1.12.14

Cómetela !!! …

Noticias 5 al Día:
- Controvertida campaña de 5 al Día para la promoción del consumo de frutas y verduras, en España
- La declaración de Santa Fe, en Argentina

INFORMACION
Recientemente la gente de 5 al Día en España celebra sus nuevas actividades de caracter social para la promoción del consumo de frutas y hortalizas. Algunas de sus acciones son una campaña titulada "cómetela ... " enmarcada en el día mundial de las frutas y verduras, y, otras de estas acciones se realizaron en la participación a la feria Fruit Attraction. Estas acciones son presentadas con apoyos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente de España.

"Una asociación usa a una mujer desnuda para promocionar la fruta"; informaban algunos medios informativos españoles serios sobre las acciones de promoción del 5 al Día en Fruit Attraction, mientras por otra parte, en las redes sociales también interesaba el debate sobre la particular forma de crear los conceptos promocionales.

Según el website agroinformación, para algunos la imagen elegida por el 5 al Día español pudiera haber causado malestar en cuanto se le atribuyen dobles significados, máxime, cuentan en Fresh Plaza, cuando el ex ministro Miguel Arias Cañete del PP, partido gobernante en España, tenía o tiene cierta imagen de “machista”.

El stand de 5 al Día en la feria Fruit Attraction
preparando actividades en su campaña
"menú saludable"
La declaración de Santa Fe
En el marco del X Congreso Internacional para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas, celebrado en octubre de 2014 en la ciudad de Santa Fe de la República Argentina, los representantes asistentes de la Alianza Internacional de Movimientos y Asociaciones 5 al día - AIAM5 - procedentes de 12 países y encargados de la promoción nacional del consumo de frutas y verduras, reunidos en la 4ª mesa de trabajo "5 al día internacional", y actuando de testigos el Intendente de la ciudad de Santa Fe,  Jose Manuel Corral y al presidente de la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas de la República Argentina (FENAOMFRA), Juan Carlos De Biase, redactaron el llamado “Documento de Santa Fe” en el cual se valoran los 2 conceptos siguientes:
 - La promoción y el aumento en el consumo de frutas y verduras para mejorar la salud de la población y las enfermedades crónicas no transmisibles y la obesidad.
- La promoción y el aumento en el consumo de frutas y verduras deberá ser apoyada e incluirse en las políticas públicas nacionales de salud, educación y agricultura.

Con la visión de estos valiosos conceptos los participantes de la AIAM5 redactaron la Declaración de Santa Fe, con estos mensajes:
- La promoción y el consumo de mínimo cinco (5) porciones entre frutas y verduras como fundamento de una alimentación saludable y vida activa, contribuiría a disminuir el presupuesto de las naciones destinado al tratamiento de la obesidad y de las enfermedades crónicas no trasmisibles
- La promoción y el consumo de mínimo cinco 5 porciones de frutas y verduras contribuiría a mejorar el desarrollo socio económico de la actividad hortifrutícola generando actividad económica en la horticultura, empleo y mejora en la calidad de vida de la población en general, mediante el incremento de hábitos alimentarios saludables.
- La promocion en la producción y el consumo de frutas y verduras deberían estar ligadas a una cultura de reducción de pérdidas y desperdicios en su cadena de valor, procurando prácticas adecuadas de poscosecha que preserven los recursos naturales de las naciones.

Con la declaración de Santa Fe, se dice en el documento, los representantes asistentes de la Alianza Internacional de Movimientos y Asociaciones 5 al día - AIAM5 - hacen un llamamiento a las Organizaciones Multilaterales y a los Gobiernos Nacionales, Regionales y Locales de Argentina y a los de otros países y regiones del mundo, para que, “consideren prioritariamente la promoción de la producción hortifrutícola y el consumo de frutas y verduras en sus políticas, planes, programas y/o proyectos destinados a mejorar la economía mundial y la salud de la población”


Informaciones relacionadas
Alianza Internacional de asociaciones y movimientos 5 al Día
Congreso Internacional de 5 al Día en la web del site español
Campaña cómetela
Belleza natural ... para saber más
La iniciativa de Cómetela! la realizan también por Facebook y Twitter, desde el site web, www.5aldia.org
el 5 al Día español en Facebook
el 5 al día español en Twitter
5 al día en Argentina …. el congreso

Una asociación usa a una mujer desnuda para promocionar fruta. Información de prensa

Impresiones de Fruit Attraction, Madrid, Octubre, 2014. En HorticulturaBlog
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...