10.12.14

Impresiones de Interpoma

CRONICA
En 2016, la INTERPOMA, del 24 a 26 de noviembre, en Bolzano, Italia. Ver un album de fotos AQUI 
A un publicista cuando le preguntan ¿cuántas variedades de manzana hay para vender? puede que responda, amarillas, verdes y rojas, … como los colores de los semáforos, vaya. Por ahora parece ser que entre la gente y publicistas, ganarían las rojas. Pero las variedades de manzana son otra cosa, y las diferencias están en las necesidades de clima del árbol, en su producción, la resistencia al frío, o a sus características poscosecha, y en el flavour.

¿En qué se ocupan los participantes de Interpoma, la feria internacional de las manzanas, que se celebra cada 2 años en Bolzano, región del Trentino en Italia, en el Tirol del Sur situado al pié de los Alpes? Se ocupan de"los negocios" de la manzana. Sobre esta feria, celebrada en noviembre en Bolzano, ,y que lleva una década atrayendo a profesiones de todo el mundo en la industria de la manzana, en la Biblioteca de Horticultura, está disponible a la demanda un artículo de Alicia Namesny que explica sus “impresiones de Interpoma, 2014”.


En la región del Alto Adige, en Tirol del Sur, Südtirol, Italia desde los años 80 se aplican principios de producción orgánica; actualmente el 96% de los cultivos son PI, producción integrada, bajo la égida de Agrios, un grupo de trabajo con esta finalidad que nació en 1988, y un 4% de la producción es orgánica. El reconocimiento IGP, Indicación Geográfica Protegida, data de 2005 y abarca 13 variedades.

Maquinaria para la poda mecanizada de cultivo en espaldera
Los expositores de la Interpoma se preocupan de las facetas de cultivo, muchas de ellas las apropiadas para trabajar huertos en espaldera, como son las plataformas de recolección o poda –la experiencia con la poda automática es insatisfactoria-; una gama muy amplia de mallas de protección, en una zona donde el granizo es habitual; numerosas empresas con abonos novedosos y fitosanitarios en todo el espectro entre convencional y orgánico, …


Cosechadoras de fruta
¿En la feria por dónde aparece la modernización? En la protección de las fincas de cultivo y los sistemas de aplicación de mallas, en las variedades, en el procesado de la fruta y en el marketing.



Las mallas amarillas tienen buena luminosidad y son resistentes; las rojas, ayudan a la maduración (precocidad) y aumentan el color de los frutos, p. ej en melocotón; la malla negra tiene la mayor duración y resistencia con cierto grado de sombreo según la densidad del filamento; y las mallas color natural o blancas son las de mayor transparencia, dicen estos carteles de un vendedor de cubrimientos para frutales. En la foto del centro, otro instalador de mallas, asegura que hasta un niño puede cerrar y abrir el cubrimiento del campo de frutales.  
Aparentemente hay interés entre los operadores por los “nuevos flujos de mercado y organización de la oferta en el comercio mundial de la manzana”. En Europa se producen entre 10 y 12 millones de toneladas de manzana cada año y la tendencia es al alza, especialmente en los países del Este de Europa, no obstante la tendencia a un menor consumo de esta fruta.


Ganan las rojas. En este juego varietal aparecen variedades de unos colores muy subidos, un "bordeaux", como las uvas tintas
Preocupan en el Portal Frutihortícola de Chile, los “tiempos turbulentos para las manzanas”,
y sus crónicas apuntan que los flujos del mercado mostrarán una tendencia hacia el sur, al norte de África, Medio Oriente y Asia. Sin embargo, Schwartau, desde el congreso de Interpoma, percibe un potencial adicional para las variedades Club en los mercados europeos clásicos. En Europa, el consumo de manzanas es testigo de una disminución de las ventas. Sin embargo, las variedades Club como Honey Crisp, Pink Lady y Ambrosio siguen siendo populares y la demanda por ellas es sostenida.

El juego varietal de los manzanos en el Tirol del Sur, de ahí las marcas comerciales, South Tyrolean Apple PGI, las Marlene y la Vinschgau / Val Venosta. En esta última el logotipo lleva la mariquita que caracteriza la PI
Los fruticultores, polacos, italianos, franceses y alemanes,.miran con atención a otros mercados y pretenden formas de comercialización que impliquen más valor, como ocurre con las estrategias de ventas con las variedades “club” – de hecho, en la feria, se presentó la manzana de la marca comercial Envy- y Gottfried Tappeiner, profesor de la Universidad de Insbruck, anima a los especialistas en marketing a prestar atención a los patrones de consumo. De acuerdo con él, cuenta Alicia Namesny en las “impresiones de Interpoma”, que está claro que las manzanas deberían reemplazar a productos “no manzana”. Esta especie puede competir exitosamente con diferentes snacks y debería sacarse partido a esta característica.

Apple to go: manzanas envasadas por unidades con pequeños "flow pack". Cada una de ellas con servilleta y posibles mensajes publicitarios
Las manzanas, ¿cómo se las quieres vender a tus clientes?
Del acto de presentación de Envy, es oportuno destacar la respuesta a la pregunta retórica planteada por Didier Groven, representante de Enza, decía  “muchos se preguntarán ¿cómo es posible que una empresa como Enza, situada a más de 20.000 km de distancia, pueda ser exitosa en Europa, habiendo además el gobierno de Nueva Zelanda eliminado cualquier subsidio? La respuesta es… la innovación”.

El stand de "inderst", un mayorista de equipos para el procesado y transformación de manzanas era el que contaba con mayor número de demandas de información por parte de los productores particiapantes en Interpoma ¿Qué significado tiene este interés? Los productores quieren saber más sobre los procesos de usos para su fruta
El proyecto Envy está presentado como otro nuevo consorcio para la renovación varietal. Envy es una estrategia comercial internacional para vender “esta manzana”, la Envy, es una marca y una variedad !!! La mejora manzana de la categoría dulce, dicen. Envy, es un proyecto de marca en construcción desde las 120 has actuales, 6.000 toneladas.

Los productos de VOG
La planta de procesamiento de VOG trabaja los destríos de las 20 cooperativas que la forman, que suman un total de 23.000 ha. Está dividida físicamente en dos secciones. La de “líquidos” abarca la obtención de zumo natural, zumo concentrado y aromas. El zumo se concentra 7 veces y los aromas se separan, para restituirlos posteriormente –el zumo concentrado, cuentan, es insípido e inodoro-, permitiendo la personalización posterior del producto. El 80% de la manzana que se recibe es procesada en esta sección para “zumos”. En la otra, de “sólidos” se producen congelados, preparaciones de uso en repostería, etc. y la IV gama. Las cantidades de fruta que se procesan son crecientes; en 2012/2013 superaron las 360.000 toneladas.


.
En esta industria de procesados de manzana de VOG, consideran su mayor fortaleza estar en medio de la zona productora y utilizan la capacidad productiva sobrante con frutos que traen de otras regiones y aprovechan es esta actividad los conocimientos actuales de las tecnologías de los alimentos.  El pico de trabajo en esta industria está en los meses de recolección y se prolonga en los restantes a medida que se van abriendo las cámaras de conservación de las cooperativas asociadas.



En la imagen del campo un agrotextil blanco que para sus usuarios tendría un efecto de reflejante de la luz., además de ciertas ventajas de un cultivo acolchado, menor consumo de agua, protección de la estructura del suelo, étc.

Utillaje para aplicaciones de herbicidas o tratamientos de suelo
El formato del "mini pallet expositor" para los super's del zomo extra de manzana:la marca Leni's
Informaciones relacionadas
La feria Interpoma, de Bolzano, Italia
Impresiones de Interpoma, 2014, por Alicia Namesny. Artículo disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura
Impresiones de Fruit Attraction, por Alicia Namesny
Manzanas de Washington, una publicación disponible en Portal Frutícola
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...