que se visitó como parte de las actividades durante las Jornadas, en  Sartaguda, está dedicado a espárrago, cultivos en invernadero, frutales y maíz.

La fruticultura de la zona se basa en cerezo, melocotón y albaricoquero; como anécdota, existen también alguna plantaciones de endrinos, base de la elaboración de pacharán, bebida típica de Navarra, País Vasco y también en La Rioja.

Se visitaron ensayos de espárrago para blanco, destinado al consumo en fresco, un tipo de uso que en esta zona es relativamente reciente. El margen de crecimiento es amplísimo, si se tiene en cuenta que el consumo per cápita en España es de 2 kg/ habitante / año, mientras que en Alemania es de 9. Durante los últimos años se había bajado de las 8 a 10.000 hectáreas que cubría el espárrago blanco para industria a unas 1.000 y ahora hay una tendencia a que aumenten.

En loas plantaciones de esparraqueras, el uso de plástico de acolchado permitió que el rendimiento de la recolección pasara de 40 kg por persona / h a 100, al no ser necesario descalzar la planta para cortar el turión. Con plástico éste se levanta y se introduce la gubia hasta la zona de corte. Para trabajar con el plástico más rígido, es decir, más fácil de manipular, algunas explotaciones llegan a recolectar por la noche.

En el campo de Sartaguda se visitaron también varios invernaderos que se dedican a las evaluaciones del cultivo de tomate y otras especies en lucha integrada. En uno de ellos se cultiva tomate en hidroponía y se ensayan cultivares, patrones y lucha integrada. Entre los cultivares se presta especial atención a los"sabrosos" y a variedades apreciadas a nivel local.

Salvador Sábada muestra los pulgones en las caléndulas que sirven de alimento al predador
         Las plagas se controlan con insectos auxiliares y con enfermedades no tienen problemas, no hacen falta tratamientos. Macrolophus está naturalizado y se encuentra todo el año. En invierno lo mantienen en plantas de tabaco. Este auxiliar controla trips, mosca blanca y pulgones, e inclusive Tuta. Al igual que con otros predadores, que existan poblaciones altas de Macrolophus es clave para un eficaz control; dado que su introducción es difícil porque le cuesta colonizar el espacio; hace falta al menos dos meses para que eso ocurra. La naturalización en plantas como las de tabaco permite que en el momento necesario ya existan poblaciones suficientemente altas.

En uno de los invernaderos, donde el cultivo eran pimientos, se cultivan caléndulas que son atacadas por pulgones, que a su vez sirven de alimento al predador, con la particularidad de que los pulgones se encuentran con profusión en caléndulas de flor simple pero no disfrutan igualmente en las de flor doble.

Desarrollo radicular en los ensayos
de lechugas en hidroponía
Los ensayos de lechuga en hidroponía se llevan desde hace varios años. Los cultivos son en balsas de unos 25 a 30 cm de profundidad y las plantas se sujetan mediante planchas de poliestireno expandido, corcho blanco, que flotan sobre el agua.



Informaciones relacionadas
En las XIII Jornadas del Grupo de Horticultura  de la SECH y las I del Grupo de Alimentación y Salud ( I ) Información en HorticulturaBlog
Actualización en las propiedades nutricionales de las hortalizas y de sus técnicas de cultivo . Artículo disponible en la Biblioteca de Horticultura, al precio de 3 Euros

Visita al CNTA, éste es un laboratorio y centro tecnológicao


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...