27.10.14

Efectividad de los abejorros como vectores de Gliocladium catenulatum, hongo que controla biológicamente a Botrytis cinerea

  • Una comunicación del  Congreso Internacional de Horticultura en Brisbane
I+D+i
T. Van Delm et al., IHC 2014

Imagen de Ucan.edu
El moho gris Botrytis cinerea es la enfermedad más común de los frutos de fresa y la vida poscosecha a menudo termina debido a las infecciones de Botrytis. Este problema puede reducirse cultivando las fresas bajo protección. Sin embargo, bajo condiciones favorables, Botrytis todavía puede causar pérdidas serias. Generalmente, en un invernadero de fresa comercial de Bélgica, la enfermedad se controla pulverizando agroquímicos. Sin embargo, para el control sustentable de las enfermedades y producir fresas con menos residuos, se necesitan alternativas no químicas.

Se llevó a cabo un ensayo en fresas cultivadas bajo invernaderos de plástico. Para controlar Botrytis se utilizaron abejorros (Bombus terrestris) como vector para transportar el hongo antagonista Gliocladium catenulatumJ1446 (Verdera B4)hasta las flores usando el sistema Flying Doctors® (Biobest), “doctores voladores”. Este sistema es una colmena de abejorros con un dispensador de producto integrado. Los abejorros que dejan la colmena pasan a través del dispensador (llenado con Verdera B4) y se cargan con el producto microbiano.

Los "fleying doctors": abejorros
 transportando el hongo antagonista
Imagen de Biobest
Se compararon los siguientes tratamientos con G. catenulatum vectorizado por abejorros:
Control sin tratar, esquema convencional de pulverización con agroquímicos, aplicación convencional mediante pulverización utilizando G. catenatum. Además, se investigó si la eficacia de Verdera B4 (vectorizado) puede mejorarse a través de la pulverización con G. catenulatum (1 X) oTeldor (1X). Se realizó una inoculación artificial con Botrytis. Se evaluaron la infección pre y poscosecha de Botrytis, así como el rendimiento.

Este ensayo de invernadero demostró que G. catenulatum vectorizado por abejorros puede reducir la infección causada por Botrytis y mejorar la vida poscosecha de las fresas, de forma comparable a un esquema convencional de tratamiento químico. Esto resulta en un control más sustentable, con fresas más sanas, debido a los menores residuos.

Información relacioonada
Título original, lista complete de autores y Fuentes
CONTROL OF BOTRYTIS CINEREA IN STRAWBERRIES WITH GLIOCLADIUM
CATENULATUM VECTORED BY BUMBLEBEES
Van Delm, T1, Van Beneden, S2, Mommaerts, V2, Melis, P1, Stoffels, K1, Wäckers,
F2, Baets, W1
tom.vandelm@proefcentrum.be
1Research Centre Hoogstraten, Meerle, Belgium
2Biobest, Westerlo, Belgium

IHC 2014, International Horticulture Congress, 17-22 August 2014, Brisbane,

Palabras clave
Fresa     frutilla  strawberry strawberries              aarbei   الفراولة            草莓                     fraise    φράουλα            स्ट्रॉबेरी                aardbei                fragola truskawka          morango            клубника           çilek       اسٹرابیری            

Biobest presents the innovative "Flying Doctors®" concept
                                                                       
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...