5.11.14

Tratamiento térmico bajo AC para el control de plagas y nematodos en la multiplicación de plantas de fresa

(1) The picture is by
felixmaocho
PUBLICACION
(información ampliada con nuevas imágenes)
Hasta 2008 el bromuro de metilo (MeBr) se usó en los Países Bajos para fumigar los estolones de fresa utilizados como planta madre, para desinfestarlos de ácaros tarsonémidos (Phytonemus pallidus).

Como alternativa al MeBr la Universidad de Wageninigen, junto con la asociación de multiplicación de plantas Plantum,desarrolló el Tratamiento Térmico con Atmósfera Controlada (CATT) durante 24 horas. Este procedimiento da resultados excelentes en desinfestación, con una mortalidad del 99.8% de los ácaros tarsonémidos, proporcionando estolones sanos y de alta calidad.
La información sobre el artículo "a new and chemical pest and nematode control method in satrawberry planting stock" está disponible en inglés en la revista Grower del Reino Unido. Las imágenes de los autores de estos procedimientos se muestran al final de esta información.

A partir de 2009 el método CATT se escaló a nivel comercial y se usó extensivamente en los viveros holandeses. En 2011 el método se modificó exitosamente para erradicar también el nematodo de los nódulos de las raíces, Meloidogyne hapla (>99.7% mortalidad), al que la fumigación con MeBr no controlaba eficazmente. Para un tratamiento efectivo de este nematodo la temperatura debe aumentarse a 40ºC. A través de varios experimentos se estudió las condiciones óptimas para eliminar tarsonémidos y nematodos.

Esto llevó a unas condiciones aceptadas como las mejores de CATT durante 20 horas a una temperatura de 40ºC. En 2012 este CATT adaptado se escaló con éxito para condiciones de campo. En experimentos piloto en 2013 se confirmó que CATT puede usarse como tratamiento sustentable para el control de insectos, ácaros y nematodos en la cadena del comercio internacional de material de propagación y productos en fresco.

Imagen del vivero El Pinar, en España
Las fotos siguuientes son son gentileza de Gijs van Kruistum
Obtención de estolones de plantas madre para cultivar en bandeja 
Los estolones  a la salida del almacenamiento frigo, justo antes de CATT 
Apertura de la cámara AC después de 48 h CATT a 35º C
CATT de plantas madres en cajas en cámaras CA
Estolones tratados
Informaciones relacionadas
Título original, relación complete de autores y fuentes:
CATT: A NEW AND NON-CHEMICAL PEST AND NEMATODE CONTROL METHOD IN STRAWBERRY PLANTING STOCK
van Kruistum, G1, Verschoor, JA2, Hoek, J1
gijs.vankruistum@wur.nl
1Applied Plant Research, Wageningen UR, Lelystad, The Netherlands
2Food & Biobased Research, Wageningen UR, Wageningen, The Netherlands

IHC 2014, International Horticulture Congress, August 2014, Brisbane

Tratamiento térmico bajo AC para el control de plagas y nematodos en la multiplicación de plantas de fresa. Documento de la revista GROWER, UK. English version

(I) The picture is by felixmaocho.wordpress.com

Key words
Fresa     frutilla   strawberry strawberries              aarbei   الفراولة              草莓                     fraise    φράουλα            स्ट्रॉबेरी                aardbei                fragola  truskawka          morango             клубника           çilek       اسٹرابیری                          
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...