21.1.15

Situación actual de los riesgos microbiológicos de productos vegetales frescos y agua de proceso en la industria hortofrutícola

PUBLICACIONES
En septiembre, 2014 se celebró en el CEBAS-CSIC, Murcia, Esapaña, un "taller" sobre los riesgos microbiológicos asociados a la calidad del agua en el sector agrícola y a la industria hortofrutícola de procesado. Este taller se realizó dentro del marco de una red internacional “COST ACTION 1202” Bacfoonet, centrada en la búsqueda de estrategias de mitigación de la colonización y persistencia bacteriana en alimentos vegetales.


La Biblioteca de Horticultura ha publicado el artículo sobre "la situación actual de los riesgos microbiológicos de productos vegetales frescos y agua de proceso en la industria hortofrutícola" de las autoras Ana Allende y Maria I. Gil. El documento está disponible a la demanda “gratis” en la biblioteca, esponsorizado por Accu Tab y CEBE, Centro de Estudios de Bioseguridad.



Un total de 10 expertos realizaron ponencias sobre temáticas tan relevantes como: 1) el papel del agua en las toxinfecciones alimentarias asociadas a frutas y hortalizas frescas, 2) el estado actual del agua como riesgo microbiológico por bacterias patógenas en la producción primaria, 3) el análisis cuantitativo del riesgo microbiológico asociado a las hortalizas en función del agua de riego, 4) el estado microbiológico y químico de las aguas que son utilizadas en el procesado de hortalizas frescas, 5) el papel del cloro como agente desinfectante, 6) la relevancia del diseño del equipamiento en el lavado de hortalizas, 7) desarrollo de herramientas para la selección de los tratamientos de desinfección más adecuados para cada tipo de agua, 8) idoneidad del plasma frio como agente desinfectante del agua, 9) eficacia de distintos sistemas de desinfección frente a virus entéricos en agua de proceso, y 10) descripción y adecuación de los estándares de calidad establecidos para la calidad del agua de riego.


Cinco empresas del sector de la desinfección del agua expusieron sus productos y los motivos de su diferenciación en el mercado. Entre las empresas participantes se encontraba SmartWash (EEUU), Contariego (España), Clodos Puro (España), WaterDiam France (Francia), AccuTab (EEUU).

Informaciones relacionadas
El artículo La situación actual de los riesgos microbiológicos de productos vegetales frescos y agua de proceso en la industria hortofrutícola
Disponible a la demanda en la Biblioteca de Horticultura


La página oficial de la Acción Cost Bacfoodnet

La opinión de la EFSA, « Appropriate implementation of food safety management systems, including Good Agricultural 

La EFSA, European Food Safety Authority y la organización Veg i Trade

Practices (GAP), Good Hygiene Practices (GHP) and Good Manufacturing Practices (GMP), should be primary objectives of leafy green producers.

There should be implementation and evaluation of procedures such as sanitary surveys, training, observational audits and other methods to verify hygiene practices for leafy greens. 

• Since E. coli is an indicator microorganism for faeca contamination in irrigation water, growers should arrange for periodic testing to be carried out to inform preventive measures.
• Among the potential interventions, both water treatment and efficient drainage systems that take up excess overflows are needed to prevent the additional dissemination of contaminated water.

During processing, water submersion of fresh-cut leafy greens in washing tanks presents a risk of cross-contamination. 
For Salmonella, this risk is reduced if disinfectants are properly used within the washing tank water. 
There are few studies with surrogate viruses, such as Murine 
Norovirus, that investigate the effectiveness of chemical inactivation of Norovirus in processing water. The effectiveness of chlorine against Norovirus is not fully defined due to the lack of an infectivity assay.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...