10.10.14

Vibraciones sonoras para controlar plagas

NutriFitos
Científicos del norte de Italia están ensayando con aparatos inusuales y totalmente ecoamistosos en base a sonidos y olores para eliminar insectos de los cultivos. Esta información recogida por HortiBiz, un boletín on line holandés, explica que los estudios de estos científicos italianos sugieren que estos métodos pueden ser tan efectivos en proteger los cultivos como el uso de pesticidas basados en productos químicos. En uno de estos estudios realizado cerca de Pisa, Italia, los investigadores pusieron de manifiesto lo importante que es mantener hábitats seminaturales cerca de los campos de cultivo. Estas zonas son importantes recursos para los polinizadores y también parece que tienen influencia en el rendimiento de los cultivos.

Imagen del Proyecto PURE

Proyecto Pure, Pesticide Use-and-risk Reduction in European farming systems with Integrated Pest Management

Scaphoideus titanus
La polilla del racimo de uva y Scaphoideus titanus se consideran las principales plagas de la vid. Normalmente los agricultores utilizan productos de protección de las plantas como insecticidas o reguladores del crecimiento de las plantas para proteger sus cultivos contra plagas y enfermedades. Pero, utilizados de forma inadecuada, los insecticidas pueden suponer riesgos para las personas y el medio ambiente, dicen en PURE.

En la Fundación Edmund Mach en Italia, Ilaria Pertot y su equipo de investigadores que participan en el proyecto de investigación de la UE denominado PURE han encontrado formas de reducir las altas tasas de uso de agroquímicos en el sector europeo de la uva perturbando los procesos de acoplamiento de las plagas. El uso de vibraciones especiales y el olor de las feromonas ayudaría a prevenir la reproducción de las plagas y esto puede reducir el uso de agroquímicos a cerca de cero.

En el centro de Italia, cerca de Pisa, los científicos del proyecto europeo QuESSA quieren entender cómo el terreno cercano a las parcelas cultivadas, conocido como hábitats seminaturales, puede ayudar a maximizar las cosechas. Camilla Moonen y su equipo trabajan con polinizadores naturales como la abeja silvestre. Realizan ensayos en que investigan el papel de los polinizadores naturales para obtener mayores cosechas.

Ambos estudios muestran que la agricultura moderna todavía puede aprender de la naturaleza y asegurar una cosecha útil reduciendo al mismo tiempo el uso de agroquímicos.

Informaciones relacionadas
Vibraciones en el control de plagas
Fondazione Edmund Mach, Post Doc in Biocontrol Agents Formulation (153_CRI_DNC) - deadline July 2, 2014
Proyecto PURE
Empleo de fitosanitarios por cultivos y ha,
Proyecto QuESSA, Quantification of Ecological Services for Sustainable Agriculture​
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...