1.11.14

3 de 3 en la Horticultura Ornamental

  • Viles florides, la contribución del Arbol a la ciudad sostenible y una comunidad verde (I)
COMENTARIO
Iberflora es una feria que viene celebrádose desde hace unas decenas de años y reúne cada año a gentes comprometidos con la modernización de la Horticultura y con las actividades del llamado sector  “verde” vegetal. De distintas formas he participado en cada una de las convocatorias de esta feria.


Este año, la SECH, Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, ha celebrado en Iberflora, las VI Jornadas Ibéricas de Horticultura Ornamental. En el libro de actas, Dolors Roca y Maria Angeles Fernández - Zamudio, autoras de la ponencia sobre “evolución y retos futuros del sector ornamental español”, resaltaron que en la Comunidad Valenciana, el sector de la producción y comercio de plantas en macetas en viveros, desde el punto de vista de importancia económica en actividades agrícolas, es el segundo en relevancia después de los cítricos.

Me fijé este año en los días de celebración de la Iberflora en 3 iniciativas. Una de ellas, la iniciativa de las “viles florides” que propone una “Catalunya amb flors” (con flores).  Esta es una actividad que se convierte con sus acciones en un estímulo para la transformación de  rincones urbanos ajardinados de pueblos y ciudades de Catalunya. Es un reconocimiento al trabajo bien hecho, en una jardinería que utilice en mayor medida plantas de flor, por ejemplo. Una plataforma para impulsar la visibilidad pública de los municipios. Un formato de colaboración entre administraciones públicas y profesiones relacionadas con flores y plantas de vivero. “Viles florides”, es una iniciativa de promoción de las plantas de flor acreditada en ámbitos internacionales, principalmente en Francia, y ahora impulsada en Catalunya por el CHOC, Confederación d’Horticultura Ornamental de Catalunya
wwww.vilesflorides.cat
http://www.choc.cat/membres/

En Valencia, para unas semanas después de Iberflora, se celebró otro congreso sobre la contribución del “Árbol a la Ciudad Sostenible”, organizado como XVI Congreso Nacional de Arboricultura. Quieren reflexionar sobre la importancia de los niños y jóvenes formados desde el respeto y el amor a los árboles para garantizar una sociedad comprometida con el medio ambiente. El congreso reunirá a los que tienen experiencias y prácticas que proponer o temas para la discusión desde el punto de vista de los beneficios del árbol y de su gestión en la ciudad sostenible. Me cuentan los organizadores estar colaborando en los contenidos con  organizaciones relacionadas con la enseñanza de ESO y bachilleres. Creo en “la cultura del árbol”.
www.congresoaea.org

La tercera de las iniciativas, es nueva, la llaman la “comunidad verde”. Se trata, creo yo,  de continuar con acciones relacionadas con el concepto de “ciudad verde” (1º y 2º Congresos Europeos celebrados en Barcelona, abril, 2005 y octubre 2007) y el libro “El verd urbà: com i perqué?”, todo ello coordinado por Jordina Papasseit.

Las asociaciones que dicen formarán parte de “la comunidad verde española” aseguran estar comprometidos con los beneficios de la vegetación en la ciudad. Los promotores de la federación manifiestan que lograrán que España tenga una cultura “verde real”. Creo que Comunidad Verde es una feliz iniciativa y espero sirva para todo aquello que anuncia su visión y misión y no para tirar “con pólvora del rey” a favor de iniciativas feriales que hoy están en los ámbitos de la Iberflora y translocarlas a otras ferias.
www.lacomunidadverde.com

Las fotos son de la Iberflora, 2014 y la otra imagen es de una de las promociones del 1ª congreso europeo Ciutat Verda, celebrado en 2005 en Barcelona
Informaciones relacionadas
La comunidad verde
Ver el libro "El verd urbà, com i perqué?
Conclusiones del 2º Congreso Ciutat Verda, Octubre, 2007
Iberflora es la feria decana de la Horticultura Ornamental española
 y viene celebrándose en Valencia desde los años 70 del siglo pasado
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...