4.11.14

La poscosecha se acerca al sabor en POST 14, Valencia, España

  • El XI Simposio Nacional y VIII Ibérico sobre Maduración y Poscosecha
DOCUMENTO
El simposio Post’14 se organizó por investigadores del IATA, en colaboración con el IVIA y al UPV en octubre de este año en Valencia. Sobre el simposio, Alicia Namesny ha publicado un artículo disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura con el título de “la poscosecha se acerca al sabor

Añadir leyendaParticipantes en el Post'14, Valencia, España
En esta publicación se informa sobre la actualidad y autores relevantes en los 15 siguientes aspectos:
  1. La importancia del momento de la recolección
  2. Premium y diferenciación
  3. Control no destructivo de la calidad y predicción de la calidad
  4. La poscosecha parte de una buena producción
  5. La salinidad afecta a los caquis
  6. Tecnologías para los procesos de maduración, desverdización y eliminación de la astringencia
  7. Compuestos químicos “blandos”
  8. Recubrimientos comestibles
  9. Atmósferas modificadas que protegen de la deshidratación y los daños por frío
  10. El equilibrio huésped patógeno
  11. Las resistencias van en serio
  12. Las soluciones para reducir los residuos
  13. El análisis económico también interesa en la poscosecha
  14. Caracterización del producto
  15. El futuro del sabor
Rosa Oria, Univ Zaragoza, Bernardita López-Gago, IVIA
 y María Isabel Gil, Cebas-CSIC
En Post’14 se dieron a a conocer trabajos sobre frutas y hortalizas, en el área de fisiología, bioquímica y biotecnología, en los que destacan la aplicación de las llamadas tecnologías “ómicas” a problemas de maduración y poscosecha. Además, una tercera parte de estos  trabajos estaban relacionados con tecnologías de conservación, mientras que otros trabajos relacionados con productos de IV gama o los mínimamente procesados sobre estos alimentos solo representaron alrededor de un 15% del total.

En esta ocasión, en POST 14, se dedicó una sesión del simposio a aspectos relacionados con la calidad nutricional y funcional de los componentes de los vegetales durante la poscosecha, que es un área con repercusiones en la salud de los consumidores y de creciente interés para el sector y las modificaciones funcionales de los vegetales en la poscosecha.

Imagen de una diapositiva de ensayos con filmes
PacLife para la mejora de la conservación
 de fruta en la distribución
Lorenzo Zacarías, presidente del Comité Organizador de Post 14, destacó la importante participación de empresas del sector en el Simposio, tanto en el apoyo organizativo como en el intercambio de experiencias e impartición de  conferencias. Igualmente Zacarías, puso de relieve los cambios de tendencia en las investigaciones, donde se incide en la utilización de productos naturales, procesos respetuosos con el medio ambiente, reducción de límites de residuos, entre otros ejemplos significativos, frente a otras tendencias, como la utilización del 1-MCP(efectivo en mantener la firmeza de pera ´Rocha´) que focalizaron la atención en Simposios previos.
Por otra parte, el representante de la Sociedad Portuguesa de Horticultura, entidad a cargo de la organización de la próxima convocatoria, al POST’14, que tendrá lugar en Portugal, llamó la atención en que las pérdidas poscosecha representan en el mundo en torno al 25 a 30% de la producción. Mientras un 95% de las inversiones se destinan a producción, sólo un 5% se hace en reducir las pérdidas. 

La cooperación de investigadores con organizaciones de productores es clave para crear formatos de alimentos valiosos para los gastrónomos y para los nuevos valores en los hábitos de los consumidores
Alicia Namesny explica en su artículo que la recuperación de sabores y aromas es, sin duda, el gran desafío pendiente para la mejora genética, técnicas de cultivo y poscosecha, y completará el fantástico trabajo realizado en tantas facetas, como es la extensión de los calendarios de recolección. La disponibilidad de frutas y hortalizas sabrosas es básica para que compitan con los alimentos industrializados que se someten a test de aceptación y promociones de marketing estrictos para los clientes de las tiendas de alimentación y gastrónomos.

Mª Dolores de Miguel Gómez, Dept de la Economía
 de la empresa en la Escuela de Agronomía en la UPC,
la Ing Agrón. R. Ben Amor, ambas forman parte de
Arcadia Project, y a la derecha, Alicia Namesny, Dr Ing Agrón
y responsable de los portales
  Poscosecha.com http://www.poscosecha.com/
y Postharvest.biz http://www.postharvest.biz/en/home/
Informaciones relacionadas
Sobre POST'14
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...