14.11.14

La calidad de los tomate no se ve afectada por el tipo de plástico del invernadero; si la precocidad

Tomates en inter-planting en un invernadero mexicano
I+D+i
Las cubiertas plásticas que absorben las radiaciones ultravioletas (UV) están siendo usadas como barreras fotoselectivas para controlar los insectos vectores y sus virus asociados en diferentes cultivos hortícolas.

En el trabajo sobre el "efecto de diferentes cubiertas plásticas fotoselectivas sobre la cosecha y calidad de un cultivo de tomate" de Josefa López-Marín, et al; se realizó un experimento en 4 invernaderos tipo túnel con una superficie de 50 m2  y orientados N-S, para evaluar el efecto de distintos tipos de plásticos, con diferentes propiedades de absorción de las radiaciones UV, sobre la calidad y producción de un cultivo de tomate.

Los materiales plásticos evaluados fueron los siguientes:
T1 tricapa de 200 µ,
T2 PE térmico de 200 µ,
T3 PE larga vida de180 µ y
T4 PE absorbente de UV de 200 µ.

La radiación dentro y fuera del invernadero fue medida con un foto-radiómetro. Se determinaron los siguientes parámetros: número de frutos por planta, peso, diámetro y longitud de los frutos, cosecha comercial y total, color del fruto, firmeza, pH, CE, acidez tritable y sólidos solubles.

Al inicio del experimento los plásticos tenían una reducción de la radiación UV de 30 (T1), 55 (T2), 95 (T3) y 99 (T4) %, respectivamente. Tras 158 días del inicio del cultivo, las propiedades ópticas de los plásticos no se mantuvieron, especialmente en los plásticos más absorbentes de la radiación UV.

Los resultados mostraron que hubo diferencias en cuanto producción precoz y total, siendo el tratamiento T4 el más precoz y el de menor producción final.

Los materiales plásticos apenas afectaron a la calidad de los frutos, siendo aquellos que se produjeron bajo los plásticos T3 y T4 los que obtuvieron los valores más altos de CE y sólidos solubles, respectivamente.

Fuente
Efecto de diferentes cubiertas plásticas fotoselectivassobre la cosecha y calidad de un cultivo de tomate
Josefa López-Marín; Alberto González; Catalina Egea-Gilabert; Juan A. Fernández
VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, Madrid, 26-29 agosto 2013

Las imágenes son de HorticulturaBlog
 tienen solamente un caracter ilustrativo,  por tanto,
 no se corresponden a los ensayos de los autores de estas experiencias

Plásticos tricapa y térmicos de confianza
Los tipos de aditivos utilizados por la empresa Natruplás para la fabricación de plásticos para invernaderos
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...