22.5.15

El AgroCabildo de Tenerife explica la biofumigación con cultivo de brásicas

INFO
¿Qué es la biofumigación?
La biofumigación es una técnica biológica de control de patógenos del suelo (nematodos, hongos, bacterias, insectos y malas hierbas) y que tiene además un efecto mejorante del suelo y de su fertilidad. Se fundamenta en la acción fumigante que tienen las sustancias volátiles generadas en la descomposición de la materia orgánica fresca proveniente de plantas o restos de plantas de brásicas (rábano, coles, coliflores, mostaza, etc.). Su empleo puede sustituir a desinfectantes químicos de suelo, como por ejemplo, al metam-sodio.



¿En qué consiste la biofumigación con brásicas?
En la incorporación al suelo de materia orgánica fresca de brásicas seguida de un riego abundante para sellar el suelo. De esta forma quedan retenidos en el suelo los gases volátiles con acción fumigante que se producen en la descomposición de la materia fresca.

¿Qué densidad de siembra se emplea?
La dosis recomendada de semilla de mostaza es de 12 kg/ha. ¿cómo y cuándo se incorporan al suelo las brásicas? Cuando las plantas están en plena floración, se deben picar lo más finamente posible y enterrar en verde para a continuación, y muy importante, aplicar un riego abundante. Esta operación debe realizarse al menos 3 semanas antes de la siembra del cultivo principal. Asimismo 4 o 5 días antes de dicha siembra debe realizarse un pase de arado para eliminar los posibles gases que aún puedan quedar en el suelo.

Información relacionada
La biofumigación con cultivo de brásicas. Documento PDF
La web del Agrocabildo de Tenerife, Islas Canarias, España

Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...