15.1.15

La no aireación de la solución nutritiva en baby leaf produce un ligero decrecimiento de la producción pero una mayor calidad

Tipos de hojas empleadas
en ensaladas "baby leaf"
Documento de los autores disponible en el libro de ACTAS del VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas

I+D+i
El objetivo de este trabajo fue estudiar la influencia de diferentes niveles de aireación en la solución nutritiva (alto, bajo y sin aireación) sobre el crecimiento y calidad de un cultivo de lechuga baby leaf.

Para ello se cultivó la variedad de lechuga batavia verde ‘Ganeria’ en un sistema de bandejas flotantes durante un ciclo otoñal. Se realizaron dos cosechas, la primera a los 22 después de la siembra y la segunda a los 27.

En cada cosecha se midió el crecimiento aéreo de la planta, el contenido de fenoles, la capacidad antioxidante y el ángulo hue. Las diferencias entre los distintos niveles de oxígeno disuelto en la solución nutritiva se mantuvieron entre los dos momentos de recolección.


En ambas cosechas sólo se presentaron diferencias de crecimiento en la altura de la planta con respecto a los diferentes niveles de aireación. El contenido de fenoles y la capacidad antioxidante se incrementaron en la segunda recolección, pero el ángulo hue se mantuvo constante en ambas cosechas.

La imagen de esta bolsa es de Pinterest
en Horticultura Network
 en el tablero Poscosecha
La aireación de la solución nutritiva produjo una disminución significativa del contenido de fenoles y la capacidad antioxidante en ambas cosechas. En conclusión, bajo condiciones de no aireación hubo una ligera disminución del crecimiento de la planta, pero la calidad final del producto mejoró debido a que el contenido de compuestos fitoquímicos se incrementó.

En las conclusiones de este trabajo realizado en la Universidad Politécnica de Cartagena, por los autores que se indica al pié de esta información y que fué presentado en el VII Congreso Ibérico de Ciencias Hortícolas de la SECH, Madrid, agosto, 2013, se señala que las condiciones de no aireación de la solución nutritiva en la calidad de lechuga baby leaf apenas afecta al crecimiento de la planta, pero la calidad final del producto mejoró debido a que el contenido de compuestos fitoquímicos se incrementó y disminuyo el contenido de nitratos.

Título original, autores y fuentes:
Influencia de la aireación de la solución nutritiva y de la fecha de cosecha en la producción y calidad de lechuga baby leaf
D. Niñirola1, C. Egea-Gilabert2, J.A. Martínez1, J. López-Marín3, E. Conesa1 y J.A.
Fernández1*
1 Departamento de Producción Vegetal, Universidad Politécnica de Cartagena, Paseo Alfonso XIII, 48, 30203,
Cartagena (Murcia). *Contacto: juan.fernandez@upct.es
2 Departamento de Ciencia y Tecnología Agraria, Universidad Politécnica de Cartagena. Paseo Alfonso XIII, 48,
30203, Cartagena (Murcia).
3 Departamento de Hortofruticultura, IMIDA. 30150 La Alberca (Murcia)

El documento completo de este trabajo, 5 páginas, está en "la página 2023" del libro de Actas del VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, Madrid, agosto 2013. (Parte 6)

Descarga del libro completo de ACTAS del  VII Congreso Ibérico Agroingeniería y Ciencias Hortícolas. SECH, Madrid, agosto, 2013

El libro de Actas del VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, SECH, Madrid, agosto, 2013 está disponible AQUI. Las "actas" se han repartido en 7 documentos, desde la parte 1 a 7.

La presentación y el INDICE están en las páginas I a XXXI en la I PARTE que incluye las páginas 1 a 316 
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...