24.11.14

La protección de un preciado recurso, el agua

  • El Proyecto Topps Prowadis
INFOMERCIAL
La industria fitosanitaria europea puso en marcha hace ahora tres años el Proyecto Topps Prowadis, Protection Water from Diffuse Sources, que recogía el testigo de su antecesor, el Proyecto Topps, Train the Operators to Prevent Pollution from Point Sources, con el objetivo de evitar la contaminación del agua por deriva y escorrentía mediante el desarrollo de Buenas Prácticas Fitosanitarias entre las que se encuentran un adecuado comportamiento del usuario, el correcto empleo de las tecnologías y el establecimiento de unas apropiadas infraestructuras. Recomendaciones que se encuentran hoy en su mayoría, recogidas en la Directiva 2009/128/CE sobre Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios.


Con un presupuesto de dos millones de euros, financiados íntegramente por ECPA, el Proyecto Topps Prowadis se ha dirigido a miles de agricultores y prescriptores de siete países europeos, entre los que se encuentra España,  de cuyo equipo español forman parte la Universidad de Córdoba, Universidad Politécnica de Cataluña y Aepla, Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas. Entre las acciones llevadas a cabo en España, se encuentran las jornadas formativas desarrolladas por toda la geografía española durante 2013 y 2014,  que han permitido capacitar a más de 1.000 agricultores y técnicos en prácticas agrícolas que reduzcan la deriva y escorrentía a través de adecuadas herramientas de diagnóstico y medida. Además, dentro de Topps Prowadis se enmarca el Subproyecto VBS, Vegetative Buffer Strips, que recomienda  establecer y mantener márgenes con  cubierta vegetal a lo largo de los cursos de agua y canales, pues está demostrado que reducen de un 50 a un 75% el riesgo de arrastre de productos fitosanitarios, así como la pérdida de suelo y nutrientes del mismo debido a la erosión, al tiempo que proporcionan hábitats que incrementan la biodiversidad y aumentan la conectividad en los paisajes agrícolas.

Parece ser que hay una relación de Topps Prowadis con las políticas comunitarias relativas a la protección del agua. Precisamente, de las nuevas iniciativas del sector fitosanitario en esta materia ha tratado recientemente Carlos Palomar, Director General de Aepla, quien ha señalado el firme compromiso de las empresas de la industria con la protección de la calidad del agua. Fruto de este compromiso se ha anunciado una tercera fase del Proyecto con el objetivo de ampliar la difusión de estas técnicas. El periodo de esta nueva extensión abarcará desde 2014 a 2017.

Escorrentía (Hacer CLIK en la imagen y ampliar para ver)
En una Jornada en el Magrama ha habido un debate moderado por Jesús Gil de la UCO, previo a la clausura de la misma por parte de Carlos Palomar. ‘Necesitamos el agua para cultivar alimentos, que a su vez deben ser protegidos de las plagas y enfermedades que los amenazan, lo que afortunadamente se consigue gracias a los productos fitosanitarios, innovadoras herramientas que permiten producir alimentos de manera eficiente y rentable, sin menoscabo de la calidad del agua y evitando pérdidas innecesarias de este preciado recurso. De nuevo, pequeños cambios en el comportamiento de los agricultores tienen un significativo impacto en la sostenibilidad de nuestra agricultura’indica Palomar.

Más Información
Topps Prowadis
Comunicado de prensa de Aepla
European Crop Protection
Interés del proyecto Topps Prowadis y su relación con los planes nacionales de acción para el uso sostenible de plaguicidas
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...