20.1.15

La planta de interior admite la instalación de paneles solares sobre los invernaderos

I+D+i
Con el objetivo de ofrecer una alternativa a los productores de cultivo bajo invernadero, que no disponen de red eléctrica debido a su ubicación o que, simplemente, desean ser autosuficientes energéticamente, se ha estudiado el uso de módulos solares de capa fina, flexibles y de poco peso. Dichos módulos irían colocados en la cubierta del invernadero adaptándose así a distintas configuraciones en cuanto a forma. Esta alterativa es válida tanto para el caso de conexión a la red  eléctrica como para aquellos que quieran el abastecimiento completo (aislada de la red). Se piensa también, en la posibilidad de que estos paneles sustituyan a malla de sombreo.

Imagen de Archiexpo
Para el estudio se eligieron dos módulos solares flexibles de silicio amorfo, de 6 m de largo y 0,45 m de ancho, totalmente opacos. Estos fueron colocaron en un invernadero ubicado en el Vivero de Estufas de El Retiro, de Madrid. El invernadero es de tipo capilla, a un solo agua, con la cubierta orientada al sur y construido en acero, cristal y policarbonato.

Imagen de floresyplantas.net
Los estudios previos a la instalación de los módulos en el invernadero, determinaron que la forma idónea para su colocación sería sin separación entre ellos, pero sin ocupar toda la cubierta, permitiendo la entrada de luz. En el interior, a lo largo de los seis metros de sombra que ofrecían los módulos se crearon dos zonas en las cuales se tomaron medidas de irradiancia en seis puntos de cada una a dos alturas diferentes. En la primera de las zonas, se retiró la malla de sombreo, dejando, únicamente, la sombra de los módulos, mientras que en la otra se mantuvo la malla.

Se han analizado los datos de irradiancia exterior e interior. A la vista de los mismos, se aprecia que los valores de irradiancía en el interior son mayores en los puntos más bajos debido a la forma de la sombra y a la entrada de luz por las ventanas. Sin embargo la diferencia de valores no fue tan alta como para impedir el desarrollo normal del cultivo. Extrapolando los datos de energía generada a un caso real, se puede llegar a la conclusión de que el uso de esta tecnología es una buena opción para los invernaderos dedicados a la planta de interior.

Título original, autores y fuentes
Evaluación del uso de paneles solares como elemento de sombreo en invernaderos
Por, Miguel Muñoz-García; Irene Serrano; Carmen Alonso-García; Nieves Vela

El documento completo de este trabajo, 5 páginas, está en "la página 2056" del libro de Actas del VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, Madrid, agosto 2013; en la sección Energías renovables: solar y eólica

Descarga del libro completo de ACTAS del  VII Congreso Ibérico Agroingeniería y Ciencias Hortícolas. SECH, Madrid, agosto, 2013

El libro de Actas del VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, SECH, Madrid, agosto, 2013 está disponible AQUI. Las "actas" se han repartido en 7 documentos, desde la parte 1 a 7.

La presentación y el INDICE están en las páginas I a XXXI en la I PARTE que incluye las páginas 1 a 316
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...