9.4.15

La horticultura de Almería, repite y repiten las incertidumbres

  • En la mayor concentración de invernaderos de plástico de Europa andan preocupados por los resultados de la campaña, 2014-2015.
  • Análisis de campaña hortofrutícola en Almería del año 20113-14 de la Fundación Cajamar
  • Las ventas agroalimentarias de los españoles
Imagen de National Geographic
INFORMACION
En ASAJA, un sindicato agrario español, dicen, desde Andalucía, España, estar preocupados por la evolución de precio que está registrando el pepino. Esta hortaliza es la tercera en producción en Almería. ”El pepino de Almería vale este año un 33% menos que la campaña anterior, que ya registró un descenso del 28% respecto a la campaña de 2 años antes", señala Francisco Vargas, de este sindicato.

¿Cuáles son las perspectivas de la horticultura en Almería? ¿Cae en picado la renta de los productores hortícolas? A continuación hay un resumen del informe del análisis de la campaña hortofrutícola de Almería 2013-14 de la Fundación Cajamar, en el cual se indica que el valor de la producción no fué entonces el esperado por los prodcutores, ¿se repite otra vez la misma historia este año?

Imagen de la publicación f&h
Según ASAJA, el precio medio de los pepinos al agricultor ha rondado los 20 céntimos por kilo, muy por debajo de los costes de producción, y un 50% menos que el precio que el agricultor obtuvo el año pasado en el mismo período, un 60% menos que hace dos años. "Durante todos los meses de finales de 2014, el precio del pepino ha sido el menor de los últimos 3 años". Hay incertidumbres en los precios, dicen los productores. Según Asaja “no existen motivos objetivos para hablar de buena salud del sector”. Hay incrementos en el volumen exportado de las frutas y hortalizas andaluzas, pero el valor para los productores disminuye. “El actual modelo, no es sostenible”, dice Asaja. Están preocupados por los resultados de la campaña, 2014-2015.

“Andalucía solicita la actualización de las ayudas para la retirada de producción en situaciones de crisis” dice un titular de la web Besana. "Es necesario incrementar el importe máximo de la ayuda a la retirada de tomate para consumo en fresco hasta los 37,70 euros por cada 100 kilos para su distribución gratuita y 28,55 euros por cada 100 kilos para otros destinos, de forma que el mecanismo de retirada para situaciones de crisis sea eficaz", dicen. La Junta de Andalucía propone para situaciones de crisis para los tomates, realizar entregas para su transformación y posterior distribución del producto procesado, tal y como ocurre con los cítricos.

En el Fepex muestran también “gran preocupación en el sector de tomate por la fuerte crisis de precios de esta campaña”. Junto al tomate, esta campaña está siendo mala para la generalidad de las producciones hortícolas de invernadero, especialmente el pepino. Hay crisis de precios desde el inicio de la campaña y las cotizaciones han caído un 32% en el mes de febrero respecto al mes anterior, siendo generalizado el descenso en todos las formas de tomates, en redondo liso, cherry, pera y los de racimo tipos “larga vida”, dicen en un comunicado de prensa.

En los periódicos locales de Almería, las Organizaciones Agrarias (ASAJA, COAG, UPA) y COEXPHAL se reunieron en marzo de este año para analizar la complicada situación de crisis de precios por la que atraviesa la horticultura de Almería. Según ellos, “nada tiene que ver con los datos positivos que se venden desde otros ámbitos”, según declaran. “No entendemos cuál es el objetivo de alardear de unos datos que no reflejan la realidad y que no hacen nada más que perjudicar a los agricultores almerienses. Hay que ser realistas, y la realidad es que la caída en picado de la renta de los productores de la provincia está agudizándose”, explican en un artículo en almería360.com.

Análisis de campaña hortofrutícola en Almería del año 2013-14
En la campaña 2013-14 crecieron las hectáreas invernadas, hubo más producción y se exportaron más kilos, y todas estas variables alcanzaron récords históricos. La única variable que no se unió a la fiesta fue la del valor de la producción, se dice en el “análisis de la campaña hortofrutícola de Almería” publicada por la Fundación Cajamar. En la campaña 2014-15, parece ser que se repetirá la misma historia.

Se ha intensificado la eficiencia de las producciones en los invernaderos de Almería. Gráfico de la Fundación Cajamar
La evolución de la superficie de los invernaderos de Almería es de 29.035 hectáreas y más o menos estable en los últimos 10 años. Ahora, en términos de superficie efectiva de producción, es decir, considerando la diversidad de ciclos, la cifra se considera que tendría  51.349 hectáreas. En la horticultura de plástico de Almería trabajan 80.000 asalariados a la SS agraria.

Comporatamiento de los precios de las hortalizas en Almería. Fundación Cajamar
Parece ser que continúa la recuperación de la judía verde (5 %); y los dos primeros cultivos, tomate y pimiento, ampliaron el año pasado, 2014, su superficie, un 17,4 % y 10,8 % respectivamente. En el lado contrario destacan melón, muy relacionado con la presencia del virus denominado Nueva Delhi, y la berenjena que es posiblemente el cultivo que tuvo peores resultados en 2013-14.

Las exportaciones almerienses siguen creciendo tanto en volumen físico (toneladas) como en porcentaje sobre la producción, marcando en ambos casos nuevos hitos históricos. En la campaña 2013-14, salieron de Almería con destino a los mercados internacionales 2,2 millones de toneladas, que supusieron el 69,9 % del total producido (Gráfico 7), unos 2.000 millones de €uros.

En un periodo de 30 años las exportaciones hortícolas de Almería crecen de forma continuada. Fundación Cajamar
El importe de las principales producciones almerienses para los productores se quedó en 1.536,8 millones de euros, un 2,9 % menos que la campaña precedente, sin embargo, no olvidemos que 2012-2013 registró un avance espectacular del 12 %, aclaran los redactores del informe anual de la Fundación Cajamar. Este descenso del valor, obviamente, ha provenido de la caída generalizada de las cotizaciones medias: el rango de los descensos ha abarcado desde el -20,8 % de la lechuga hasta el -2,7 % del calabacín. La única hortaliza que logra mejorar su precio medio en 2013-14 fue el tomate (3 %); éste, llevaba una tendencia descendente desde 2009/10 y también ha tenido un aumento de producción, que continúa en 2014-15

Estructura de los costes de producción de los invernaderos de plástico en Andalucía, España. Fundación Cajamar.
Del lado de los gastos, en la tónica de las últimas campañas, no se han registrado grandes aumentos: un 0,3 % más en el coste total de la hectárea promedio, 58.707 euros

El aumento de los rendimientos ya no parece suficiente para sostener los ingresos, explican los redactores del informe. Almería ha centrado todo su esfuerzo hasta el momento en el lado de la producción, buscando la mejora constante de los rendimientos. Era lo más lógico,  inmediato y sencillo, por la dificultad creciente de incidir sobre los precios una vez que ya no era posible seguir ampliando los calendarios de producción hacia épocas de mayor escasez.

Los productores aumentan los rendimientos de sus cultivos, sin embargo,
 al comercio, parece que tan solo le interesan los "precios siempre bajos"
Insistiremos, dicen los autores, del informe de la campaña hortofrutícola de Almería 2013-14 de la Fundación Cajamar, como también hicieron el año anterior, que la vía del marketing aún está escasamente explotada por las empresas de Almería. La diferenciación de calidades y la diversificación de tipos y variedades de los frutos puede contribuir a que los consumidores estén dispuestos a pagar algo más, siempre que nuestras frutas y verduras les aporten valor o mayor satisfacción, concluyen en este apartado los redactores del informe.

En el capítulo de las perspectivas de futuro del informe redactado por autores de Cajamar, se destaca la entrada en vigor de dos importantes novedades legislativas cometidas por las administraciones públicas españolas, las denominadas Ley de Integración Cooperativa y Ley de la Cadena Alimentaria. La primera de ellas está llamada a tener un papel impulsor en los procesos de integración cooperativa. De hecho, su objetivo no es otro que propiciar la concentración de la oferta primaria. En realidad, este proceso ya se había iniciado en España, provocado (como ocurrió en el norte de Europa) por las presiones del mercado. El origen de estas presiones es el poder creciente de la distribución minorista. La aprobación y desarrollo de esta ley es un incentivo añadido al proceso y puede contribuir realmente al desarrollo de «campeones cooperativos», esos que en la ley las llaman entidades asociativas prioritarias.

La otra novedad legislativa para los productores agroalimentarios españoles es la ley de la cadena alimentaria y han comenzado a surgir dificultades derivadas de los desequilibrios en la cadena de suministro, ya que las pequeñas comercializadoras perciben como un riesgo muy costoso denunciar las supuestas malas prácticas de los agentes poderosos. De esta manera no parece que vaya a tener efectos a corto plazo sobre la corrección de los problemas, justifica el informe de Cajamar. Probablemente, dicen, la adopción de códigos de buenas prácticas y su certificación por auditores externos tendría una mayor incidencia. Pero, para ello, los consumidores tendrían que exigirlos a sus minoristas habituales, dice el informe.

Por mi parte, como redactor de HorticulturaBlog, creo que el legislador tiene en sus obligaciones con la sociedad adelantarse a las necesidades de un mercado alimentario eficazmente organizado y moderno, y en el caso de los españoles con la horticultura con mayor extensión de Europa, exigiendo para las tiendas en el pais, unas buenas prácticas de modernización hacia la higiene en los puntos de venta, transparencia, determinación de calidades, promoción de la diversificación y aprovechamientos gastronómicos, información al consumidor, cooperación con el foodservice, etc …la promoción de la alimentación saludable en base al mayor consumo de frutas y hortalizas, ... En la actual industria hortícola de los españoles, en mi opinión, hay que acercar al productor a la mesa del consumidor y crear compromisos con la distribución mayorista y minorista de alimentos.
En HorticulturaBlog creemos en la cita, de que “el principal valor de los españoles como exportadores de frutas y verduras es el de un país de productores que tiene una población con un consumo per cápita entre 200 y 250 kilos persona y año". Este comercio local es una escuela de negocios que los exportadores no deberían desaprovechar.
En las panaderias los españoles compran 37,237,2 kilos de pan por persona y año, y la media europea está en 59 kilos. La venta de pan se ha democratizado y la gente quiere tener bakeriy's café cerca de casa, ¿cómo vemos a las fruterías urbanas? ¿las nuevas tiendas de frutas y verduras, con pluralidad de alimentos mediterráneos pueden ser un modelo de tienda alternativa?


La horticultura extratemprana
Calabacín y berenjena, los más sensibles en precio al frío, y pimiento y tomate los menos

El frío es un regulador del mercado para los invernaderos de plástico de Almería. Ahora bien, el comportamiento de las pizarras varía, según se trate de uno u otro artículo. Los productos vía precios más sensibles a las olas de frío son calabacín y berenjena, también judía verde, y en menor medida pepino. En el otro extremo están pimiento y tomate, cuyas cotizaciones medias en los últimos cinco años han estado más afectadas por cuestiones de comercio, que por inclemencias meteorológicas o bajada de temperaturas. Esto es lo que dice un informe en Almería en Verde.

En la Horticultura de Almería si el clima es benigno, hay sobreoferta. Por el contrario, en la demanda, si en el Sur de Europa el otoño se presenta cálido aparecen ganas de continuar con las frutas veraniegas como melón, sandía y ensaladas; y un menor interés en judías, por ejemplo. Los productores hortícolas conocen las causas de estas fluctuaciones de los precios. Más difíciles de comprender son las consecuencias que ocasiona la creciente concentración de la demanda de “las empresas de la gran distribución organizada europea”

¿Cuáles son las perspectivas para la horticultura de Almería?
En una información que recogeremos próximamente en HorticulturaBlog referente a la competitividad de las cooperativas agroalimentarias españolas se explican las ventajas del tamaño de las empresas comercializadoras para hacer frente a los retos del comercio agroalimentario. Estaré de acuerdo en el análisis de los autores que señalan  a la adopción de formas de concentración empresarial para cooperar con la distribución organizada. Sin embargo, ¿estas intenciones serán suficientes? Para modernizar la industria hortícola, ¿hay que creer tan solo en las ventajas que traerá ganar dimensión en las empresas comercializadoras sin una visión de nuevos modelos de negocio?

En esta información relatada sobre el estado del arte en la horticultura de Almería y una vez consultados los datos de los autores y organizaciones que publican estos análisis, me cuesta encontrar las claves del futuro que indiquen respuestas sobre ¿cuáles son las perspectivas para los productores?, ¿qué estrategias interesan a la horticultura moderna desde una visión tecnológica, social y económica a las decenas y decenas de miles de horticultores y empresas productoras y del comercio establecidas desde Valencia a Huelva, en España?

Para conocer las respuestas, empezar por las preguntas
Lo que interesa son las respuestas a ¿cuáles serán los calendarios y los work package de la modernización de las actividades económicas de la horticultura española, por ejemplo, para un horizonte en el año 2025?, la ilusión de una concentración de organizaciones de productores ¿servirá para negociar mejores condiciones de los prodcutores con los supermercados?, o, ¿será para facilitar aún mas negocios y logística de distribución de las cadenas minoristas?, ¿dónde están las oportunidades de nuevos valores en la cadena de suministro de frutas, hortalizas, flores y plantas de vivero?, o, ¿cuáles son las orientaciones y acciones de acompañamiento para el progreso de la horticultura que deberían acometer los legisladores?

Innovar para evolucionar:
 en la industria y en el comercio
Datos de las ventas agroalimentarias de los españoles
Las exportaciones del sector agroalimentario representan el 17% del comercio exterior español
El año 2014 los españoles lograron, según datos de las administraciones, un récord absoluto al exportarse alimentos por valor de 40.830 millones de euros, un 3% superior al año anterior. Algo más de una cuarta parte, son las frutas y hortalizas cuyas ventas fuera del mercado doméstico están por encima de los 11.000 millones de euros. Las exportaciones de vehículos representan en España, 30.000 millones de Euros.

España tiene más de 2,5 millones de hectáreas de olivos y la mitad del aceite de oliva se exporta a 166 países y se consigue un valor de 2.726 millones de euros. En aceitunas de mesa se venden 433.000 toneladas a otros mercados por un valor de 660 millones de euros.

La superficie de viñedo en España alcanza ya las  957.573   hectáreas. El territorio español es el mayor viñedo del mundo. El vino exportado más de 22,8 millones de hectólitros, a un total de 178 países, se vende a otros países tirando los precios y tiene un valor de tan solo 2.548 millones de euros. Por otra parte, las ventas en exportaciones de las 80.000 toneladas de jamones y embutidos, tienen un valor de 384,4 millones de euros.

En HorticulturaBlog creemos en la cita de que "el principal valor de los españoles como exportadores de frutas y verduras es el de un país de productores que tiene una población con un consumo per cápita entre 200 y 250 kilos persona y año, de estos alimentos". Diferentes fuentes indican que los españoles consumen más de 100 kilos, persona y año de fruta, de 70 a 80 kilos de hortalizas y más de 23 kilos de patatas.
(Fuentes: Magrama, portal Besana, y Fepex)

Informaciones relacionadas
Análisis de la campaña hortofrutícola en Almería, publicaciones de la Fundación Cajamar, 2013-14



Comercialización hortícola en Almería. Enseñanzas y reflexiones sobre un informe de la Fundación Cajamar, Julio, 2013
Una información de HorticulturaBlog
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...