6.1.15

Nuevo tomate que crece día y noche

  • I + D + i

DIVULGACION
Investigadores de la Universidad de Wageningen y Monsanto han descubierto un gen, en tomates silvestres, que permite a las variedades modernas soportar la luz continua

Los agricultores usan luz artificial para aumentar la producción en sus invernaderos. Las plantas convierten luz en energía. Bajo luz continua, sin embargo, las altamente productivas variedades modernas sufren daño en sus hojas, que pueden matar a la planta.

El fenómeno, conocido por los agricultores desde hace casi una centuria, ocurre cuando se les expone a más de 16 horas de luz por día. Sin embargo, ciertas especies de tomates silvestres, si son capaces de soportar luz continua. Los investigadores han aislado el gen responsable de esto, llamado CAB-13, y lo han introducido mediante cruzamiento en variedades modernas.
Un ensayo mostró que las variedades hibridadas con este gen pueden soportar la luz continua. Las plantas también producen un 20% más de tomates. El estudio puede contribuir entonces a un nuevo desarrollo en el cultivo comercial de tomates y otros especies usadas en alimentación.

La investigación también abre nuevas posibilidades de investigación en la fotosíntesis de las plantas en general. Las rosas, por ejemplo, pueden fotosintetizar 24 horas por día, 7 días a la semana. Quizás es posible alcanzar lo mismo en otras especies vegetales. La investigación fue publicada en Agosto 2013 en Nature Communications.

Informaciones relacionadas
Más información, wim.vanieperen@wur.nl
La fuente de esta información es la revista Wageningen Mundial, 2014, n. 3
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...