10.9.14

El sistema U en la distribución de frutas y verduras hace propuestas para un ajuste basado en proximidad y frescor

INFORMACION
A la produccción hortícola francesa parece interesarle de nuevo la economía local, local  … otro concepto para un nuevo lineal en las fruterías, con “productores asociados”.


El sistema U, utilizado ultimamente en Francia, de la cadena de supermercados UNico, tiene una estructura cooperativa y reagrupa a 559 almacenistas de toda la geografía francesa y a 63.000 colaboradores con una plataforma central de distribución en Rungis y cuatro de regionales.

El Systeme U se está definiendo como un nuevo concepto en el lineal de “frutería” . Requerirá más personal, será más atractivo y adaptado a todas las tiendas de la cadena en la enseña  UNico en 2 años. (antes de 2016), explican sus promotores.

¿Cómo sería un concepto como el U, en una frutería? En este sistema de venta, las frutas y verduras están en monocapa en las estanterías y frigoríficos y la reposición es continúa por el operador de la sección en la tienda.  Para varias verduras “el frescor” está protegido por “nebulización”, por ejemplo en lechugas, judías, coles, espinacas, … La gama está discriminada favoreciendo la diversificación de calidades, con mayor abundancia de “bio” o “residuos cero”, abundantes verduras locales, otras de exóticas, por tipos de fruto … y preenvasados de “listo para preparar o comer”.

Otra de las propuestas que se favorece en la estategia U, es una tendencia en todas partes y casi seguro que por ello, en U está planificada: agrupar en solo “lineal” a las frutas y verduras cortadas y lavadas, es decir, las minimamente procesadas, las IV y V gamas.

En Francia la marca U actúa en 2 modelos de distribución el Hiper U y Super U y 3 marcas de proximidad, Marché U, el U Exprés y Utile

¿Distribuidores y fruterías asociados con productores?
La clave del sistema U, dicen sus promotores, es apoyar a la producción hortícola francesa, la regional, para promover el valor local, 4 de cada 5 verduras comercializadas en el Systeme U están producidas en Francia, dicen, y, a los suministradores locales o de una región próxima se les anima a participar en los calendarios de producciones necesarios para estas tiendas. A partir de ahora este sistema de distribución declara su intención de asociarse con productores; asociarse ante todo para participar en la realización de programas y calendarios de producción.

El Sistema U se compromete en volúmenes y los productores lo hacen con otros criterios como reducir los residuos de fitosanitarios y en tantos otros aspectos de calidad.

Un ejemplo de este tipo de partenariado, se cita en informaciones de prensa a la Cooperative BCO - SAS France Allium

Otra de las estrategias en desarrollo para reducir costes logísticos y al mismo tiempo sostener y desarrollar proveedores de local, local , es crear “plataformas para productos frescos de proximidaad”. En este tipo de nuevos almacenes locales, Deux- Seèvres, Charente, Charente Maritime y Vienne, han pasado en 2013 de las 35.000 t de alimentos frescos. Esta cadena de supermercados, UNICO, en Francia está probando orientarse hacia circuitos cortos y de proximidad logística para comprar “alimentos locales”; y, para reducir sus costes de distribución entre plataformas, mientras tanto desarrollan la robotización en la preparación de los pedidos.

Información relacionada
Systeme U y la marca UNICO


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...