2.12.14

Dos goteros por maceta de gerbera permite obtener los mejores resultados, frente a uno o cuatro

I+D+i
Se realizó un experimento en un invernadero que consistió en regar macetas de gerbera con uno, dos o cuatro goteros (1 L h-1) por maceta bajo dos niveles de salinidad en el agua de riego (1,5 dS m-1 y 3 dS m-1). Todas las macetas recibieron el mismo volumen de agua.

El objetivo fue conocer cómo el número de goteros por maceta  afectaba a la distribución de raíces y sales en el sustrato (100% fibra de coco), considerando cuatro porciones verticales orientadas cardinalmente.

Imagen: Sakata, Dinamarca

El uso de dos o cuatro goteros por maceta redujo el drenaje comparado con el uso de un gotero, lo que indica una mejora de la humedad del sustrato en cantidad y homogeneidad.

La presencia de raíces sobre las caras del cepellón fue muy heterogénea, y la salinidad fomentó dicha heterogeneidad mientras que el aumento del número de goteros la redujo.
La conductividad eléctrica en el sustrato fue cuatro veces superior a la del agua de riego (en los dos niveles salinos estudiados), y la variabilidad de las sales entre las porciones de sustrato fue menor que la de las raíces. El uso de dos o cuatro goteros por maceta mejoró también la distribución de sales en el sustrato frente a un gotero.

En conclusión, recomendamos el uso de dos goteros por maceta porque los efectos de usar dos o cuatro goteros fueron similares, mientras que el uso de uno produjo las peores condiciones de humedad y de distribución radicular.

Fuentes
El número de goteros por maceta afecta a la distribución de raíces y sales enel sustrato en gerbera
Raquel Valdés Illán; Jesús Ochoa Rego; José Antonio Franco Leemhuis; María Jesús Sánchez-blanco; Sebastian Del Pilar Bañón Arias        
VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, Madrid, agosto 2013
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...