10.4.15

El riego inteligente basado en la humedad del suelo da lugar en general una mayor eficiencia en el uso del agua, y la evaluación de la evapotranspiración es más fácil de usar y da muy buenos resultados si está bien calibrada

Infografía
 de M.D. Fernández
I+D+i
El cultivo en invernadero permite reducir significativamente el uso del agua por los cultivos. Además, los avances en la electrónica y la escasez de agua han llevado al desarrollo de controladores del riego “inteligentes” o adaptativos para ajustar la profundidad de aplicación de agua a las necesidades de las plantas, aumentando así el ahorro de agua.

Los dos tipos más comunes son los que se basan en la humedad del suelo y en sistemas que valúan la evapotranspiración. En el primer tipo, uno o más sensores miden la evolución del contenido de agua en el suelo; el riego se dispara cuando se alcanza un déficit de humedad predefinido en el suelo o cuando se alcanza una cierta tensión de agua en el suelo. Los sistemas basados en el clima miden uno o más parámetros del tiempo y en base a ellos establecen la Eto diaria (evapotranspiración teórica), y así, la Etc (evapotranspiración del cultivo).

Póster original de este trabajo
El objetivo de este trabajo es comparar el comportamiento de estas dos tecnologías inteligentes de riego en la producción de lechuga en invernadero en el sur de la península Ibérica. En la metodología de la humedad del suelo, el riego se programó para empezar a tres niveles diferentes de humedad del suelo, correspondiendo a la desaparición del 10, 20 y 30% de la humedad del suelo a 10 cm de profundidad. Para el método basado en  la evapotranspiración, se usaron las estimaciones Hargreaves Samani para controlar el riego. Para esta investigación se desarrollaron controladores electrónicos específicos.

Los resultados indican que la metodología basada en Eto es más fácil de usar y proporciona una excelente eficiencia en el uso del agua si se ha calibrado previamente. El riego inteligente basado en la humedad del suelo da lugar en general una mayor eficiencia en el uso del agua, aunque deben tenerse grandes cuidados en el manejo del sistema y asegurar una aplicación uniforme del agua cerca del sensor.



Título original, relación completa de autores y  fuentes
Comparative study of smart irrigation control in greenhouses. El póster original de este trabajo está AQUI
Shakib Shahidian; Ricardo Serralheiro; João Serrano; Rui Machado

Informaciones relacionadas     
Estudo comparativo das alterações climáticas e da sua influência sobre as necessidades de rega no clima Mediterrâneo
Este documento está disponible en la página 555, del libro de Actas del VII Congreso Ibérico de Agroingeniería y Ciencias Hortícolas, Madrid, 2013

Shakib. Shahidian 1, José Luís. Teixeira2, João. Serrano1, João. Rolim2
1 ICAAM Instituto de Ciências Agrárias e Ambientais Mediterrâneas/ Universidade de Évora, Apt. 94; 7005
Évora, Portugal
2 Instituto Superior de Agronomia, Tapada da Ajuda, Lisboa, Portugal
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...