13.10.14

La fruticultura del siglo XXI en España

  • Economía sectorial, Innovación agroalimentaria, Variedades y manejo de cultivos
PUBLICACIONES
Un libro, publicado por Fundación Cajamar, Caja Rural y coordinado, por: Juan José Hueso Martín y Julián Cuevas González

En esta publicación coordinadores y autores han recogido una descripción de la situación actual y las tendencias futuras de la fruticultura en España, sector que se encuentra actualmente en un periodo de profunda renovación, buscando una mayor rentabilidad.

La obra se organiza en 16 capítulos, que recogen un total de 27 especies frutales, comenzando con los cultivos de zonas templadas, continuando con los típicamente mediterráneos, y acabando con los cultivos tropicales y subtropicales. La selección incluye tanto los frutales consolidados en nuestro país, como las especies emergentes que en un futuro próximo aparecen como una alternativa sólida en determinados enclaves de España.

Para la elaboración de los diferentes capítulos los coordinadores de la obra, Juan José Hueso Martín y Julián Cuevas González, han contado con los mejores especialistas de España en cada uno de los cultivos. Se incluye en cada capítulo una descripción de la situación actual de las plantaciones, con un análisis de las exigencias del mercado, el estudio de los principales patrones y variedades, la descripción de los sistemas de producción y de las técnicas de cultivo que permiten mayores beneficios y un análisis de rentabilidad.

Todos los capítulos finalizan con un reflexión libre sobre las perspectivas y desafíos que enfrentan los diferentes frutales en España y en el mercado europeo.

En el índice, están, los cítricos, la fruta de hueso y la de pepita, los frutos secos; los frutales del clima mediterráneo (uva de mesa, caqui y granado), y, las frutas tropicales (platanera y papaya, en Canarias; chirimoya, níspero japonés, litchi, la piya y la piña tropical)

De la introducción
La fruticultura en España: un sector competitivo y en expansión
Roberto García Torrente, de Cajamar Caja Rural, explica en la introducción del libro la fruta es el 17% de la Producción Rama Agraria de los españoles, a la que si añadimos dos cultivos leñosos, en los que sus frutos se consumen tras una transformación, como es el caso del olivar y el viñedo, suponen otros 3.500 millones de euros más; y entonces tenemos, que los sectores objeto de la presente publicación representan el 25 % de la agricultura nacional.

El valor en España de las frutas y hortalizas es de 14.000 millones de euros, el 32% de la PFA, producción final agraria y el 54% de la PV, producción vegetal. El valor final de las frutas y hortalizas en el conjunto de la UE es de 60.000 millones de euros, según la información “la economía de las frutas y hortalizas en España” publicada por HorticulturaBlog.

La superficie de la fruticultura española ocupa más de 4 millones de hectáreas; con 1,2 millones de hectáreas de regadío.

De Pinterest: especies y variedades
Las exportaciones de las frutas frescas de los españoles ascienden a 7.000 millones, siendo el principal capítulo de su comercio exterior agroalimentario, a las que habría que añadir otros 2.600 millones procedentes del vino, 2.000 millones de aceite de oliva y 1.100 millones de diversos preparados y conservas de frutas. Es decir, más de un tercio de los 35.600 millones de las exportaciones alimentarias españolas proceden de productos obtenidos de árboles frutales. Las frutas y hortalizas frescas en su conjunto en 2013, tuvieron unas ventas a otros mercados (principalmente, + del 90%, a la UE)  de 10.682 millones de euros, y 11,8 millones de toneladas.

Otro aspecto a destacar es el amplio y diverso tejido industrial y de sociedades de servicios que se ha desarrollado en torno a la fruticultura, la transformación y la comercialización de las diversas especies frutícolas. Todo ese tejido de actividades económicas duplicarían el valor añadido y el empleo generado de la fruticultura española.

La evolución que ha tenido durante los últimos años la fruticultura y tomando como referencia el año 2000, el volumen vendido en el exterior se ha incrementado en un 39 %, y el valor de las ventas, a precios constantes, en un 40 %.

De Pinterest: especies y variedades
Esta monografía sobre la fruticultura en el siglo XXI, es una revisión de las principales tendencias actuales en el cultivo de especies leñosas en España.

Los cítricos. son el principal apartado de las exportaciones hortofrutícolas, con casi 3.000 millones de euros

En la fruta de hueso, el principal grupo lo componen el melocotón, la nectarina y el paraguayo, y representan el 70 % de la fruta de hueso producida en el país. Les siguen, cerezo, albaricoquero y la ciruela

La fruta de pepita, principal  es el manzano y peral. En manzana las importaciones españolas superan a las exportaciones, en el año 2013 en 130 millones de euros. Esta situción también coincide con un descenso de la supericie de cultivo y de la producción de manzana en España, que prácticamente se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años, situándose en la actualidad en torno a las 500.000 toneladas. En cambio en peras las exportaciones duplican prácticamente a las importaciones.

Otras frutas. Las exportaciones de uva de mesa tienen un comportamiento muy favorable, hasta superar los 238 millones de euros, al mismo tiempo que se reducen las importaciones.

De Pinterest: especies y variedades
El caqui ha pasado en apenas una década de ser una fruta de árboles diseminados y de consumo doméstico a convertirse en una alternativa a una parte importante de los cítricos valencianos. la producción se va a triplicar en los próximos 3-4 año. De caquis se recogen 150.000 toneladas en cerca de 10.000 hectáreas. El mercado europeo de caqui está creciendo. Otro cultivo tradicional del mediterráneo español, como es el granado, está viendo resurgir el interés de los productores por la fuerte demanda de unos consumidores cada vez más concienciados por su salud y que han descubierto unas propiedades excepcionales en esta fruta.

En frutas subtropicales, hay cultivos en expansión como cultivos como el mango y el aguacate, principalmente en la franja costera de Málaga y Granada, y la platanera y la papaya en las Islas Canarias.

Informaciones relacionadas
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...