12.9.14

Las hortalizas y plantas cultivadas en sustratos ¿crecerán alrededor de las ciudades?

  • Cómo será la fabricación de los sustratos hortícolas ¿global o local? 
¿Cómo será la "horticultura perurbana"?
DEBATE
En el programa de un congreso celebrado en Wageningen anunciaban unos debates moderados por el profesor Olaf van Kooten (Wageningen UR, Cadenas Horticultural Supply) entre William Fonteno y Tycho Vermeulen. Parece ser que las charlas fueron un intercambio de argumentos entre estos especialistas y los participantes. En HorticulturaBlog sabemos de las preguntas pero aún no sobre las respuestas ¿Conviene promover el cultivo hidropónico de hortalizas en la horticultura periurbana? ¿Está creciendo el cultivo sin suelo en las empresas hortícolas cercanas a los grandes centros urbanos?

En el debate suscitado en Wageningen se parte del concepto que para alimentar a las próximas generaciones la producción mundial de alimentos tiene que duplicarse, mientras que los costes de cultivo y distribución debieran reducirse, en algunos casos a la mitad. La horticultura de invernadero en sustratos de cultivo o el cultivo sin suelo son posibles opciones para alcanzar parte de estos objetivos. Sin embargo, hay variantes tecnológicas para elegir, ¿qué dirección es la más probable?

Una forma pragmática de cultivo es la cultivos en sustrato en los invernaderos de las actuales fincas hortícolas en zonas periurbanas. Para estas indsutrias hortícolas, ¿los sustratos serán de composición orgánica (turbas, compost o fibra de coco, por ejemplo, o inorgánicos, lana de roca, perlita o el NGS?

Los cultivos que parecen mayoritarios serán el tomate, pimientos dulces y pepino; ¿podrán seguir cultivándose  en sistemas parecidos a los actuales? o prevalecerán los sistemas cerrado o abierto y ambos de “alambre alto” y se preferirá la mayor cantidad de recirculación de la solución nutritiva como sea posible.

En estos cultivos sin suelo, actualmente en continuo desarrollo y con mejoras tecnológicas, el agua y los nutrientes se dosifican de forma optimizada, la fertirrigación está automatizada, para aumentar la eficacia.
Actualmente los productores hortícolas que eligen la hidroponía para suministrar hortalizas o plantas en macetas para sus clientes en su mayor parte exportan a los mercados de consumo en todo el mundo en furgonetas, camiones, barco o avión. ¿Se desarrollará masivamente esta tecnología de los cultivos sin suelo preferentemente para suministrar a los mercados locales? ¿Este desarrollo se realizará con calendarios de producciones de hortalizas estandard o para las especialidades?

Las hortalizas de hoja,
 ¿se producirán en formatos industriales?
La horticultura futurista de cultivo no utilizará cualquier sustrato, tendrá una solución nutritiva recirculante optimizada, y los. invernaderos o fábricas o polígonos de invernaderos, para producir plantas estarán incluso dentro de las ciudades, en las cubiertas y en edificios o naves industriales vacías ¿se establecerán sistemas de cultivos  hidropónicos "en vertical"? y serán igual de capaces para producir hortalizas y frutas para restaurantes locales o cadenas de supermercados. ¿La horticultura urbana se combinará con aquaponia (vegetales y peces)? ¿Habrá otras combinaciones para aumentar la eficacia de ambas líneas de producción?  En todos los casos el transporte se reduciría al mínimo.

De medioambiente.org
Imagen de Klssman Deilman
Cómo será la fabricación de los sustratos hortícolas ¿global o local? 
A Paul Alexander y Bill Carlile se preguntaron en otra sesión celebrada también en el mismo encuentro de Wageningen, si en la industria hortícola más tecnificada los sustratos serán de ¿producción local o global?

Sustratos, orgánicos (turba, fibra de coco, de compost, cascarilla de arroz) o inorgánicos (lana de roca, perlita) se producen en diferentes maneras. Su físico, las propiedades químicas y biológicas varían drásticamente, por ello pudiera haber la tendencia a fabricar un sustrato para cada cultivo, en todas las diversas condiciones del mismo.

En el futuro se cree que habrá un sustrato adecuado para cada cultivo. También estarán determinados los estimulantes de crecimiento, micro-organismos,  enzimas, extractos de algas marinas no sólo el agua y los fertilizantes que se pueden agregar, también el compost u otros productos. Inhibidores del crecimiento, exudados de raíces y productos fitosanitarios serán distribuidos específicamente para cada alternativa de producción.

El tema principal en la industria hortícola no será si el sustrato debe ser orgánico o inorgánico, sino si la fabricación del sustrato debe provenir de una producción local o global. ¿Cuál será este otro futuro? Todavía hay un mundo para conocer mejor a los sustratos de cultivo.

Los sustratos fabricados localmente se producirán en una escala más pequeña y más cerca del consumidor - el productor hortícola- y con menores costes de transporte.

Sin embargo, hay que mantener actualizados (el conocimiento) y las tecnologías hortícolas, en caso contrario, será muy difícil mejorar los resultados en la actual horticultura intensiva.. En los actuales cultivos sin suelo, existen riesgos en producciones subóptimas y con sus niveles de calidad. En la mejora de los sustratos de cultivo, el flujo de residuos pueden y deben ser reciclados localmente, aseguran los expertos.

Los sustratos fabricados a nivel mundial se producen en una industria central en unos pocos lugares en el mundo y se transportan al consumidor, al productor hortícola.. Los aumentos de costes son crecientes en todo el mundo. La producción a gran escala en empresas especializadas ayuda a lograr la mejora de la calidad. Los especialistas y técnicos de las industrias de sustratos globales son técnicos relevantes que están disponibles para mejorar el conocimiento de los productores hortícolas. En cambio los residuos sólo puede ser reciclados en parte y el transporte de los mismos es y continuará siendo demasiado caro.


Informaciones relacionadas
El cultivo sin suelo como oportunidad regional. El milagro almeriense en Chile. Por Miguel Urrestarazu Gavilán

Visión de una nueva horticultura y la ISHS. En la sección de Cap i Cua, revista Horticultura, por el autor de HorticulturaBlog
Alambre alto. Una información de HorticulturaBlog. Noviembre, 2012
¿Porqué comer alimentos frescos y locales?. Información de HorticulturaBlog. Marzo, 2013
Horticultura local es un concepto nada tradicional sino tecnológico. Información de HorticulturaBlog. Octubre, 2012

Fábrica de lechugas en Osaka, Japón: 5.000 al día
Panasonic se pasa al cultivo de lechugas en Singapur, ¿porqué lo hacen?
El éxito de los huertos urbanos verticales


Los Cap i Cua, son columnas de opinión sobre las actividades económicas de la Horticultura, por Pere Papasseit
La sección de Cap i Cua del autor de HorticulturaBlog en la revista Horticultura
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...