6.12.14

La reducción de nitrógeno y el aumento de la salinidad proporcionan mayor producción y calidad de fruto en fresa

I+D+i
Se realizaron ensayos evaluando la influencia de factores precosecha en la producción y calidad de fresa en cultivo hidropónico. La investigación publicada por Evangelina Medrano et al., utilizó el sistema hidropónico NGS, un marco de plantación de 10 plantas por metro cuadrado y un invernadero multitúnel.
Una plantación de fresa en sistema NGS en Huelva
Los tratamientos utilizaron 9 o 5 mmol/l de nitrógeno y 2 o 7 mmol/l de sal (cloruro de sodio)., en todas las combinaciones.

Diagrama de funcionamiento
del New Growing System
Las conclusiones son (1) que la reducción de N unido a un aumento de la salinidad, aplicado a partir del inicio de la fructificación, originó una mayor producción y calidad de fruto (evaluada esta última en ºBrix y textura).

La 2a. conclusión es que en las plantas de fresa existe, al igual que en otras especies, un antagonismo entre el desarrollo vegetativo y generativo, lo que permite hipotetizar que el menor desarrollo vegetativo provocado por la salinidad podría haber promovido un mayor desarrollo generativo y, por tanto, mayor producción de fruto.

El documento PDF a continuación muestra los resultados resumidos en un póster realizado para el VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, celebrado en 2103 en Madrid. Las conclusiones de los autores en cuanto a los "factores precosecha que afectan a la calidad del fruto de fresa: Nitrógeno y salinidad":

En el trabajo se parte de tres premisas: que la fresa es un cultivo sensible a la salinidad, que la salinidad puede proporcionar una mayor calidad de fruto y que el nitrógeno favorece el desarrollo vegetativo frente al generativo.

Con el fin de mejorar la calidad de fruto de fresa sin perjudicar la producción de la misma se establecen tres estrategias basadas en la reducción de nitrógeno y aumento de salinidad en un momento del cultivo en el que ya ha alcanzado un desarrollo vegetativo considerable y comienza el engorde de los primeros frutos, que en nuestro caso fue a los 60 días desde el trasplante.

En cuanto a la producción de fruto, la estrategia que dio mejores resultados fue el incremento de la salinidad, mediante aporte de NaCl, dicha estrategia también aumentó el peso seco del fruto. La mayor producción de fruto en condiciones salinas se puede atribuir a la reducción del crecimiento vegetativo a favor del generativo en una fase en la que el cultivo se encuentra bien desarrollado.

Los parámetros de calidad de fruto analizados han puesto de manifiesto que la reducción de N en condiciones no salinas aumenta la firmeza del fruto, lo cual es un aspecto a tener en cuenta a la hora de la conservación y transporte del fruto. Sin embargo, dicha reducción en el aporte de N, afecta de forma negativa al contenido de azúcares ya que reduce los ºBrix.

La salinidad reduce el contenido de ácido cítrico y aumenta los ºBrix por lo que aumenta el sabor del fruto. En este caso se vuelve a observar una sinergia entre los dos factores analizados, ya que la reducción de N unido al aumento de la salinidad es la estrategia que proporciona mayor contenido de azúcares al fruto.

El póster de Evangelina Medrano et al
Fuente
Factores precosecha que afectan a la calidad del fruto de fresa: Nitrógeno y salinidad 
Evangelina Medrano; Pilar Lorenzo; Mª Cruz Sánchez-Guerrero; Esteban Baeza; Mª Jesús Sánchez; Mª José Cabezas
VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, Madrid, agosto, 2013

La variedad Primoris es de Fresas nuevos materiales
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...