19.11.14

Acolchado biodegradable

  • ¿Es otra alternativa para reducir lor residuos plásticos en agricultura?
Añadir leyendaModerna máquina acolchadora de
Ferrari, costruzione meccaniche. Ver catálogo AQUI
INFOMERCIAL
El acolchado es una tecnica que consiste en la protección de los cultivos con una cubierta, de diversos materiales pero basicamente plastico de polietileno, con el objetivo de preservar la produccion agricola del clima y de los agentes externos y para mejorar la produccion de los cultivos.

El consumo de plásticos para agricultura en el mundo es alrededor de 4 millones de toneladas por 2014: màs que 500.000 toneladas en Europa de las que el 20% es filme para acolchado.
Como cosnsecuencia del uso de estos plásticos aparecen 1,3 millones de toneladas de residuos plásticos cada año y el 50% se deja en el suelo o quemado con contaminación de los campos y del aire (datos AMI, 2014)

Cuando el filme de acolchado es recogido para reciclarlo hay que considerar que alrededor del 80% del peso està hecho de materiales contaminantes por lo que la operacion de riciclaje es dificil. En esta situacion los filmes por acolchado con plásticos biodegradables pueden ser una buena solucion para el problema de la gestión del residuo plástico al final del ciclo de cultivo.

Imagen Centro experimental Savona, Italia
Los plásticos biodegradables utilizados en acolchados son materiales que pueden enterrarse al final del cultivo y se transforman en dióxido de carbono y agua por el trabajo de los microrganismos, informa Manuela Impallari, Market Developer Agriculture, de Novamont Italia  La biodegradación se produce de una manera que cumple los requisitos de las normas EN 13432, EN 14995, ASTM D6400-99 y se puede medir con pruebas específicas. Al final de la biodegradación el plástico no deja residuos y no tiene efectos ecotóxicos.

Entre los diferentes filmes biodegradable comercializados, el filme para acolchado  que utiliza las granzas Mater-Bi® tiene certificación de biodegradabilidad. Parece ser que Mater-Bi se obtiener  a partir de materias primas renovables como aceites vegetales y almidones y tiene propiedades mecánicas similares a las del plástico tradicional,  por ahora, es el único que tiene la certificaciòn  de biodegradabilidad en el suelo emitida de Vinçotte. Esta certificaciòn asegura la biodegradabilidad del material en las condiciones de temperatura del suelo.

El filme por acolchado biodegradable se "biodegrada" completamente en el suelo y por lo tanto al final del ciclo de cultivo no hay que recogerlo sino que debe ser trabajado en el terreno conjuntamente a los residuos vegetales.

Varios años de uso y de experimentaciòn en el campo han demonstrado que los datos productivos y cualitativos no presentan diferencias significativas entre polietileno y alcochado biodegradable y el mismo para el control de malezas. Ademàs el filme biodegradable puede ser colocado con las mismas máquinas utilizadas para el polietileno.

En la actualidad los filme de acolchado en Mater-Bi® alcanza un grado de mejora tècnica que asegura un excelente rendimiento en el campo desde el principio hasta el final del ciclo para diferentes cultivos de ciclo corto (lechuga,….), largo (fresa) y muy largo ( bayas, uvas…). El espesor reducido también le permiten tener mayores rendimientos por hectárea del filme.

Hasta la fecha hay varios tipos de película de acolchado biodegradable disponibles comercialmente optimizados para diferentes necesidades del mercado en relación con el espesor, la durabilidad en el campo y el rendimiento agronómico. En general, las hojas con un espesor de 15 micras se pueden utilizar para la mayoría del ciclo de los cultivos con de 2 a 6 meses, tanto en el período primavera-verano que en otoño. Ciclos de hasta un año se recomiendan espesor de 20 micras, mientras que los ciclos de más tiempo (dos años) las mejores prestaciones se obtienen con espesores de al menos 30 micras.

Imagen Centro experimental Savona, Italia
Laa posibilidad de enterrar la pelicula al final del ciclo reduce los costos de mano de obra para la remoción y eliminación de las hojas. Los plásticos biodegradables para acolchados son una herramienta agronómica valiosa que puede ser utilizada para los cultivos más comunes, al limitar el impacto ambiental de ciertas transacciones relacionadas con la actividad agrícola y por lo tanto representan una alternativa viable a los plásticos tradicionales en ciertos sectores agrícolas.


Bibliografìa, de Manuela Impallari, Market Developer Agriculture, de Novamont
Vittova K., 2014 – Feeding the five thousand scenario? Contribution of plastic films in a global food supply -  Agricultural film 2014 AMI’s Conference
Guerrini S., Impallari M., 2011 – Materiali biodegradabili per l’agricoltura moderna: utilizzo e prospettive – Il Floricultore n°4: 40-44.
Mazzuccato V., 2007 – Il biodegradabile per l’agricoltura – Plast n°5: 124-128.
Pasotti P.P, Bolognesi S., 2004 – Prestazioni di film per la pacciamatura – L’informatore agrario n°2: 57-59.
Asirelli A., Bazzocchi C., Tellarini S., 2003 – La pacciamatura – Bioagricoltura, marzo/aprile: 50-53.

Informaciones relacionadas
Acolchados biodegradables, el Agrobiofilm. Información en HorticulturaBlog
Acolchados biodegradables, el Agrobiofilm. Artículo de ensayos para fresas dispoible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura
Plastic materials in european agriculture actual use and perspectives

El catálogo de maquinaria hortícola de Ferrari, costruzione meccaniche
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...