21.11.14

Enfermedades de poscosecha en cítricos y su control

DOCUMENTO
Dentro de las enfermedades de poscosecha, las podredumbres constituyen un ejemplo típico de daños evolutivos. Las podredumbres de los frutos cítricos pueden ocurrir en el campo, durante la cosecha, transporte, empaque, almacenamiento y conservación en frío y/o durante el proceso de comercialización (Garrán, 1996; Meier y Cocco, 2008). Los principales agentes de podredumbres son hongos. Estos son microorganismos heterótrofos, es decir requieren de materia orgánica para su alimentación (Garrán, 1996; Tuset, 1987).

El artículo "enfermedades de poscosecha en cítricos y su control" de Daniel Vázquez, experto en Poscosecha del Inta, en Concordia, Argentina, está disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura.


Imagen de Tecnicoagricola.es
Los principales agentes causales de podredumbres en estos frutos son el moho verde (Penicillium digitatum Sacc.) y el moho azul (P. italicum Wehmer),  siendo el primero el patógeno más común y de mayor actividad reproductiva (Garrán, 1996). Este hongo se caracteriza por su gran capacidad de desarrollo y enmascara la presencia de los otros mohos. Estos hongos causan una podredumbre blanda en el fruto que le hace perder con rapidez su forma, adquiriendo éste al final un aspecto de masa disforme (Tuset, 1987).

Las 16 páginas de este artículo explican el control químico, los métodos de control alternativos a los fungicidas de síntesis, los tratamientos térmicos, el uso de aditivos alimentarios y la combinación de estrategias para el manejo integrado de podredumbres en poscosecha de cítricos; con la aplicación práctica de los tratamientos alternativos.

El autor del artículo "enfermedades de poscosecha en cítricos y su control" es Daniel Eduardo Vázquez, es Doctor Ingeniero Agrónomo y estudió en la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en la Estación Experimental Agropecuaria INTA en Concordia, Argentina como investigador en poscosecha de frutas frescas, en particular cítricos y arándanos.

Buenas prácticas de higiene en poscosecha y dsitribución son claves para prevenir enfermedades de la fruta.
 Foto del mercado central de Ciudad de México
Informaciones relacionadas
Enfermedades de poscosecha en cítricos y su control
Daniel Vázquez
La Biblioteca de Horticultura
La imagen del limón es de  la web Tecnicoagricola.es; en un post titulado "patogenos mas importartes en postcosecha de citricos"
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...