4.12.14

Actualización de la fertilización fosfatada en cultivo de zanahoria

INFORMACION
Las hortalizas se clasifican en general en la categoría de plantas con altos requerimientos de fósforo (P). Es el caso de la zanahoria, para la cual el límite de no fertilización es de 70 mg P2O5 (Olsen)/kg para cultivos en suelo arenoso. Las prácticas actuales se basan en este valor, pero no ha habido validación de la hipótesis inicial y de las prácticas en consecuencia.

Imagen del editor
En la región de Aquitania (sudoeste de Francia), una importante zona de producción caracterizada por sus suelos arenosos orgánicos con pH ácido,  se llevaron a cabo cuatro ensayos para analizar la respuesta del cultivo a una gama de niveles de P en el suelo. Los resultados fueron presentados por Raynal Lacroix, X. & P. Denoroy en Carrot and other Apiaceae International Symposium 2014

Las curvas de respuesta resultantes muestran que los umbrales de P2O5 (Olsen) son demasiado altos en relación a las necesidades actuales de los cultivos de zanahoria.

También se evaluaron nuevos indicadores de la biodisponibilidad del fósforo, basado en la dinámica agua – P soluble, en cultivos de primavera y de verano, y se establecieron referencias experimentales.

Como resultado, la concentración mínima de concentración de P en la solución del suelo, definida por el indicador Cp, se establece en 1 mg P/l.

Por encima de este valor, el cultivo de zanahoria no muestra pérdida de rendimiento. Este umbral de respuesta, actualmente bajo validación para las diferentes situaciones agronómicas, demuestra un potencial para avanzar en las prácticas de fertilización.

Zanahorias belgas, lavadas
 y envasado al vacío. 
Además, los ensayos hicieron posible determinar el nivel de consumo óptimo de P, es decir 26 kg P/ha o 60 kg P2O5/ha (para 50 t de producción comercial); el exceso de P no aumentará la producción ni la calidad.

Finalmente, las reservas del suelo representan una fuente significativa de P. Por ejemplo, los suelos considerados como pobres en fósforo (20 mg P2O5 Olsen/kg suelo) suministran más de la mitad del fósforo necesario para asegurar una cosecha óptima.

Los conocimientos recientemente adquiridos y las referencias técnicas ofrecen maneras de actualizar las prácticas de fertilización potásica en zanahoria, que, en base a los resultados de este estudio, también pueden usarse como modelos para estudios similares en otras especies.

Fuentes
Updating phosphate fertilizing practices in carrot crops
Raynal Lacroix C.(1), Denoroy P.(2)
(1) CTIFL, Centre de Lanxade, Prigonrieux F-24130
(2) INRA UMR TCEM, Domaine de la Grande Ferrade, Villenave d’Ornon F-33883
Carrot and other Apiaceae International Symposium, September 2014, Angers, France

Palabras clave
Zanahoria        carrot    wortel    جزر    胡萝卜    karoto    carotte    καρότο    गाजर        carota    marchew    cenoura    морковь    havuç    گاجر                                                                                                                   


Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...