30.12.14

La cobertura directa de cultivo de zanahoria con plástico perforado tiene sentido en variedades productivas para aumentar el rendimiento

Por, Saturnino, S. & Dias, J. S.
Instituto Superior de Agronomia, Universidade de Lisboa

I+D+i
En la Universidad de Lisboa se estudió la influencia sobre la precocidad de tres variedades de zanahoria de la técnica de cubrir directamente con un film de polietileno (PE) perforado. Se estudió también la viabilidad económica de la técnica.

Imágenes del trabajo original de los autores de la colocación del plástico en el ensayo
El ensayo se llevó a cabo en bloques al azar, con tres replicaciones, y se llevó a cabo en Alcochete. Ambos factores, cultivar y técnica de cubrir directamente con remoción de la cobertura a los 91 días después de la siembra (DAS), el tratamiento L1, o a los 114 DAS (tratamiento L2) se estudiaron simultáneamente. Para cuantificar el efecto de los factores se tuvieron en cuenta las siguientes variables: número de plantas por m2, número de hojas por planta, largo y diámetro de las raíces, y peso en fresco y materia seca de follaje y raíces. Para determinar la precocidad se registraron la temperatura bajo la cubierta y en el suelo y se sumaron las temperaturas.
La técnica de cubrir directamente afectó significativamente el número de hojas por planta, el largo y diámetro de las raíces, la materia seca de las raíces, el rendimiento y la precocidad. Los cultivares Flakkee y Nantes presentaron los mayores rendimientos, con 50.8 t/ha y 41.2 t/ha, respectivamente. El tratamiento L1 aplicado a Flakkee fue el más productivo, con 63.6 t/ha.
La técnica de la cobertura directa ha demostrado ser económicamente viable en Flakkee y Nantes. En Chantenay, con una producción menor, de 32.1 t/h, la técnica solo es viable sobre producto diferenciado.


Del Pinterest Horticultura Network, en el album Especies y Variedades
Título original, autores y fuente
Influence of the technique of direct covering with a perforated polyethylene (PE) film on yield and earliness of three carrot cultivars
Saturnino, S. & Dias, J. S.
Instituto Superior de Agronomia, Universidade de Lisboa.
Carrot and other Apiaceae International Symposium, September 2014, Angers, France,    
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...