21.10.14

Datos y fortalezas en las actividades económicas de las frutas y hortalizas de los españoles

  • Impresiones de Fruit Attraction, 2014; referidas a poscosecha
  • Informaciones del congreso Aecoc 2014, y de HorticulturaBlog (II)
INFORMACION
Las frutas y hortalizas son el primer sector de la agricultura española y una de las actividades económicas de mayor interés en el país. En valor, según el Fepex uno de los organizadores de la feria Fruit Attraction, representa el 58% de la Producción Final Agraria en el que se incluyen cereales, vino, olivar, … proporciona del 40 al 50% del empleo agrario, 400.000 puestos de trabajo directos (el 3% del total del empleo) a los que añadir la industria del equipo tecnológico para producir, procesar y hacer llegar del campo a la mesa este tipo de alimentos.

El informe económico del sector distribuído a la prensa en Fruit Attraction indica que la producción de frutas y hortalizas de los españoles es de 18 millones de toneladas de las que una tercera parte representa el consumo de los 46,5 millones de habitantes del país. La superficie dedicada a la producción de frutas y hortalizas es de 800.000 hectáreas, 151.000 dedicadas a hortalizas, 56.000 a patatas, 312.000 a frutas cítricas y 280.000 a los demás frutales.

El "delicious corner" de Fitó es una invitación a los
 productores hortícolas para mirar hacia la innovación
y diversificación de las costumbres alimentarias
de sus clientes: los consumidores
La importancia de frutas y verduras de los españoles trasciende al sector agrario y es relevante en el comercio exterior del país con su 34% de la exportación agroalimentaria española. Más de uno de cada tres kilos de alimentos que exporta el pais, son frutas y verduras. Los españoles ocupan el primer lugar del imaginario ranking mundial de estos alimentos con un 9% del total de las frutas y hortalizas viajeras, seguidos por holandeses y chinos.

Según las informaciones recogidas de la nota de prensa de Fruit Attraction, las fortalezas de la hortofrutícultura española son éstas:
  1. Diversidad de la oferta. La exportación tiene una gama de especies y variedades superior a otros países competidores como Italia, Francia o Holanda
  2. España cuenta con varias regiones hortícolas bien especializadas: Andalucía (Almería, Huelva, Granada, …), Murcia, Comunidad Valencia, Cataluña y Extremadura en frutales, Navarra y la Rioja, Castilla La Mancha …
  3. Diversidad de tecnologías productivas: aire libre e invernaderos, … Los regadíos están tecnificados y. casi todos ellos con riegos localizados.
  4. Amplios calendarios prodcutivos, con ello, hay una permanencia casi permanente en los mercados. El suministro es constante y permite una relación regular con los clientes y eficacia en la logística
  5. Las organizaciones de productores están orientadas al mercado. Entre los productores de frutas y hortalizas de toda la UE, incluso en el caso de España los del propio país, se enfrentan a una fuerte competencia, entre tipos y procedencias tanto en fruta como en verduras. Esta situación, según algunos, favorece  nuevas producciones, innovación en tecnología de producción (variedades, formas de cultivo y formatos comerciales), además de una constante búsqueda de más mercados.
  6. Integración de producción y distribución comercial. (Anecoop, Apofruit, Actel, Nufri, Unica, … )
  7. Capacidad para adaptarse e innovar (Grupo Carchuna La Palma, Trops, Primaflor, Sacoje recientemente con el “bimi; Fresón de Palos, Royal por el Pluot, Agromark, Kernel …)
La horticultura tiende a modernizar sus tecnologías
de producción, plantación, recolección y poscosecha
En la foto, el satand de Roter Maquinaria Agícola,
con los participantes del Ortigroup
El consumo de frutas y hortalizas per cápita está entre 189 a 250 kilos, persona y año; 103* son frutas, 63 a 90* son hortalizas y 23 kilos son de patatas. El año pasado, los españoles gastaron 11.934 millones de euros en la compra de este grupo de alimentos.

Según una cita a Francisco Borrás destacada en HorticulturaBlog, "el principal valor de los españoles como exportadores de frutas es … que somos un país de productores que tiene una población con un consumo per cápita de 250 kilos persona y año, de frutas y verduras". En este sentido, en la redacción de HorticulturaBlog nos hemos preguntado si en las actividades económicas de las frutas y hortalizas, ¿hay una visión de conjunto sobre actualidad y tendencia del consumo alimentario de los españoles y/ o de los europeos? ¿crecen las oportunidades en frutas y hortalizas?
Las principales frutas consumidas son naranjas, manzanas, melón y sandía. En verduras, la reina de las hortalizas es el tomate, seguido de cebollas y pimientos.
(*) según fuentes diferentes los valores son más altos

Informaciones relacionadas
Informe económico del sector de frutas y hortalizas en España. Dosier de prensa de Fruit Attraction y del Fepex
Visión del consumo alimentario de los españoles, ¿crecen las oportunidades en frutas y hortalizas?. (I) Información de HorticulturaBlog y documento disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura

Impresiones de Fruit Attraction, 2014; por Alicia Namesny.
- Enlace al artículo en el visor de Publicaciones
- Impresiones de la Fruit Attraction (III) Enlace a la información de HorticulturaBlog
Enlace a la información del portal poscosecha.com


Participación de Semillas Fitó en Fruit Attraction
Participación del Ortigroup en Fruit Attraction: Forigo Roteritalia; Ferrari construzioni meccaniche, Ortomec y los invernaderos y sistemas de fertirrigación de Lucchini 
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...