18.11.14

Utilización de fitorreguladores para facilitar el desprendimiento de la uva

Aplicación manual de productos a un racimo
DOCUMENTO
El artículo "utilización de fitorreguladores para facilitar  el desprendimiento de la uva" señala los agentes de abscisión y vendimia mecanizada en una ensayo en la DO Rueda y los resultados del mismo. Este artículo, del que son autores L. Uzquiza, R. González, M.R. González y P. Martín; del Dpto. de Producción Vegetal y Recursos Forestales..Universidad de Valladolid, España, está disponible a la demanda en la Bibioteca de Horticultura.

La mecanización de la vendimia permite reducir en gran medida los costes de producción en las explotaciones vitivinícolas, pero puede tener efectos adversos en la calidad de la uva y el vino. La acción de los sacudidores de la máquina vendimiadora sobre los racimos provoca rotura de bayas y liberación de mosto lo que, a su vez, favorece procesos de oxidación y fermentaciones incontroladas en la cosecha antes de su entrada en bodega. Estos procesos pueden afectar negativamente a la estabilidad y a las características organolépticas del vino (Meyer, 1969; Allen et al., 2012)
.
La aplicación de agentes de abscisión antes de la recolección, para facilitar el desprendimiento del fruto, podría permitir a las vendimiadoras adoptar regímenes de trabajo menos enérgicos, que disminuyeran los daños infringidos a las bayas y la liberación de mosto, contribuyendo así a mejorar la calidad de la vendimia. Sin embargo, el uso de concentraciones de agentes de abscisión relativamente altas reduce drásticamente la fuerza de desprendimiento del fruto y produce una caída excesiva de bayas antes de la vendimia, lo que puede llevar a pérdidas de rendimiento significativas (Fidelibus et al., 2007).

Durante el año 2011 se llevó a cabo un ensayo de campo con objeto de evaluar el interés potencial del etefón y del metil jasmonato, por separado o combinados, para favorecer la abscisión del fruto y mejorar la vendimia mecanizada en viñedos cv. ‘Sauvignon  blanc’.

Los parámetros de composición del mosto se han visto poco afectados por los agentes de abscisión aplicados.. Las respuestas observadas en otros estudios (Morris y Cawthon, 1981; El-Zeftawi, 1982; Fidelibus et al., 2007) han sido limitadas y variables, dependiendo del cultivar y del momento de aplicación de los productos.

De la comunicación personal con Pedro Martín
¿Cómo afectan estos fitorreguladores a la vinificación? ¿Estos productos están autorizados para el uso que se describe en el artículo?
El autor, Pedro Martín explica a HorticulturaBlog y a la Biblioteca de Horticultura que en el futuro “sería interesante comprobar que los productos añadidos como tratamientos para facilitar la vendimia mecanizada afectan positivamente a la vinificación, es decir que los vinos procedentes de uvas tratadas presentan mejor calidad aromática y polifenólica que los procedentes de uvas sin tratar”.
No están autorizados en uva de vinificación en España.
·      
Información relacionada
Utilización de fitorreguladores para facilitar el desprendimiento de la uva. El artículo disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura

Este artículo corresponde a una comunicación presentada en el VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, celebrado en Madrid en agosto de 2013.

El artículo ha sido publicado por la revista Tierras en 2013.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...