18.8.14

Francia, mallas antiinsectos contra las plagas de la fresa, y, en Argentina, promueven el cultivo sin suelo para esta fruta

Drosophila suzukii
 Imagen de Buguide.net
INFORMACION
La malla antiinsectos está siendo puesta a prueba para comprobar si puede proteger contra los ataques de la mosca Drosophila suzukii.

La Drosophila suzukii ya está presente en las fresas cultivadas en túneles de cultivos centroeuropeos de mediados de junio en la región de los Alpes-Marítimos, en Francia, informa Fruits Legumes. Esta precocidad, en esta región, se debe al invierno suave y una primavera cálida, en este año 2014, y ha favorecido el desarrollo de la mosca, que es la principal plaga de la fresa, la cereza y la frambuesa.



En el caso de las fresas, las estrategias para combatir la mosca se basan en la profilaxis, la detección temprana y los fitosanitarios, que no siempre son muy efectivos e incompatibles con la fauna circundante. Actualmente se está trabajando en la lucha contra la mosca de forma ecológica con insectos parasitoide y mallas antiinsectos. La solución de la malla ha sido evaluada a lo largo de tres años por Invenio en el marco del programa Casdar, desde 2013.

El proyecto Casdar "Drosophila suzukii: conocimiento de la caracterización del riesgo de plagas y la evaluación de métodos para el control rápido y sostenible", está coordinado en Francia por el Ctifl, empezó en diciembre de 2012 tiene 13 socios y se desarrolla al largo de tres años . El proyecto tiene dos ejes. El primero centrado en la adquisición de conocimientos sobre la biología y el comportamiento de la plaga y el segundo, en el desarrollo y evaluación de soluciones de las soluciones de control.  En Huelva, España, en junio de este año un buen número de técnicos se reunieron para determinar si la Drosophila suzukii, es actualmente ¿una amenaza o una realidad?

Más sobre el programa Invenio en fresa, AQUÍ

Con este tipo de sistema, es posible colocar entre 12 y 15
  plantas por metro cuadrado frente a las 5 o 8
que entrarían en un cultivo tradicional
En cultivo sin suelo dicen aumentar la producción de frutillas en un 30%, en Corrientes, Argentina
Si bien la producción de frutillas en Corrientes es una actividad incipiente, la incorporación de tecnología apropiada para pequeños productores permite obtener cosechas tempranas, de mayor calidad y mayor rendimiento, lo que abrirá nuevos mercados, dicen.. Las recomendaciones técnicas para su desarrollo se presentaron en "INTA Expone", en junio en Posadas, Misiones.

Los cultivos protegidos rinden más, explica Roberto Pacheco –especialista hortícola del INTA Bella Vista, Corrientes. La utilización de  micro o macro túneles – diseños y dimensiones aparte - son estructuras de protección simples y económicas, que pueden ser de 1,20 metros de alto y 2,20 metros de ancho con la posibilidad de ser recubiertas con mallas tipo antigranizo, o anti-insectos como la Arricover,  y/o plásticos de polietileno. (En Huelva, Marruecos, México e Italia, se utilizan túneles con anchos de 7 a 9 metros).

Por otro lado, en los ensayos de cultivo sin suelo explica Sergio Feversani, técnico del INTA Oberá y responsable de estos trabajos en este centro del INTA, “al existir una menor incidencia de plagas y enfermedades, la aplicación de agroquímicos disminuye en un 70% y puede ser sustituida por el uso de controladores biológicos y de técnicas de laboreo que mejoran la calidad de los frutos que llegan al consumidor sin afectar la rentabilidad de la producción”
La reseña del INTA informa que recoge las explicaciones del autor de los ensayos de cultivo sin suelo en fresa. El site contiene un buen número de participantes con comentarios.

Informaciones relacionadas
El programa de Invenio en fresa
Aplicación de “Arricover”
Frutillas en cultivos sin suelo, en Argentina. Enlace al INTA

Otras informaciones sobre fresas; ahora, desde México
Michoacán el primer … sobre fresas y moras
La agroindustria de la fresa en Michoacán


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...